![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo aún entiendo menos, pero para no estar callado...
![]() Habría que medir un poco, pero si bien es cierto que el puño de amura se retrasará un poco, al ser sólo 100%, el centro vélico tampoco estará muy atrás. Con el génova grande, el puño de amura está más adelantado, pero tiene mogollón de trapo por detrás del palo, que te llevan el centro vélico hacia popa. A saber si una cosa compensa la otra. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece una opción muy interesante y cómoda.
Nada mejor con viento fresco que un foque al 100% trabajando entero y no así un génova mayor a proa parcialmente enrrollado, creando bolsa y infligiendo deriva al barco, al tiempo que creas todos los números para deformar la vela, debes actuar en el ángulo de ataque de la escota en los carros adelantándolos etc etc.(todo aquello que deseas evitar con poca tripu) La decisión a adoptar será sobre si ése foque de viento te lo cortan más bien plano y con un considerable gramaje, con el puño bajo, o con el puño alto para no pillar paquetes de agua, oirás opiniones a favor y en contra de una u otra opción. Lo que tengo muy claro en cascos de crucero es que a la que sube el viento lo ideal es mantener al barco en sus líneas de agua, y reduciendo trapo a tiempo y quitandole escora, andas más, abates menos, no fuerzas ni timón ni aparejo,y mantienes el rumbo sin el menor esfuerzo sin los frenazos de las orzadas o el freno contínuo de la pala para evitarles... Por todo ello, si sopla como para reducir trapo, siempre andarás más y mejor con un foque a pleno rendimiento en toda su superficie, aunque retrases el plano vélico, que con una vela inadecuada en proa. La única incomodidad puede ser que, navegando con poco viento y el génova grande, es muy posible que tengas que enrrollarlo prácicamente en su totalidad antes de cada virada para que el puño y las escotas pasen de banda entre el grátil de el segundo enrrollador y el de proa. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo para un S.O. 49 no me complicaría la vida inventando planos vélicos...
Una buena genova enrollable, montada en un buen enrollador. Mas importante esto segundo que lo primero... En estas esloras se agradecen los enrolladores motorizados, sean eléctricos o hidráulicos. En el caso de enrolladores con su tambor de cabo, hay mucha diferencia de un Facnor cutre, a un caro Reckmann... vaya, la diferencia es de poder enrollar uno sólo, a necesitar ayuda. En ambos casos va muy bien ir a proa a tirar del cabo del enrollador desde la salida del tambor, si, mojándote. Son los sacrificios a pagar por no pagar unos buenos hidráulicos. Profurl y Harken hacen buenos enrolladores en estos tamaños. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que te refieres a usar el winch electrico en enroollador de cabo. |
|
|
||||
|
||||
|
Usas el Winche para enrollar el Génova solo cuando estás solo.
Tienes razón y por ello hay que tomar ciertas precauciones: solo damos 2 vueltas al cabo del enrollador sobre el winche para que patine si hay más resistencia. Lo que hago también es dar popa al barco respecto al viento, de manera a que el Génova porte y no tenga tensión y de esa manera enrollas suavemente. |
|
|
![]() ![]() ![]() Cofrade,... quedo a tu entera disposición y para tratarte "con cariño de madre". Contáctame, cuéntame y vemos lo MEJOR que te puedo proporcionar para tus necesidades concretas. Mi mail: al. tanllaui @ gmail. com Salud.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enrollador motorizado es esto: ![]() En este caso, Reckmann hidráulicos. Pata Negra. Pero si, siempre pulsando el botoncito con cuidado. Y mejor enrollar a velocidad lenta que rápida. Otro ejemplo de enrollador motorizado, de instalación mas "limpia"... ![]() Swan 80 ![]() Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso: windsurf. Y mira que me hacen tilín los FC8 que se ven baratísimos a veces... podría tenerlo fondeado en Puerto Real... pero paso de complicarme la vida. Porque además yo disfruto navegando y no bricolageando... Salu2
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|