![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Algunas personas de este foro nos ofrecen grandes sentencias a la hora de como lubricar piezas móviles de engranajes y ello es de agradecer, porque con ello nos aportan luz dentro de la oscuridad que reina dentro de una cola sail drive.
En principio, todo aceite es aceite, y esto es un concepto claro. Cualquier aceite puede lubricar un engranaje porque reduce la fricción entre sus elementos creando una película entre ellos que evita el desgaste de los metales al reducir la fricción y la temperatura de las partes. El problema es el deterioro y la degradación del aceite en cuestión. No se deteriora tan rápido un aceite de motor como un ATF El ATF es muy sensible a las altas temperaturas y por tanto perderá sus propiedades lubricantes más rápidamente y por tanto desgastará las piezas y creará averías. Con el 15W40 la pérdida de lubricación es menor porque es mucho menos sensible al calor y el rozamiento, por lo que su poder lubricante en espectro es superior. O sea, si uno quiere estar más despreocupado con su cola: 15W40, pero ello no es impedimento para que pueda poner si quiere ATF con la condición de estar más atento y cambiarlo más a menudo. Eso sí, el funcionamiento de piñones con ATF es más fino y suave, con aceite de motor, no tanto. En realidad cualquier aceite serviría, y no hay que entrar en dogmas de fe. Incluso el aceite vegetal, por raro que parezca. Lo que los diferencia es la duración en el tiempo que puede llegar a ser abismal según el caso. Contaré una historia que viene a colación. En los años 50 los aceites minerales eran de una calidad pésima, eran poco más que agua. Podían gripar un motor a altas revoluciones en menos que canta un gallo. En las competiciones del Gran Premio de España de bólidos de carreras poníamos al motor de un Bugati type 35 "aceite de ricino" (castor oil) que como se sabe es un aceite vegetal. No obstante, era extraordinariamente lubricante, por lo que cumplía con el cometido de lo que es una carrera de automóviles en el que se utilizan las revoluciones máximas de un motor, sin deteriorar ninguna parte mecánica y cumplía su cometido con éxito. Ahora si, al acabar la carrera había que sacarlo en caliente del cárter, porque se saponificaba al enfriarse. Con esto quiero volver a decir que un aceite siempre lubrica sea ATF o aceite de motor o aceite de cocina, pero se ha de tener muy en cuenta su deterioro atendiendo a su resistencia al desgaste. Por eso Volvo, envió la circular. Nada más. Gracias, gente del mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no es engrase la causa del problema, son en los embragues y sincronizados en avante y reversa, los desgasta, los hace patinar y la helice no se mueve Las temperaturas que alcanza el aceite en un saildrive es muy bajo pues va sumergido en agua y se refrigera No le des mas vueltas...en colas saildrive de Volvo Penta NO AL ATF
|
||||
|
||||
|
Ahí va la circular que en el 2010 envió Volvo Penta
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues mi experiencia es otra.
Tengo un 2010 con una cola 130S, en un barco del año 2005. El manual ponía ATF dexron II/III. Volvo en ningún momento de envió ninguna instrucción en sentido contrario. En el año 2008 un servicio técnico de Volvo me hizo un mantenimiento que incluyó el cambio de aceite de la cola. A partir de ese momento la transmisión comenzó a ir mal. El barco no daba bien atrás, parecía como si la hélice no girase o lo hiciese muy despacio. Tardé un tiempo en descubrir que me habían puesto el mismo aceite que en el motor. Me dirigí al representante de Volvo en España, que en ningún momento me dijo que el aceite del motor era el correcto. El encargado del servicio técnico que hizo el mantenimiento siempre estaba de viaje. Tuve que ponerle un burofax recordándole su responsabilidad si tenía algún incidente en la mar. A raíz de eso repusieron el aceite original después de lavar bien la caja con él. Desde entonces no he vuelto a tener problemas. En su día puse un hilo en el foro contando la peripecia. Saludos ![]() ![]() Edito para incluir el enlace al hilo que mencionaba http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39450 Editado por papaventos en 19-04-2016 a las 17:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Según mi experiencia los aceites no pueden estropearte la cola. Tal vez una mezcla no actuarán con la misma propiedad que uno puro, pero estropearte para nada. En esas colas hay veces que si pillas un cabo te entrará algo de agua salada, y el tio sigue funcionando. Evidentemente luego hay que limpiar muy bien cada pieza, pero de estropearse ni lo pienses. Simplemente sacas todo el aceite y le vuelves a poner el del motor 15-40 y ya está. Ni preocuparse. Yo lo que si que el siguiente cambio lo haría al año, sin estirar demasiado, pero ni preocuparse.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si alguien lo ha adjuntado ya, pero una nota oficial de Volvo dice textualmente:
" Volvo Penta has changed the recommendation for oil quality in S-drives. S-drives manufactured September 2010 onwards will have a sticker with the information "SAE 15W-40 ONLY" attached in connection to the oil filler. Older drives have a sticker with the text "ATF OIL ONLY". Volvo Penta recommends that all S-drives change from ATF oil to engine oil SAE 15W-40 at next oil change. It is possible to replace oil without laying up the boat, pelase refer to the Operator’s Manual. However, with this method some ATF oil will remain in the stern drive. For problems concerning sliding / delayed engagement Volvo Penta recommend change of disk package and replacing the oil with engine oil SAE 15W-40." Es decir, para todas las colas aceite ded motor SAE 15W40 aunhque en las fabricadas antes de Septiembre 2010 pusiese ATF |
|
|
||||
|
||||
|
Los eslóganes como NO AL ATF, SI AL 15 40, son propios de campañas políticas o de la teletienda, pero no de un foro de navegantes que exponen sus opiniones sobre sus situaciones determinadas y que no van a comprar nada.
Las cosas siempre tiene un punto medio y por eso vemos a gente que una cosa le va bien y a otra gente la otra también. Las transmisiones Sail Drive salieron por allí los años 70. ¿Después de cuarenta y pico años las mentes pensantes de Volvo se dan cuenta de que sus transmisiones no pueden llevar valvulina y tienen que llevar aceite de motor? Vamos hombre, que hay para hacerselo mirar! Se curan en salud, y nada más. Y hacen bien, porque yo siempre he dicho que mejor ponerle aceite de motor por aquello de ir más despreocupado, pero no hecho por tierra a la gente que dice que le va a poner ATF. Eso de que resbala el embrague..que quieres que te diga, si resbala es porque estará viejo o mal. El principal problema de las colas, a pesar de ser una evolución de lo ejes, y que no está exenta de averías, es la entrada de agua y éste es el kid de la cuestión. Por eso necesitan de un riguroso mantenimiento para mantener la estanqueidad absoluta. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Los eslóganes como NO AL ATF, SI AL 15 40, son propios de campañas políticas o de la teletienda, pero no de un foro de navegantes que exponen sus opiniones sobre sus situaciones determinadas y que no van a comprar nada.
Las cosas siempre tiene un punto medio y por eso vemos a gente que una cosa le va bien y a otra gente la otra también. Las transmisiones Sail Drive salieron por allí los años 70. ¿Después de cuarenta y pico años las mentes pensantes de Volvo se dan cuenta de que sus transmisiones no pueden llevar valvulina y tienen que llevar aceite de motor? Vamos hombre, que hay para hacerselo mirar! Se curan en salud, y nada más. Y hacen bien, porque yo siempre he dicho que mejor ponerle aceite de motor por aquello de ir más despreocupado, pero no hecho por tierra a la gente que dice que le va a poner ATF. Eso de que resbala el embrague..que quieres que te diga, si resbala es porque estará viejo o mal. El principal problema de las colas, a pesar de ser una evolución de lo ejes, y que no está exenta de averías, es la entrada de agua y éste es el kid de la cuestión. Por eso necesitan de un riguroso mantenimiento para mantener la estanqueidad absoluta. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|