![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Manuel, Ya te han dado aquí todos los consejos posibles, cuando vayas a ponerlos en práctica, te ofrezco mis manos para ayudarte. Saludos. (por cierto aquí Juanjo) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui | ||
gd300 (31-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos por las ideas que abren muchas posibilidades y a Juanjo por las manos. El primer viernes o sábado que esté calmado en Badalona la sacaré y miraré bien si es que no sube la driza o tampoco baja . en el agua no había posibilidad de hacer esos experimentos, contento estoy con haberla podido enrollar casi entera con los pliegues antes de que subiera más el viento
os contaré entretanto, de nuevo gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Como quedo el tema al final??
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
con la ayuda del compañero juburgui -nos conocíamos de fuera de la taberna y estamos en pantalanes adyacentes- subí al mástil un día sin viento; en Badalona casi todos los ´dias al caer ñla tarde s epone ocmo un plato. de hecho el que subí al mástil fui yo, pero el que hizo todo el esfuerzo para subirme fue él
entre los dos conseguimos sacar de nuevo la mayor poco a poco tirando de las arrugas. vimos que se había bajado 5 o 6 cm y bastó tirar de la dirza y todo volvió a funcionar por tanto: CAUSA: soltar sin darme cuenta la driza de mayor que perdió tensión. luego volver a enrollarla de forma que al entrar muy baja formó arrugas hasta que el mástil ya no tragó más, y el resto que quedaba fuera tuve que enrollarlo alrededor dle mástil SOLUCION: sacar la mayor , tensar la driza y solucioando recomendaciones, sacadas de los links de abajo y qu eno son mas que cosas razonables: - enrollar la mayor ocn la botavara un poco por encima de la horizontal para que las costuras d ela patre baja no se enrollen exacatmenet uas encima de otras sino que se enrollen como en una hélice - botavara a babor (en mi caso) por la forma de la abertura del mástil para que genere el menor rozamiento (mirad la revista PBO que os pongo más abajo) - enrollar con algo de viento cazado o sin soltar la mayor del todo para que enrolle ocn lago de tensión y las vueltas ocupen menos espacio links interesantes - un artículo en la revista practical boat owner de febrero 2016 donde el dueño de una empresa de charter con todos sus barcos con mayor enrollable da sus consejos http://novafile.com/jqqo661nqe48 Spars http://www.zsparsuk.com/furling-mast-help Selden http://www.seldenmast.com/files/1416.../595-540-E.pdf by the way, link para el PBO de feb 2017, calentito http://novafile.com/7c86tvjafj57 gracias por la yauda y también por nteresaros después de tanto tiempo |
|
|
||||
|
||||
|
Te cuento mi experiencia ya que mi babaría llevava el mismo enrollarle aie tu.
Si la driza tiene mucha tensión, el emrrollador va durísimo. Si tiene poca salen arrugas, así que la tensión en su justa medida. Para enrollar, el back siempre suelto. Mientras estés enrollando, el pajarito písalo con el pie, mientras tiras del sinfin, el pájaro. Siempre tiene que tener un mínimo de tensión. Otra cosa más, si tienes el balumero muy cazado también se arruga al meter. Y la última de las últimas, que nunca se te olvide poner la la pestaña del tambor en la posición de recoger, cuando de lo contrario, un día de mucho viento, el sinfín resbalara y se te desplegará la vela sin tu quererlo. Los Bavaria me encantan y son buenos barcos, solo hay que cuidarlos y entenderlos. |
|
|
||||
|
||||
|
muy buenas instrucciones.
para que todos aprendamos de las experiencias. otro día saliendo también por Badalona, sólo con 2/3 de mayor fuera y navegando, quiero recoger un poco para volver a puerto empiezo a tirar del cabo correspondiente y en lugar de entrar, sale la mayor del todo tiro y tiro del cabo de recoger y está completamente loco (es un cabo sin fin que dependiendo del lado del que tires, recoge o saca la mayor. como siempre o casi siempre iba solo después de probar distintas cosas en la bañera -el sol ya se estaba poniendo y yo con la mayor entera- me acerqué al pie de mástil y era sólo que el cabo sinfin se había salido del winche que está al pie de mástil y que es el que hace girar el eje del enrollador de la mayor. bastó volver a meter el cabo sin fin en su guia del winche y todo solucionado. lo mejor es que te pasen todas estas cosas que son de orden menor en al bocana de tu puerto, para que cuando estés de travesía ya te haya pasado de todo y vayas más espabilado. coincido: Bavaria es un barco simplón y muy resultón |
|
|
||||
|
||||
|
Asi no se riza una enrrollable. Si hay viento no lo conseguirás.
El tambor por donde pasa el sinfín, tiene una pestaña que pone in-out. Para rizar, tiene que estar en posición in, de esta forma el tambor solo gira en una posición, en la de meter la vela. De lo contrario, con mucho viento y el sinfín mojado, puede resbalar y soltarse toda. Por cierto, si se te sale el si fin, es porque por debajo del tambor no se cruzan la ida y el retorno. Estos deben de estar cruzados. El sinfín no tira hacia abajo, sino que tira un poco más de lado, Editado por nalari en 01-01-2017 a las 12:16. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|