![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sirvanse unas
que el dia lo mereceAmos a ver, estoy instalando un cargador de baterias Mastervolt (modelo 12/70-3) con 3 salidas de carga. Hay tres positivos y un negativo comun. Según el manual hay una salida (de carga) principal y dos secundarias. Segun ellos, las secundarias son para proporcionar una carga de mantenimiento a pequeños juegos de baterias o a bateria de arranque. En mi caso tengo dos bancos de baterias,(de 210 Ah. cada grupo). ¿Utilizo la salida principal para cargar los dos grupos de baterias? En mi opìnión deberían de cargarse con dos salidas distintas ![]() Si no, ¿que sentido tienen las tres salidas? Por otra parte, hay una salida con un terminal claramente mayor que los otros dos. Es mas, recomiendan un fusible de 80Ah. para la primera salida y otro de 16 Ah para las dos restantes. Llamé al servicio técnico de Mastervolt y me dieron el teléfono de Azimutel y al llamarlos me parecio que iban mas perdidos que yo. ![]() Una ayudita porfavoooorr ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto esquema instalación
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
detalle:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues efectivamente, has comprado un cargador con una salida de 70 A y dos de 10A, ahora te toca a tí distribuir las salidas segun uso que le dés a los bancos.
Los de menor amperage, 50, 35 y 25 tienen las tres salidas iguales, a lo mejor eso te despistó al elegir y todavía tienes la oportunidad de cambiar el bicho, por uno que se adapte mejor a tus necesidades. Saludos.
Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) Editado por Pámpano en 05-02-2011 a las 21:45. Razón: comnpletar imfortmación. |
|
|
||||
|
||||
|
Grácias Pámpano,
¿y por que coñ_ lo hacen así? No me parece nada práctico. |
|
|
||||
|
||||
|
La salida de 70 amp (me parecen muchísimos) para las de servicio y una de las auxiliares, para el arranque (12 Amp. creo que son suficientes, cuestión de más tiempo de carga). No vayas a poner más de un cable de carga en las de servicio (a menos que puedas dejarlas cómo aisladas, dejando de estar en paralelo) que el cargador se hará la pishunlío y leerá falsamente una tensión que no tienen.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Osea
que de la salida principal, mejor no sacar dos cables para alimentar los dos grupos de bat. de servicio.entonces ¿que debo hacer?...¿ya no puedo tener dos grupos de baterias de servicio? ¿tengo que juntar las 4 baterias en un solo grupo? ![]() Esta opción no me gusta nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Sualudos y
![]() Con la debida prudencia, ya que no conozco este cargador en concreto, lo lógico es dedicar la salida de mayor capacidad al banco de baterias de servicio ya que sufre mayores cargas y descargas y que cuando el barco esta conectado a la red eléctrica, alimenta algunos equipos directamente sin que las baterias casi intervengan. Las otras salidas iran a los bancos de baterias de arranque y si lo hubiera, a la bateria de la helice de proa, es de suponer que estas baterias sola van a ser utilizadas en unos momentos muy concretos y que pueden tener la paciencia de irse cargando mas despacio. Estos cargadores suelen medir la temperatura de las baterias, mi experiencia es que lo mejor es ponerlo midiendo la temperatura del banco de baterias de servicio, ya que al estar cargando y suministrando energia constantemente, el cargador suministra una tensión de "Bulk" muchas veces, o sea un poco alta y las baterias podrian calentarse algo. Si el cargador es "listo" de verdad debería poner en modo "flotante" a los parques de baterias que no tienen tantas exigencias y por lo tanto, no tienen porque calentarse. Que tengas los bancos de baterias de igual capacidad es cuestión de gustos, pero la realidad es que el banco del motor solo sufre una gran descarga de vez en cuando y tiene mucho rato para cargarse. Buff!!! Me he pasado, vaya rollo. Pero ya esta escrito, o sea que lo cuelgo. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon, pero hoy me esta dando por la tecla.
Josep, si quieres tener dos bancos de servicio, puedes poner un separador de caida casi 0, que aunque parece mejor, a parte del coste, el cargador perderá parte de su "inteligencia", ya que la medida de tensión en los bornes de la batería queda desvirtuado. ![]() De los bancos de servicio, puede que tengas uno que tiene menos exigencias de suministro (VHF, ...) y lo puedes alimentar con una de las salidas de 10 Amp y el otro a nevera, iluminación inerior, ... y a este dedicarle la salida de mas potencia. Hay cargadores en los que podrías unir las dos salidas auxiliares y serían 20 Amp. Pero esto hay que mirarlo. Yo no se si lo haría, pero también se puede poner un comutador. Pero al final es cuestión de gustos. Lamento poner estos tochos, que ademas no se si sirven para nada, pero se ve que hoy tengo la tecla facil. De todas maneras cura muchas cosas.Editado por Tom en 06-02-2011 a las 00:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay 2 grupos, servicio y motor. Motor compuesto por 2 baterias (creo entender) y servicio, por otras 2. Cable de 70 amp a las de servicio (las que más caña reciben), cable de 12 amp a las 2 de motor y el otro cable de 12 que te queda, pues sin uso. Y listos, a menos que tengas, cómo te han comentado, una bateria dedicada a hélice de proa o a molinete (que se queden aisladas del resto de bancos). Todo ello, entendiendo que quedan los bancos separados y no hay continuidad entre los positivos de los distintos bancos (por supuesto, sí la hay entre las baterias de cada grupo).
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
creo que no me entendeis o yo no me explico bien.
Yo ahora tengo tres grupos de baterias. nº1- de servicio (210Ah) nº2- de servicio (210Ah) nº3- de arranque (120Ah) Con el cargador actual (Quick SBC) hay 3 salidas de igual potencia de salida. Con este (Mastervolt) hay una salida de 70A y dos de 10A. Con la salida de 70A estoy obligado a cargar todas las de servicio o sea que me toca pasar de dos bancos de baterias independientes a uno solo y esto me jode mucho ya que de la otra manera podia "jugar" si había uno que estaba muy bajo, pasaba al otro y de esta manera siempre vas mas seguro. Pero bueno, que le vamos a hacer. |
|
|
||||
|
||||
|
Nadie te obliga a cargar dos grupos con una salida.
En tu configuración actual, sería lo mas coveniente, dedicar la salida de 70 al grupo de 210 de mayor consumo, una de 10 al otro grupo de 210 y la otra de 10 al grupo de 120. O intercambiarlas cuando te convenga. Aunque lo ideal sería un cargador con tres salidas de 25A. Saludos PD: Acabo de ver las caracteristicas del cargador que tenias antes. Y con tres salidas de 30 A, me parece mejor dimensionado para la configuración de baterias que tienes instaladas.(Teniendo en cuenta que la carga ideal sería del 10% del amperaje de cada grupo.). Las cargas más abundantes, acortan la vida de las baterias.
Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) Editado por Pámpano en 06-02-2011 a las 13:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Grácias Pampano.
El anterior cargador daba 10A en cada salida (no 30A) es muy justo y cargaría muy lento. La razón principal del cambio es la carga en flotación. El SBC da una tensión de carga de 13,5 a 13,8 y esto para baterias AGM no es bueno. El Mastervolt en cambio da una tensión de carga para bat. AGM de 13,25 que es perfecta para este tipo de baterias. De todas formas agradezco todos vuestros consejos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Josep,
Con el cargador Mastervolt, tienes diferentes tipos de baterias? quiero decir... servicios AGM y arranque acido/plomo? es que quiero comprar un cargador nuevo y me salta esa duda, si el cargador detecta el tipo de bateria en cada salida de carga diferente. Entiendo que las servicios, si tienes 2 en el mismo banco, deben de ser agm. y la de arranque acido/plomo ( coche ). He mirado los nuevos cargadores de Quick y vienen con una rueda para elegir el tipo de baterias que tienes, pero en mi caso, tengo 2 bancos (arranque y servicios ) con diferentes tipos de bateria y carga. Gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero te dire que T'HAS PASAO.... 70amp de carga para un total de 540amp de baterias es demasiado, yo tengo 1200amp y 50amp de carga y voy sobrado
Pero vamos a la solucion, usa la salida de 70 para los dos grupos de 210 y la segunda salida para la de 120 arranque, no tendras ningun problema SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si alguien nos puede sacar de dudas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|