![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por suerte llevabamos el AIS encendido |
|
|
||||
|
||||
|
Tras darle un repaso al hilo entero me planteo...
Supongo que solo habláis de navegación a motor..¿no es así? Digo yo que molaría un montón que una nave de vela no solo reciba el aviso, bien sea por RADAR o por AIS, de una colisión sino que también escogiera que hay que hacer. Elegir entre ceñir a rabiar y dejar el largo o trasluchar, dependiendo de la alarma. Mejor aún, que fuera capaz la embarcación de hacer la maniobra ella solita. Ajustar cabos, amollar o tomar escotas. Manejar los malacates ¿Os imagináis a una embarcación de vela ejecutando con primor una trasluchada a todo trapo, digamos con F6 y posteriormente tomando rizos para evitar una colisión y adaptarse a las nuevas condiciones de navegación? ¡Molaría!! ¿O no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a nivel barato, se llama cuento (contado), Pocos esfuerzo, solo escuchar. Un poco más caro se llama libro, sobre todo si se paga, existe en varios formatos y es muy entretenido. Un poco más caro se llama película, se pueden ver en formato cine, tele, etc. Y a niveles ya más caros, se llama barcos con tripulación con capitán. En ninguno de los casos haces guardias, ni tomas decisiones, traslucha solo, vira,... pero una pequeña recomendación: búsca un capitán que no se ponga a tomar rizos para evitar una colisión; no es recomendable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Leo los posts de este hilo y quedo un tanto alucinado por los posicionamientos.
Me imagino que estamos hablando de navegación deportiva. También me imagino que estamos dirigiéndonos a los veleros, pues las motoras pocas veces se encuentran en la tesitura de una navegación nocturna y cuando eso ocurre, normalmente se tiene tripulación suficiente para guardias. También imagino que el tema se dirige a navegaciones por el Mediterráneo (en navegaciones transoceánicas, el tráfico y el tamaño de los buques es otra historia). Pues bien, la navegación deportiva es eso, un deporte. Un deporte no es precisamente una situación de relax (no sé si tendría sentido inventar unas zapatillas capaces de hacer una maratón sin despeinarse). Por tanto, exige un cierto sacrificio. Muchas veces comento que los veleristas hemos de tener una buena dosis de masoquismo (eso no va en broma). Navegar a vela es incómodo y lento, pero tiene sus compensaciones. Para el que no quiera inconvenientes, hay aviones y barcos enormes que te llevan de un lado a otro con toda comodidad y rapidez. La electrónica y automatismos están más que bien (en mi barco llevo un montón), pero como ayuda, no como suplantación. El día en el que prefiera que las cosas vayan automáticamente y no vivir todo lo que supone la navegación, habrá llegado el momento de quedarse en tierra.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cierto,,,navegar a vela requiere cierto sacrificio y esfuerzo,pero hace 100 años mas y hace 500 mucho mas,,,,,es imposible negarse a los adelantos y el concepto de sacrificio y esfuerzo se modifica durante nuestra vida segun se modifica nuestro entorno.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Talmente de acuerdo. Y extiendo; En navegacion costera, yo soy de los que duermen amarrado o fondeado, en navegacion de altura invierto las costumbres, descanso de dia, pienso que de esta forma me cuesta menos abrir los ojos y procerar lo que veo, de noche todos los gatos son pardos asi que reservo mis fuerzas para esta circunstancia. |
|
|
||||
|
||||
|
A la pregunta del hilo de si existe electrónica que permita navegar de forma totalmente automática utilizando la señal del radar. La respuesta es sí. Más o menos cara y más o menos eficaz.
A día de hoy, ese sistema no tendría capacidad para tener el suficiente sentido común e intuición para tomar SIEMPRE la decisión más correcta. Pero es una cuestión de esperar unos añitos a que la inteligencia artificial lo permita. Ya hay reconocimiento facial y de expresión facial, control de vuelo en enjambres y conducción de coches completamente automática. Implementar un sistema que le dé un significado a la señal de radar y, según unas normas dadas, accione unos servos u otros para mover la rueda del timón o accionar un winche, no es ciencia ficción. Si, además, mi sistema de navegación se comunica con el de tu barco nuestras rutas se coordinarán para evitar la colisión. Coincido con que eso no es navegación deportiva. Pero este sistema del que se habla sería para lo que es: automatizar el uso de un barco. Yo esto lo veo como ir de vacaciones a un todo incluído y no salir del bar de la piscina. Yo no le encuentro atractivo pero hay gente a la que sí. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|