![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues parece que antes de virar el tenia preferencia por ir mas a sotavento, si el hubiese ceñido mas que tu tendrías que virar y apartarte, y después de virar lleva preferencia por estar amurado a estribor.
Esa es mi opinión.
|
|
||||
|
||||
|
Tiene él preferencia porque va amurado a estribor. Sobre si te tenía que dejar pasar, creo que es mejor que no, las normas son claras y es más seguro que todos las cumplamos a rajatabla.
Imagínate que él, que tiene preferencia, cae y te deja pasar porque es buena gente, ancho es el mar y le caes bien. A la vez tú, como te sabes la norma, caes para dejarlo pasar, como debe ser: pollo asegurado, situación de peligro. |
| 3 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
totalmente cierto, maniobrar cuando tenemos preferencia puede llevar a nuevas situaciones de riesgo, excepto con riesgo de colisión, no debemos modificar nuestro rumbo. |
|
|
||||
|
||||
|
segun tu dibujo ibais paralelos, eso significa que alguien a alcanzado a alguien.
en el caso de que el te aya alcanzado a ti no puede cruzarse por tu proa hasta estar totalmente seguro de que no te va a interferir. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Cofrade saniel, puedes explicar tu teoría?. Según tu si un barco te alcanza no puede cruzarse por tu proa? Incluso si estais amurados a la misma banda y el que te haya alcanzado lo haga por sotavento?
|
||||
|
||||
|
La leche! A 400 metros a sota!!!. Que no te ha virado a 3 esloras!!! Puedes asar un pollo al horno, y darte tiempo para maniobrar tranquilamente. No sé que discutimos aquí....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego pone dos dibujos de la maniobra. En el primero sólo pone el momento en que vira el otro barco. Con esos datos lo lógico es pensar que se debe aplicar la regla 12 y que por lo tanto el otro barco tenía preferencia. Pero luego, armanslot ha puesto otro dibujo en el que sí recoge la situación inicial. El otro barco está a popa de armanslot y se acerca por sotavento. Además la separación entre los dos barcos no parece que sean 400 m cuando lo alcanza (vale, no es un dibujo a escala, pero parece lógico que se hayan acercado los dos). Esto indica que estamos en un caso de barco que alcanza. Por tanto, según la regla 13 armanslot tuvo preferencia todo el tiempo. Eso no significa que el otro barco no pueda maniobrar aunque no tenga preferencia. De hecho tras la virada pasa por la popa de armanslot (vale, pasa solo a 2m y yo habría dejado mas agua entre los dos barcos), por lo que se mantiene apartado de la derrota de armanslot. Yo tengo la impresión de que los dos han cumplido con el RIPA, incluso sin ser conscientes de ello (lo digo por lo de los gritos que se dan entre ello). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no se de donde sacas que es un teoría... es una regla, del ripa, Regla 13 |
|
|
||||
|
||||
|
[/IMG]No se si conseguí que se vea el dibujo (acabo de pasarme al Windows 10), pero yo lo veo así: CASO1. No hay duda "barco que alcanza maniobra con prestanza". Esta claro, eres barco de popa, alcanzas a otro barco mas lento, maniobras. Ya sea viniendo por su popa directo o en cualquier ángulo entre los 22.5º de la amura de babor o de estribor, vas en rumbo de abordaje respecto al de delante y has de maniobrar (el otro no puede desaparecer). Además hasta que no lo has dejado en franquia no haces ninguna maniobra rara. REGLA 13 "todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado"...hasta aquí creo que todos de acuerdo. CASO2. Empieza el lio. ¿Cuál es la distancia transversal que ha de tener un barco respecto a otro para considerar que es buque que alcanza? Creo que esa es la clave. En el caso que estamos viendo con dos barcos amurados a babor y el de sota alcanzando al otro, si esa distancia es media milla es evidente que no es barco que alcanza y si es un metro seguro que sí. MI interpretación del RIPA, REGLA 13 "que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado". Pues eso, que si vas en paralelo y ves la verde de costado,22.5º, y tu proa "alcanzo" la popa del otro eres buque que alcanza y si cuando ves la verde,22.5º, tu proa está detrás del otro NO eres buque que alcanza. En el dibujo, sale para un barco alcanzado de 10m.de eslora una distancia transversal de 24.1m, que dependiendo de donde lleve las luces y donde estas tu al verlas serían 3-4 esloras (40m). Según eso y dando un mínimo margen, a partir de 5 esloras ya no alcanzas (50 m)... vas en paralelo, pero sin ninguna posibilidad de abordaje respecto al barco alcanzado. 1.Ufff Ufff Ufff mi post mas largo en la taberna. 2. Me gusto mucho la explicación del cofrade sobre la traducción "errónea" de buque que alcanza, siendo mas correcta buque que adelanta... siempre lo entendí así y creo que se "ve" mejor. 3. A ver si aun hay alguien que lee este tocho. ![]() ![]() ![]() Edito. El cofrade de overtake como adelantamiento, en vez de alcance fue Juanitu. Saludos y birras Editado por morraso en 08-04-2016 a las 01:31. Razón: overtake |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras van los dos a la misma amura no siempre tiene preferencia el de sotavento. Hay dos situaciones diferentes dependiendo de como se haya establecido el compromiso:
1- Si el de sotavento viene desde atrás y cuando su proa llega a la altura de la perpendicular de tu popa él está en ese momento a menos de dos esloras a sotavento, entonces es buque que alcanza y tiene que maniobrar él. 2- Si el de sotavento viene desde delante o bien viene desde atrás y cuando su proa llega a la altura de la perpendicular de tu popa él está en ese momento a mas de dos esloras a sotavento y a partir de ahí se va acercando porque ciñe mas, entonces tiene preferencia el de sotavento. 3- Si vira y se pone a estribor pasa a tener preferencia el pero debe hacer la maniobra de modo que te de la oportunidad de mantenerte apartado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Aquí tenéis un enlace directo al RIPA, interesante para consultas rápidas. El texto de la Regla 12 (Buques de vela, a la vista) Cita:
1.- Inicio: Ambos amurados a babor. EL tiene preferencia por estar a sotavento. 2.- Tras su virada: TÚ amurado a babor. ÉL amurado a estribor. EL tiene preferencia porque eres tú el que está amurado a babor (cede el paso el que está amurado a babor). Ya lo siento, pero ..... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 04-04-2016 a las 09:35. |
| 4 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
... Y como una imagen vale más que mil palabras...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A cuantas esloras aprox. realiza la maniobra?
Avisa del cambio de rumbo? Quiero decir con esto si tenias margen de maniobra o no. P.e. Una virada en redondo por tu parte tal y como lo pintas hubieres favorecido una colisión de proas .Tontolhaba, por desgracia, abundan hasta en la mar las dos normas que te apuntan son las básicas para navegar a Vela. Conocerlas y planteartelas continuamente son imprescindibles a la hora de evitar abordajes no deseados.Llegado el momento de la verdad con o sin razón, cuantas veces en frío he visto que el que llevaba razón era el otro , hay que maniobrar y evitar la colisión.Ah! Al hilo de algunas respuestas, decir que yo soy de los que varío el rumbo cuando estoy haciendo bordos y veo un velero al que me puedo acerca, me gusta ver qué modelo es, si navega bien, cómo está aparejado etc Desde luego que no le hago variar su rumbo por mucha preferencia que tenga, ni paso a distancia cotilla ![]() La verdad que no se me había ocurrido que molestase Perdón desde ya por si alguna vez rompí La Paz de algún navegante. Por la concordia y el saber vivir si pisar a nadie. |
|
|
||||
|
||||
|
Que interesante tema.
El caso es que esta situación creo que se da más de lo que pensamos. Hace unas semanas en un cursillo estabamos ahí con un Dufour 44 pies practicando unos novatos y viene el de la foto a toda leche para darnos una pasada en plan chulito, jaja ![]() Nuestro "jefe" nos lo explicó bien. Vamos los dos ciñendo, pero nosotros estamos a barlovento, por lo que tenemos que ceder el paso siempre. En el caso de que el otro haga la virada, o nos "achuche", situación típica de regata por lo visto, pues nosotros tenemos que maniobrar. por eso estos que van así en plan "yo voy más rápido que tú" se ponen a tu sotavento y tienes que maniobrarlos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|