La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2016, 12:22
Avatar de jologa
jologa jologa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2011
Edad: 54
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Gracias por los consejos. Os pido otra ayuda. Es q he partido la maneta de la mordaza de la burda al sentarme sin haberla cerrado. No veo el nombre ni marca por lo q si alguien puede reconocerla es mas facil pedir el repuesto q en algunas casas hay.no se si es frecuente esto o es porque ya estaba pasado el plastico. Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20160416_182332.jpg (94.8 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20160416_182339.jpg (95.3 KB, 36 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-04-2016, 21:59
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-09-2009
Edad: 43
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Cita:
Originalmente publicado por jologa Ver mensaje
Gracias por los consejos. Os pido otra ayuda. Es q he partido la maneta de la mordaza de la burda al sentarme sin haberla cerrado. No veo el nombre ni marca por lo q si alguien puede reconocerla es mas facil pedir el repuesto q en algunas casas hay.no se si es frecuente esto o es porque ya estaba pasado el plastico. Gracias
Juraría que es una easylock mini... yo tengo las mismas y me pasó lo mismo... las nuevas manetas no son exactamente iguales pero tienen el mismo enganche, ancho y longitud... yo las cambie todas y dejé las viejas de repuesto...

Espero que te sirva!



Así es la nueva maneta...te vale perfectamente ya verás!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
jologa (06-06-2016)
  #3  
Antiguo 24-04-2016, 23:07
Avatar de patxito7
patxito7 patxito7 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2016
Edad: 51
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 48 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Buenas noches a todos,

Casualidades de la vida, acabo de convertime en un feliz propietario de un FC8 y lo primero que vi fue precisamente eso, que tiene dos palancas de los stoppers reventadas. Son 4 stoppers dobles y las palancas son azules.
¿Alguien sabe que marca y modelo puede ser? ¿Hay algún modelo "de serie" que trajese este barco o se dejaba como extra a elección del armador?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-04-2016, 23:19
Avatar de patxito7
patxito7 patxito7 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2016
Edad: 51
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 48 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Por cierto, se me olvidaba.
¿De qué tipo de madera son los pasamanos, caña, etc de exterior?
Si es teca supongo que no tendre que hacer nada, sino tocará darle algo porque esta en un estado lamentable. De hecho lo pasamanos encina de la cabina están doblados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxito7
v36317 (25-04-2016)
  #5  
Antiguo 24-04-2016, 23:30
Avatar de patxito7
patxito7 patxito7 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2016
Edad: 51
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 48 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Aqui tengo una foto de los stoppers sanos

https://www.dropbox.com/s/hlprsrrop0rrdk1/2016-04-24%2017.33.391.jpg?dl=0
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-09-2016, 22:28
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 63
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Patxxito,
Los pasamanos son de HAYA. flexible y resistente.
haz esto:
Lija
Imprimacion TITAN antiUV
Barniz dos componentes antiUV.
Cuando veas que te han quedado guapisimos con sus lijas finas etc,aplicalers una pasada de EPOXY,
No se despellejaran durante varios años, aunque cambiara ligeramente el color, al final, cuando no te gusten los cambias de carpinteria.
si les das solo antiUV te van a durar un par de años, con el EPOXY no podras quitarlo o te costara tanto que es mas sencillo y barato recomprar esas pocas varillas en un almacen de maderas o en el LMerlin.

Hay quien las lleva sinteticas , tipo plastico o sinteticas, incluso metalicas,

Cita:
Originalmente publicado por patxito7 Ver mensaje
Por cierto, se me olvidaba.
¿De qué tipo de madera son los pasamanos, caña, etc de exterior?
Si es teca supongo que no tendre que hacer nada, sino tocará darle algo porque esta en un estado lamentable. De hecho lo pasamanos encina de la cabina están doblados.
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Descotado este mensaje:
jologa (11-12-2016), patxito7 (03-10-2016)
  #7  
Antiguo 26-09-2016, 23:27
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 63
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Subo foto para manitas.
No es mia.
Paco

Cita:
Originalmente publicado por Descotado Ver mensaje
Patxxito,
Los pasamanos son de HAYA. flexible y resistente.
haz esto:
Lija
Imprimacion TITAN antiUV
Barniz dos componentes antiUV.
Cuando veas que te han quedado guapisimos con sus lijas finas etc,aplicalers una pasada de EPOXY,
No se despellejaran durante varios años, aunque cambiara ligeramente el color, al final, cuando no te gusten los cambias de carpinteria.
si les das solo antiUV te van a durar un par de años, con el EPOXY no podras quitarlo o te costara tanto que es mas sencillo y barato recomprar esas pocas varillas en un almacen de maderas o en el LMerlin.

Hay quien las lleva sinteticas , tipo plastico o sinteticas, incluso metalicas,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2875289f.jpg (85.8 KB, 90 vistas)
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Descotado este mensaje:
patxito7 (03-10-2016), v36317 (27-09-2016)
  #8  
Antiguo 26-09-2016, 23:30
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 63
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Guia de trimado

Innhold
1 Rig- & Mast tuning
2 Remarks
3 Sailing the First Class 8
4 Crew-position in First Class 8
Rig- & Mast tuning

Headstay must be as long as possible(maximum mastrake). Use the longest possible length of the headstay adjustment fitting. Weather helm must be accepted, this is the fastest solution.
Measure between the chainplates to make sure the mast is in middle ( sideways ) of the boat. Masthole in deck is not always in the middle.
The mast must be held sideways with kedges, old sailbattens are perfect to use.
Measure with mainsail halyard if masttop is in middle of the boat. After that tension both upper shrouds equally.( tension as much as Much as you dare until they are really tight).
Lower shrouds must be adjusted so that mast shows a permanent curve (bend) of about 100-120mm at the spreaders . Tension mainsail halyard to the mainsail tack to check this on the boat.
Mastposition must be totally forward at the deckposition , fix the mast in this position with kedges. Secure the kedges so they don’t move.
Take enough time to do this job precisely,and check the mast and it’s bending characteristics on both tacks in as many windconditions as practible and possible while exercising.
Remarks

The fastest FC8 sailors have changed the standing rigging into DYE-FORM material , which has 15% less stretch. Not included is the permanent backstay, because that’s adjustable. If your boat is older it might be usefull to change the rigging anyway. The reason for this is as follows:The chainplates are quite far behind the mast . Tension the running backstay meams pulling the mast aft, causing the upper shourds to have less tension,this causing the mast to fall to leeward,which is slow upwind,while opening the mainsail leech. DYE-FORM causes also more tension on the headstay,without excessive tension on the running backstays and gives more control. The true art of rig tuning is to avoid the mast top to bend to leeward or Minimize this effect, and as a result have maximum headstay tension WITHOUT using the running backstays. Only DYE-FORM standing rigging make this possible !!!

Sailing the First Class 8

Always sail with maximum crew. Keep the boat on it’s feet,excessive heeling causes weatherhelm, this slowing the boat down. Hike hard!! Stability is a very important speed factor. Recommended weight for the crew ii 400-425 Kgs. in total.
The mainsail traveller must be kept in the middle or close to middle sailing the genoa 1.
Using the inter genoa the mainsail traveller must be 100-150mm. To leeward.
The permanent backstay is not used at all. Triming the mainsail gives enough tension on the leech to bend the mast,unless the boat is truly overpowered. In wind and waves the mainsail must be “open” as possible, with a fairly sizeble air bubble behind the mast. This is needed to power the FC8 through the waves. Flattening the mainsail too much has to be paid for in pointing an speed. Do not overstretch the foot on the mainsail, keep some shape above the boom.The mainsail must be “fine tuned” at all times. The best way to achieve this is changing the mainsheet system with a “course” and “fine tuningsystem".
The helmsman should trim the mainsail himself because he has most “feel” of the pressure on the helm. The mainsail must be trimmed with enough pressure to the boat pointing high, otherwise the boat will bear down and hell to much, causing more weatherhelm.
Never sail with a fluttering mainsail, It’s slow and causes the boat to drop off to leeward. Always keep the battens stable. In lighter air’s the mainsail must be trimmed as hard as possible, checking the telltale at the topbatten from time to time. Pointing too high causes the telltale to flow aft, pointing too low is causing the telltale to stall.
In heavy air we like the long luff/short foot jib in smooth water.
For offshore sailing in big waves the short luff/longer foot jib is slightly better. The narrower jib must be sheeted on an extra track, sitting on the coachroof sideway of the mast.
Never reef the mainsail, that’s slow, in stead use the smallest jib.
Crew-position in First Class 8

The crew must be situated as far forward and as close together as Possible, but not further as the chainplate position.
The helmsman must be as close forward as possible too.
Feet brackets are essential, so the helmsman can steer the boat in heavy air and big waves in an relaxed position and be concentrated on steering the boat, instead of falling off…… A good solution for a footrest is moving the aft teakrail further inboard with a bracket, so the helmsman’s feet fit in between the aft seat and the teakrail.
Also you need to fix a sailbatten at the masttop, holding the permanent backstay away from the leech of the mainsail, so it cannot “snag” at the topbatten of the mainsail while tacking and/ or gibing.
You also need a very good and optimised centreboard-, rudder- and bottompaint on your boat.
Make sure that all fittings are small, lightweight and of good quality, and all ropes and sheets are light and thin.


I wish you “beaucoup de success,et bon vitesse” sailing the First Class 8 an hope this information can get you to sail faster!!!!



Regards, Hein Kersken

North Sails Germany
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Descotado este mensaje:
patxito7 (03-10-2016), v36317 (27-09-2016)
  #9  
Antiguo 26-09-2016, 22:40
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 63
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Patxito, te leo en otro hilo sobre asunto baterias ,luces,calbles etc en el FC8.

Posiblemente lo tienes solucionado.
Pero te comento como resolvi yo el asunto,..
el FC( solo tienen un cable pasado al centro de la cabina a popa del palo, si aun exist5e, ya tienes casi todo .
Pero ....
Debe tener caja de bateria, o al menos comprar una vale poco mas de 15€, la fijas debajo de la mesa/cajon de cartas que es su sitio. lleva los cables de buen grosor (como de coche) a una caja de conexiones, de ahi podras llevar corriente a una caja de interruptores y dar luz a lo principal:
Palo y luces de navegacion si las llevas a tope de palo tricolor. Sino compra economicas o segundamano y las pones en cubieirta. Los cables de calidad que pondras los puedes pegar y disimular con cinta americana que hay de varios colores.

Una bateria de 45Amp/H de coche es sufuciente. Un cargador tipo Lidel tambien. Y enchufada a pantalan, o una placa de 100€....a elegir.

La emisora, si llevas legalizada una portatil, puedes llevar a tu gusto una fija como reserva, pero no puedes meterle MMSI etc, eso ya depende de por donde navegues.

Por ultimo, pon siempre luces LED, no gastan nada, la bateria es eterna si la recargas .
En mi caso llevo una bat de coche que la quito y sustuituyo por una de moto en regatas, solo para la radio. La de coche me esta durando aaaaññññoooosss... y tengo iluminacion en toooodo el barco , eso si a base de LEDS.
Saludos
Paco
Descotado.

Cita:
Originalmente publicado por patxito7 Ver mensaje
Por cierto, se me olvidaba.
¿De qué tipo de madera son los pasamanos, caña, etc de exterior?
Si es teca supongo que no tendre que hacer nada, sino tocará darle algo porque esta en un estado lamentable. De hecho lo pasamanos encina de la cabina están doblados.
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Descotado
patxito7 (03-10-2016)
  #10  
Antiguo 26-09-2016, 22:43
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 63
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Saludos a mi amigo CHEEKY....
:-)
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Descotado
CHEEKY (28-09-2016)
  #11  
Antiguo 26-09-2016, 22:21
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 63
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

EnhoraBUENA.
No sabes lo que te has comprado....
:-)
Te va gustar tasnto el barco que vas a reller todo el tocho de post que hay en este hilo.
Dejame comentarte que yo ando a minutos de los J80 en las regatas locales.
Tenmos un rating muy bueno y mejor tripulación. Pero antes de todo eso tendras que pasar algunas "pruebas" los que ya navegan en este barco ya saben a que me refiero.
Jologa te puede contar mil y una aventuras.
Salud


Cita:
Originalmente publicado por patxito7 Ver mensaje
Buenas noches a todos,

Casualidades de la vida, acabo de convertime en un feliz propietario de un FC8 y lo primero que vi fue precisamente eso, que tiene dos palancas de los stoppers reventadas. Son 4 stoppers dobles y las palancas son azules.
¿Alguien sabe que marca y modelo puede ser? ¿Hay algún modelo "de serie" que trajese este barco o se dejaba como extra a elección del armador?
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-06-2016, 00:09
Avatar de jologa
jologa jologa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2011
Edad: 54
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Juraría que es una easylock mini... yo tengo las mismas y me pasó lo mismo... las nuevas manetas no son exactamente iguales pero tienen el mismo enganche, ancho y longitud... yo las cambie todas y dejé las viejas de repuesto...

Espero que te sirva!



Así es la nueva maneta...te vale perfectamente ya verás!


Este es el mensaje al que hacia referencia anteriormente. Gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-06-2016, 12:20
Avatar de jologa
jologa jologa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2011
Edad: 54
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Otra pregunta quería hacer al grupo. Agradeciendo de antemano por la ayuda. Quiero montar una antena a tope de palo pero no se sí en la parte superior del palo hay sitio. Los soportes que venden son para atornillar al palo desde el lateral pero creo que el palo a ese nivel es macizo creo y no podría poner remaches. Como lo habéis resuelto si se os ha dado el caso? Gracias
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-06-2016, 12:26
Avatar de cicnus
cicnus cicnus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2015
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Hola, yo en el nuestro, tengo a tope de palo la antena y como bien dices la perilla es maciza, pero se puede perforar (para poner una veleta, luz de navegación, por ejemplo) en mi caso creo que la antena va en un lateral, remachando el soporte de la antena con el perfil del palo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cicnus
jologa (12-06-2016)
  #15  
Antiguo 03-07-2016, 16:28
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 63
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tope de Palo - Beneteau First Class 8

Jologa,
En la parte superior de la perilla tienes un triangulo de 15 cm en cada lado aprox.
Se puede montar la luz combinada tricolor, la antena y la veleta si no quieres perforar el palo y poner la antena en un costado que DIFICULTA la emisión, pues el palo hace de pantalla y se "chupa" la rediofrecuencia.
Como solo existe ese triangulito lo ideal es atornillar una chapa plana mas extensa y colocar la luz en el centro, antena al extremo de la chapa y veleta al otro jugando con las alturas de cada elemento par5a que no interfieran.

Hay veletas que se combinan en la antena,
Si no pones la luz combinada arriba, te sobra espacio.

Yo llevaba hasta la FM y una anterna del NAVTEX.

Saludos
Descotado
Hola Cicnus :-))))


Cita:
Originalmente publicado por jologa Ver mensaje
Otra pregunta quería hacer al grupo. Agradeciendo de antemano por la ayuda. Quiero montar una antena a tope de palo pero no se sí en la parte superior del palo hay sitio. Los soportes que venden son para atornillar al palo desde el lateral pero creo que el palo a ese nivel es macizo creo y no podría poner remaches. Como lo habéis resuelto si se os ha dado el caso? Gracias
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Descotado
jologa (03-07-2016)
  #16  
Antiguo 03-07-2016, 16:33
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 63
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Jologa,
He estado disputando regatas en mi zona, mar menor, que hemos ganado algunas, pero no todas, tambien en almeria con el First Class 8,
Actualmente me estoy recuperando de una intervencion en un hombro, pero creo que estare listo en un par de semanas, si sacas el barco y me quieres dar una vuelta, yo a cambio te dare conversación y te explicare algunas cosas.
Ahi lo dejo.

Nota: en elñ `palo cuantos menos agujero0s mejor.
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Descotado
jologa (03-07-2016)
  #17  
Antiguo 03-07-2016, 17:09
Avatar de jologa
jologa jologa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2011
Edad: 54
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

Gracias descotado por tus aportaciones. He comprado una antena shakespeare q me parecio mejor pero no se le puede poner la veleta incorporada. El sabado q viene tenemos regata de entrenamiento en Motril. Eres bienvenido. Te envio un privado.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-07-2016, 23:31
Avatar de jologa
jologa jologa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2011
Edad: 54
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau First Class 8

hoy he visto por primera vez que el palo visto desde la cubierta, si lo mueves hacia los lados se mueve un montón a la altura de la fogonadura, como 1 cm a cada lado. No me había dado cuenta antes. Pienso que puede ser que necesita falcarse desde el interior.
, porque creo que ese movimiento no debe ser bueno. No se que opináis y si hay que falcarlo como se hace sobre todo en sentido antelo posterior si pegarlo alante al medio o atrás de la fogonadura.
Aprovecho para dar las gracias a descotado que vino con nosotros un día a Motril y gracias a el no tuvimos que retirarnos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
crucero, fc8, first class 8, orza, sentina

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto