![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
armanslot74 , tranquilidad. De esperarse en el pantalán que sea para
amigablemente.Tal y como planteas el asunto das a entender que por ir ciñendo un barco tiene preferencia y no es cierto. Lo que establece la preferencia entre veleros es: el que va amurado (recibiendo el viento) a estribor tiene preferencia sobre el amurado a babor. Y si los dos están amurados a la misma banda cede el que navega a barlovento. Es lo que hay, así de simple ... babor y barlovento ceden. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una norma -no escrita-, que aconseja apartarse sí el contrario es más grande que tú.
![]() No la olvides nunca; pero nunca, nunca, nunca. ![]() De qué te sirve la Razón en el fondo del mar.??? |
|
|
||||
|
||||
|
Si todo eso ya lo se. Que tiene preferencia. Pero digo yo
Si vamis lod dos paralelos a la costa. Los dos ciñendo y el con mas tripulacion que eran tres. Yo solo piloto automatico y el tio vira y se pone a traves. Solo con variar unos grados hubiera pasado limpiamente por mi popa. Y a un metro que me ha pasado. de la popa. Yo nunca interfiero en los rumbos de los demas. Coño que el mar es grande. Y me indigna y por esa regla de tres todos los que bajan de la costa. En un dia que tienen que ir ciñendo Se encuentran a todos los veleros saliendo de su puerto y tienen que ir esquivandolos. En fin mea culpa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Haber golden hit yo no hago normas diferentes cuando salgo a navegar. No te equivoques.
Pero muchos se las saltan constantemente. Y yo navego por placer. Pero todo lo que he puesto a sido una anecdota. Para que Todos dieran su opinion. Que al fin y al cabo era el Fin Y si miras muchos puertos cuando navegan y mas en vrrano. Es la ley del mas grande. Y muchas olas me han pasado cerca dejadas por los grandes tractores que he tenido que cambiar el rumbo y remontarlas para evitar el meneito. Y te voy a decir mas. Tu sales de traves y encuentras el mismo caso que he puesto pero el barco es mas grande. El que ciñe. Te guardaras mucho de intentar que el rectifique. Señores mi primer post . No paso Queria ver las diferencias que observo muy a menudo. Unas rondas😊😊 |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, creo que está clara la preferencia.
Yo, como sé que hay muchos que no se conocen las normas, y no me gusta andar gritando..., normalmente, aún teniendo preferencia, y con tiempo, suelo maniobrar yo. Obviamente no es siempre, pero más veces de las que deberían |
|
|
||||
|
||||
|
Ese velero debía de estar entrenado para regatas por eso actuó de tal forma, suponiendo que iba mas rapido que tú y actuando así "se tomaba" la preferencia
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No lo explica muy bien
: por favor haz un dibujo de como se produjo la situación de peligro para poderte decir quien tiene preferencia, independientemente de que ante una situación de peligro de abordaje yo no espero a ver quien tiene razón.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dibujo
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues parece que antes de virar el tenia preferencia por ir mas a sotavento, si el hubiese ceñido mas que tu tendrías que virar y apartarte, y después de virar lleva preferencia por estar amurado a estribor.
Esa es mi opinión.
|
|
||||
|
||||
|
Tiene él preferencia porque va amurado a estribor. Sobre si te tenía que dejar pasar, creo que es mejor que no, las normas son claras y es más seguro que todos las cumplamos a rajatabla.
Imagínate que él, que tiene preferencia, cae y te deja pasar porque es buena gente, ancho es el mar y le caes bien. A la vez tú, como te sabes la norma, caes para dejarlo pasar, como debe ser: pollo asegurado, situación de peligro. |
| 3 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
totalmente cierto, maniobrar cuando tenemos preferencia puede llevar a nuevas situaciones de riesgo, excepto con riesgo de colisión, no debemos modificar nuestro rumbo. |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras van los dos a la misma amura no siempre tiene preferencia el de sotavento. Hay dos situaciones diferentes dependiendo de como se haya establecido el compromiso:
1- Si el de sotavento viene desde atrás y cuando su proa llega a la altura de la perpendicular de tu popa él está en ese momento a menos de dos esloras a sotavento, entonces es buque que alcanza y tiene que maniobrar él. 2- Si el de sotavento viene desde delante o bien viene desde atrás y cuando su proa llega a la altura de la perpendicular de tu popa él está en ese momento a mas de dos esloras a sotavento y a partir de ahí se va acercando porque ciñe mas, entonces tiene preferencia el de sotavento. 3- Si vira y se pone a estribor pasa a tener preferencia el pero debe hacer la maniobra de modo que te de la oportunidad de mantenerte apartado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A cuantas esloras aprox. realiza la maniobra?
Avisa del cambio de rumbo? Quiero decir con esto si tenias margen de maniobra o no. P.e. Una virada en redondo por tu parte tal y como lo pintas hubieres favorecido una colisión de proas .Tontolhaba, por desgracia, abundan hasta en la mar las dos normas que te apuntan son las básicas para navegar a Vela. Conocerlas y planteartelas continuamente son imprescindibles a la hora de evitar abordajes no deseados.Llegado el momento de la verdad con o sin razón, cuantas veces en frío he visto que el que llevaba razón era el otro , hay que maniobrar y evitar la colisión.Ah! Al hilo de algunas respuestas, decir que yo soy de los que varío el rumbo cuando estoy haciendo bordos y veo un velero al que me puedo acerca, me gusta ver qué modelo es, si navega bien, cómo está aparejado etc Desde luego que no le hago variar su rumbo por mucha preferencia que tenga, ni paso a distancia cotilla ![]() La verdad que no se me había ocurrido que molestase Perdón desde ya por si alguna vez rompí La Paz de algún navegante. Por la concordia y el saber vivir si pisar a nadie. |
|
|
||||
|
||||
|
Que interesante tema.
El caso es que esta situación creo que se da más de lo que pensamos. Hace unas semanas en un cursillo estabamos ahí con un Dufour 44 pies practicando unos novatos y viene el de la foto a toda leche para darnos una pasada en plan chulito, jaja ![]() Nuestro "jefe" nos lo explicó bien. Vamos los dos ciñendo, pero nosotros estamos a barlovento, por lo que tenemos que ceder el paso siempre. En el caso de que el otro haga la virada, o nos "achuche", situación típica de regata por lo visto, pues nosotros tenemos que maniobrar. por eso estos que van así en plan "yo voy más rápido que tú" se ponen a tu sotavento y tienes que maniobrarlos. |
|
|
||||
|
||||
|
Él tiene prioridad (sotavento), y tu tiene que apartarte. Dicho esto, si cambia de rumbo, no debe provocar una situación de compromiso.
A nivel de regata, sabiendo que tengo prioridad, yo te hubiera avisado de mis intenciones. Otra cosa es que quisiera hundirte, entonces ha hecho bien (pero ha fallado!) ![]()
|
||||
|
||||
|
Por el dibujo aunque no es muy exacto (no se va justo en contra del viento) deduzco la situación: ibais ciñendo juntos amurados a babor y el viró para seguir ciñendo amurado a estribor. A ti te pudo parecer que te venía de través porque el bordo da esos 90º de diferencia de rumbos pero en realidad él también ceñía e iba amurado a estribor por lo que tenía toda la preferencia y tu debías haberte mantenido separado.
Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Aquilon (05-04-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|