![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, gd300, y rondas mañaneras de lo que gusten tomar a todos los cofrades.
Has descrito mi ultima salida de vacaciones de Semana Santa. Mi Bavaria 40 es de 2002, pero las condiciones del dia calcadas. La diferencia es que yo si revente la driza intentando tensarla. Rompio por debajo del stopper del palo. En mi caso no abri el stopper, ya que no tenia polea en el pie de palo y la reenvie con un mosqueton a las poleas de cubierta para templarla con el winche. Me dio la impresion de que el,stopper no permitio el movimiento. Tengo el barco hace poco y no he podido poner todo el mantenmiento al dia. El caso es que ya despues de recogerla con pliegues utilizando el winche del enrollador en el palo, cuando llegue a puerto cambie la driza y abriendo el stopper, todo corria perfectamente. Pude arriarla, hacer el nudo del puño (falcaceando el cabo, porque ni idea de hacer lo mismo que llevaba), izarla tensar la driza (tambien le puse una polea de pie de palo) y ya se recoge perfectamente. Perdon a todos los cofrades por el tocho. Mi conclusion es que antes de subirte al palo, pruebes a soltar el stopper y ver si puedes arriar e izar sin problema. Probablemente lo que si tengas que cambiar sea la driza. Espero haberte ayudado ademas de haberte dado la brasa. jlmolpe P.D.: No olvidar nunca llevar sin tension el aparejo del backstay para recoger la mayor.
grumdesal (04-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para manejar la mayor con eficacia y recuperar su funcionalidad conviene tensar los tres puños aplanando así la vela y haciéndola más manejable. Para ello ayudará tensar la contra hasta que la botavara quede ligeramente por debajo de su horizontal. También ayuda desplegar y recoger la vela con la botavara abierta unos 25 grados por estribor de la linea de crujía.
A partir de ahí en casos de atasco, mucho antes de subir al palo, sacar/meter según permita la vela hasta liberar el atasco. No he visto nunca que una mayor enrollable se descuelgue por el puño de driza, pero es facilmente comprobable verificando la marca de la driza.en la mordaza del palo. Si que propicia estos problemas que la vela sea vieja y haya perdido su forma original y apresto lo que provoca dobleces en el tejido y mal enrollado. Cuando eso ocurre la baluma enrolla mal y se sube. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola jimolpe, a qué stopper te refieres ?
yo sólo tengo una fila de stoppers justo delante del winch y estaba bien abierto el mio no tiene stopper en el pie de mastil sino una polea para reenviar la driza desde los stoppers del piano de la bañera hasta el lugar donde se mete la driza dentro del mástil. Hasta que se mete en el mastil la driza iba bien, así que debe ser un enganchón arriba a tope de mástil o algún problema con la guia de la vela donde se inserta en el perfil de aluminio alrededor del que se enrolla la vela. gracias, sigo investigando, nunca he bajadola mayor. Qué cautelas hay que tomar. Desde luego un día de escaso viento, alguna cosa más ? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,egunon:
Yo sufrí de enrollador de mayor...te aconsejo fehacientemente que quites el enrrollador y le coloques un lazy-bag ó Lazy. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
El mio si lleva stopper por debajo de la salida del mastil, y no llevaba reenvío. De ahí mi error y el tocho que te he pegado.
En ese caso entonces, el problema puede estar arriba y en eso no tengo ninguna experiencia. En cuanto a las precauciones para arriar la mayor, ninguna que no tuvieras para arriar una de sables sin lazy bag, un dia de poco viento y saber que va a bajar a cubierta, e ir doblandola, para que no se hagan arrugas. jlmolpe.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|