La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2016, 18:25
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

me quedé con el tema de las neveras y congeladores. La solución de Jiauka tiene mucho sentido (un solo compresor para el congelador) y nevera de hielo para lo fresco.
Si fuera impepinable nevera y congelador (barcos de mucha eslora o con amperios de mas) yo optaría por dos compresores. Lo veo muy difícil lo de calcular las superficies de las diferentes placas para que funcionen con un solo compresor. Pese a que no soy frigorista, en mi trabajo estoy todo el día pendiente de los compresores, evaporadores y condensadores y lo del condensador de agua es muchísimo mas efectivo pero la contra abordo es que para hacer circular esa agua se requiere mas energía que para hacer circular aire... al final son todos compromisos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 25-04-2016, 19:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
me quedé con el tema de las neveras y congeladores. La solución de Jiauka tiene mucho sentido (un solo compresor para el congelador) y nevera de hielo para lo fresco.
Si fuera impepinable nevera y congelador (barcos de mucha eslora o con amperios de mas) yo optaría por dos compresores. Lo veo muy difícil lo de calcular las superficies de las diferentes placas para que funcionen con un solo compresor. Pese a que no soy frigorista, en mi trabajo estoy todo el día pendiente de los compresores, evaporadores y condensadores y lo del condensador de agua es muchísimo mas efectivo pero la contra abordo es que para hacer circular esa agua se requiere mas energía que para hacer circular aire... al final son todos compromisos
Tal vez lo estoy viendo yo sencillo de más, pero imagínate que no divides el espacio entre congelador y nevera y haces la división con la placa de evaporación: todo será congelador (hasta donde llegue la potencia disponible)...

Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para.

Si pones el termostato en la nevera a 5º y cuando el equipo para tienes sólo -5º en el congelador es que no tienes suficiente aislamiento en el mamparo divisorio. Lo aumentas con una capa de polietileno de 5 mm y vuelves a probar...y así hasta que con el termostato de la nevera a 5º tengamos -18º en el congelador... Y que el compresor no esté trabajando todo el tiempo, claro, si fuera así el equipo que tenemos (la placa o el compresor) sería insuficiente y tendríamos que cambiarlo o dejar la nevera a una temperatura superior a 5º...

Con habilidad creo que incluso se podría tener una pequeña zona intermedia para tener unas cervezas a 1º...

Y lo del condensador con aire o agua, veo que mucha gente utiliza los de aire en los trópicos, pero ya he dicho que me preocupa mucho evitar escondrijos para insectos y también, pensando en esos calores insufribles que no resultan tan difíciles de encontrar a bordo, pelear cada décima de grado que pueda subir la temperatura del interior; el agua tiene un calor específico incluso superior a los metales, y es el elemento indudablemente más adecuado para refrigerar algo...

Un saludo

Antiguo 25-04-2016, 20:58
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Mi ultimo barco, un SO 49 venia de serie con dos arcones grandes, uno para nevera y otro para congelador, uno al lado de otro, yo monte un solo grupo de frio refrigerado por aire en el mas grande, con una bailarina hice dos agujeros de 40 mm en la parte superior de los mismos, uniéndolos, la idea era que no pasara demasiado frio, ver que pasaba, siempre podía taparlos, hacerlos abajo, en medio... hago un inciso, aquel barco era un barco de chárter, todo el día abriendo y cerrando neveras, luces etc había que cuidar el consumo, aparte de que la gente tuviera la bebida y comido frías, aquello fue mano de santo, funcionando al 4, de una escala de 10, es decir entre 6 y 8 horas al día, la parte de la placa congelaba lo que estaba cerca o pegado a ella, ahí poníamos principalmente la cerveza, al agua y la comida mas delicada, en la otra iban los fiambres, quesos frutas y verduras, siempre estaban frescos cosa que se agradece mucho, eso como digo en un barco de chárter, 9 personas abriendo y cerrando la puta nevera todo el dia con solo uno o dos abordo imagina, así que no veo mayor problema, fueron 10 años de barco con el mismo compresor y trabajando sin parar, como test creo que vale.

Citar y responder
Antiguo 25-04-2016, 22:31
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Mi ultimo barco, un SO 49 venia de serie con dos arcones grandes, uno para nevera y otro para congelador, uno al lado de otro, yo monte un solo grupo de frio refrigerado por aire en el mas grande, con una bailarina hice dos agujeros de 40 mm en la parte superior de los mismos, uniéndolos, la idea era que no pasara demasiado frio, ver que pasaba, siempre podía taparlos, hacerlos abajo, en medio... hago un inciso, aquel barco era un barco de chárter, todo el día abriendo y cerrando neveras, luces etc había que cuidar el consumo, aparte de que la gente tuviera la bebida y comido frías, aquello fue mano de santo, funcionando al 4, de una escala de 10, es decir entre 6 y 8 horas al día, la parte de la placa congelaba lo que estaba cerca o pegado a ella, ahí poníamos principalmente la cerveza, al agua y la comida mas delicada, en la otra iban los fiambres, quesos frutas y verduras, siempre estaban frescos cosa que se agradece mucho, eso como digo en un barco de chárter, 9 personas abriendo y cerrando la puta nevera todo el dia con solo uno o dos abordo imagina, así que no veo mayor problema, fueron 10 años de barco con el mismo compresor y trabajando sin parar, como test creo que vale.

Monsieur Tilikum dice que si están comunicados, por convección se acaban igualando las temperaturas, pero con unos agujeros no muy grandes en la parte superior parece claro que se puede regular bastante bien la temperatura en dos compartimentos distintos.

De todas formas, mi idea sería tener un congelador con -18º permanentes para poder llevar alimentos congelados en travesías largas, aunque fuera en un volumen no muy grande, y una zona de nevera a 6º para que duren más los alimentos frescos. Creo que esto se puede conseguir evitando que el aire pase de uno a otro espacio y regulando en todo caso el aislante entre las dos zonas (o poniendo una parte de la placa en un compartimento y otra parte en el otro, pero sin que haya comunicación de aire)..

Gracias por la interesante referencia..

Antiguo 26-04-2016, 08:15
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

"Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para".

No soy ningún experto, pero creo que el que el termostato corte en el momento oportuno es vital para aprovechar el frio, ya que si no, la placa se congela y el mismo hielo aisla la placa del resto de la cámara impidiendo la transmisión del frio.
Yo me he construido un frigo que funciona estupendamente y una pieza que considero fundamental es un pequeño ventilador de ordenador que reparte el frío de la placa por toda la cámara.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2016, 14:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
"Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para".

No soy ningún experto, pero creo que el que el termostato corte en el momento oportuno es vital para aprovechar el frio, ya que si no, la placa se congela y el mismo hielo aisla la placa del resto de la cámara impidiendo la transmisión del frio.
Yo me he construido un frigo que funciona estupendamente y una pieza que considero fundamental es un pequeño ventilador de ordenador que reparte el frío de la placa por toda la cámara.
Tengo entendido que una placa se cubre de hielo si está sometida a una corriente de aire húmedo, que es lo que puede pasar si abres mucho su tapa o el compartimento donde está está comunicado con orificios grandes con la nevera.

Si el congelador tiene su tapa independiente y se abre poco, debiera funcionar bien aunque el termostato esté en la nevera, pero está claro que el aislamiento entre las dos cámaras o la proporción de placa que hay en cada una de ellas debe ser la correcta, si no, una de las dos temperaturas estará desajustada o deberás tener el compresor funcionando demasiado tiempo.

Un ventilador seguro que ayuda a enfriar un espacio de manera más uniforme, aunque, de nuevo el señor Tilikum dice que va bien en instalaciones industriales, pero que en instalaciones con los compresores Danfoss dan resultados decepcionantes, me alegro que en tu caso no haya sido así.

Un saludo

Antiguo 26-04-2016, 16:02
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Los frigoríficos de casa A+ llevan un solo compresor en la parte de congelador, la parte de nevera se enfría con un ventilador comandado por el termostato de la refrigeración, que extrae aire a -18º del congelador y lo suelta en la parte de refrigerador. hay otro termostato en el congelador que gobierna el compresor.

Aparte llevan otro ventilador en la parte de refrigeración para recircular el aire y que esté estratificado por mucho que abras las puertas.

Estos ventiladores consumen muy poco y se podría probar con los de ordenador que van a 12 V

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
v36317 (26-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas