![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que eres muy optimista en el uso del C0.
Tiene un rango de uso mucho más estrecho de lo que dices, y desde luego no ciñes con él con 15 nudos; con 5 quizá ... Igual para lo que dices sería mejor un A3, desde luego no para ceñir pero sí para rumbos abiertos sin llegar a la popa. Aunque desde el punto de vista de prestaciones un SO49 creo que irá mucho mejor con Simétricos que con Asimétricos. Te adjunto una tablita de North, que te puede servir de guía; no es exacta para cualquier barco, pero sí te puede dar una idea. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque si hablas de Enrollar la vela, quizá te pueda interesar un Gennaker del estilo de estos de North también (similares de otras velerías). Ojo que son ilegales en la mayoría de fórmulas de medición para regata.
|
|
|
||||
|
||||
|
No hay barco perfecto.....
No hay vela perfecta..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con simetricos llevas muy buenos aparentes de descuartelar con 5 6 nudos de real y luego tu génova 145 parece efectivo, con el puño de escota un poco alto, entonces vas a tener que ceñir con el inner, igual descuartelares puedes hacerlos con el 145 enrollando, para hacer bordos, y muy buenos traveses y largos con ola. Nada en contra del uso de buenos materiales,que desconozco , ni del uso del calcetin. La clave la veo en que el carro de escota del inner te permita ceñir agusto con 15 nudos de real. |
|
|
||||
|
||||
|
Descuartelar con spi solo sirve para deformarlo y ir de lado abatiendo. De poco sirven las decimas extras en la corredera...
Al descuartelar genova 150 o hasta 175% con barber de escota. Con el BH41 y sus velas viejas le dimos sopa asi al moderno Siemens "portaviones" con C0 con tangón. Además le sacamos la vida al llegar a boya y subir spi naturalmente. Ellos se empoparon con el C0 y se quedaron fondeados mientras hicieron un impecable peeling... Ellos iban con foques de juguete, que con mar de leva gaditana no sirven... Pero vamos, que yo no entiendo tener un 49 y necesitar consejos de velerías para velas de crucero. Con 49 se debería saber lo que quieres... Y pedirlo/exigirlo. O te sobra barco y llegara el día en que las pases putas, o lo que es peor, se lo hagas pasar a tus tripulantes. Por ejemplo, cuando encargamos la genova del Bavaria340 salio una Quantum impecable y rapidísima porque tuvimos en cuenta la peculiaridad de ese mástil y su poca tensión de estay. Aparte preguntamos por detalles concretos de acabados, y hicieron mejoras de gama superior gratis. Porque a un velero le gusta satisfacer a clientes exigentes. Satisfacer a un novato lo hace cualquiera...
|
||||
|
||||
|
Hola Windadict,
No sé cual es tu plan de navegación, si salidas domingueras a echar la mañana, costeo de fin de semana o navegaciones mas ambiciosas. No es lo mismo salir a navegar un poco y fondear y volver a la tarde a motor, que irse a las Azores. Si de momento es poco y no lo tienes claro, yo tiraría con lo que tengas hasta ir viendo qué te pide el barco y tu tipo de navegación. En caso de que te pille viento, enrollar (como te han dicho, major a mano si puedes y si no con mucho cuidado, que los winches hacen mucha fuerza, y si cuesta mucho es que algo no va bien y forzando la puedes liar) y a motor para casa o ir probando poco a poco diversas combinaciones. Yo huiría de code 0 , asimetricos y similares hasta no tenerle cogido el callo al barco y tener claras mis necesidades. Son velas caras, de muchos m2, y de uso bastante específico. Para qué quieres un code 0 si con poco viento tiras de motor, por ejemplo? Vale, puede retrasar el momento del encendido del motor, pero también hay que montarlo y tal, que lleva su tiempo. Si te compensa o no ya lo veras mas adelante. Un aparejo de trinqueta tiene para mi sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que puedes tener la vela mas adecuada a cada necesidad de viento. Un génova 145 enrollado un par de vueltas está mas o menos bien, pero si tienes que reducir significativamente la superficie, queda hecho una patata, con una bolsa tremenda, etc. Te hará escorar y perder mucho ángulo de ceñida. Si por contra enrollas el 145 y desenrollas la trinqueta, tendrás una vela de viento que pinta estupendamente, y que te permitirá orzar mas, con menos escora. Si te toca una ceñida larga de toda una mañana (o mas) contra el viento, digamos con 20 o 25 nudos, no sabes cómo se agradece. Si en esas condiciones vas a meter motor...para qué quieres una trinqueta? Como inconveniente, el costo no solo de la vela en sí, sino de lo que la acompaña: estay, enrollador, anclajes, etc. Y que para virar con el 145 tendrás que enrollarlo antes, porque el stay de trinqueta entorpecerá (mucho) su paso. Y molesta si tienes spi para trasluchar con un solo tangón. Respecto a atrasar el centro vélico, no te preocupes. Normalmente la trinqueta se lleva con uno o dos rizos en la mayor, lo que adelanta el centro vélico de la mayor, y compensa. Generalmente con trinqueta y mayor rizada el barco va bastante mas equilibrado que con génova enrollado y mayor rizada. Respecto a navegar con las dos velas, es muy bonito, pero en general poco efectivo. En portantes un génova grande te permitirá ir muy cómodo hasta los 120º mas o menos, sin gran detrimento de las prestaciones, y a partir de ahí orejas de burro con el génova atangonado, que va muy, muy bien hasta la popa cerrada, y si el cuerpo te pide mas, entonces ya puedes mirarte los códigos 0, genaker, asimétricos o simétricos. Para navegación de altura el aparejo de cutter con trinqueta a mi me parece una muy buena opción. Para regatas de boyas o navegación diurna...tiene sus pegas. Así que yo te recomendaría que salgas, navegues y vayas conociendo el barco antes de meterte en trinquetas o códigos 0, y luego tú mismo irás viendo lo que os va pidiendo a tí, a tu barco y a tu mujer! ![]() Edu Editado por Edu en 14-04-2016 a las 10:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Las tensiones son las mismas a 100m de la bocana, que a 2000 millas.
Un 49' tiene velas muy grandes. Mas de uno de aquí del foro no es capaz de moverlas en su saco sin que le ataque el lumbago. Velas que trabajan con muchos kgs, que pueden hasta matarte, a las tan frecuentes quemaduras o rozaduras, pasando por amputaciones. 15m no es un juego a tomar a la ligera. Ni aun estando bien equipado. Aquí no hay ABS ni ESP para suplir tus deficiencias de manejo... Siento ser cruel, pero es que la mar lo es más. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un descuartelar de aparente con 5, 6 nudos de real, es un traves de real, no creo que se deforme la vela con esa intensidad de viento, depende un poco del corte del spi, seguramente abata, aunque no mucho, pero lo mas importante en este caso es no arrancar el motor y no enrrollar la génova, si se pasa a un 150 o un 175, si bien le será mas fáciles los descuartelares con poco viento, a la que suba el viento tendrá que enrrollar, o utlizar el inner para casi todo. Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|