![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues mi experiencia es que la mayor es más pequeña y como se enganche un día con mar y viento es un palo ir a desengancharla...
Si me comprara un velero no la querría....pero sobre gustos.... También supongo q si tienes un velero con mayor enrollable ya te la conoces mucho y sabes como hacerlo para q no se enganche... |
|
|
||||
|
||||
|
Si estás comprando el barco es importante la condición de la mayor. Dile al vendedor que la desenrolle y enroye delante de ti.
Es importante como te dicen enrollarla con algo de tensión sin dejar que flamee y con la botavara que no baje de la horizontal pero que pueda subir por si misma al enrollar. Yo he tenido los dos tipos sin y con enrollador en la mayor y con enrollador es más cómodo aunque la vela pierde algo de efectividad. Con enrollador nunca me ha dado problemas pero es cierto que la vela estaba nueva. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde hace más de siete años tengo un barco con las dos velas enrollables. Navego en solitario unas mil millas al año por lo que le doy mucha importancia a la seguridad y tengo desviada toda la maniobra a bañera. Aunque la mayor enrollable tiene alunamiento negativo y es algo más reducida que la full batten estoy plenamente satisfecho con su rendimiento y con el del barco (un bavaria).
Hay que practicar el enrollado mucho y con todas las intensidades de viento pero una vez adquieres solvencia en la maniobra funciona perfectamente (botavara PARALELA a cubierta, botavara a 20/25 grados a estribor de crujía, mantener tensión en la vela durante las DOS maniobras, desenrollado/enrollado, no abusar de velas viejas o deformadas). También hay que practicar (mucho) la operación de desatasco trabajando sobre los tres puños de la vela con la vela plana. Dominando ambas cosas navegar con enrollable en crucero lo considero una delicia. Sin dominar la técnica, que tampoco es tanta, puede ser un tormento- Tampoco me convencen los sables verticales en la mayor enrollable porque pueden ser causa de problemas de enrollado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi un velero es un equilibrio de formas (diseño de casco y de cubierta, equilibrio entre la eslora y el dimensionado del aparejo, y por supuesto porte de las velas navegando)
Indpendientemente de la pérdida de rendimiento de una mayor cortada plana y con baluma recta, y de que una mayor convencional combinada con lazy jacks no presenta la menor dificultat de maniobra cuando tienes por mano coger y soltar rizos, cuando observo un velero navegando con una mayor enrollable de formas atrofiadas y tantas veces con su baluma vibrando como un gallardete, me produce un desagrado notable, algo así como ver a una bailarina interpretando el baile de los cisnes con botas de esquí o con muletas... Intuyo que no es el sentir general, pero con ello quiero decir que no solo valoro un tema de rendimiento sino una cuestión de estética que considero casi una agresión al diseño y concepción d un barco.Si además resulta caro y complejo de accionar, peor todavía. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vela flameando....jejeje...y que? Se fatiga y rompe? pues otra de ocasion...si los problemas que impiden navegar fueran esos....que importancia puede tener la plastica perfeccion cuando uno se siente feliz navegando?
Aida (13-03-2021), Atlanticus (18-04-2016), atodavelas (18-04-2016), biker62 (18-04-2016), Casilobodemar (18-04-2016), chachón (04-10-2016), ComunElefante (06-10-2016), ddelgrac (09-10-2016), FRANYAGO (09-10-2016), guetor (08-10-2016), ixedu (13-10-2016), kabra er6 (17-04-2016), KaSolo (17-04-2016), Manuel_Luis1404 (18-04-2016), mazatlan (18-04-2016), Mendieta (17-04-2016), morfeo (19-04-2016), MORROCOY (19-04-2016), North Side (18-04-2016), Sagitari (18-04-2016), Spiko (04-10-2016), tabala (05-10-2016), tato (18-04-2016), Tortuga Carey (19-04-2016), Vladis (09-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo |
|
|
||||
|