La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2016, 13:34
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: luces de navegacion; velero a motor

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Este gráfico está muy bien.
Traduzco que encima de los veleros pone: "under Power" = "A motor" y "under Sail" = "A vela".

Y aclarar que en el velero con tricolor pone la palabra "either" que significa más o menos "lo uno o lo otro" que nos indica que podemos llevar encendidas las unas O las otras,no las dos a la vez.

Por otro lado no hace diferecia entre veleros grandes y pequeños y las luces del gráfico son en Europa para los barcos mayores de 20m.

No obstante, mi barco es americano y lleva las luces como los veleros del gráfico y ha sido fabricado y homologado para Europa sin problema.

En Europa podemos llevar una todo horizonte blanca en lugar de la de alcance y blanca de proa en esloras de menos de 20m.

Por lógica, vistas de noche, es adecuado llevar las luces "altas" a vela para que se deduzca que es un velero también por la altura
Y las luces "bajas" a motor y se sabrá que vas en un barco a motor.

Sobre la práctica yo llevo a menudo a motor las de vela, ya que nunca voy más allá 6 nudos a motor de noche, más despacio que a vela y así no se engañan pensando que corro más y ven mejor mis luces "altas" que las "bajas", que las conservo sin usar como repuesto.
La 23 d i, salvo errata mia, dice menos de 12 metros, no de 20.

Lo de llevar luces de navegación a vela yendo a motor puede provocar confusión a otro velero que sí vaya a vela, y por tanto tenga prioridad. Aunque entiendo las razones no lo aconsejaría.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
De la lectura del RIPA, entiendo, si no me equivoco, que para barcos entre 12 y 20 m también se podría llevar esa combinación, todo horizonte en el tope (luz de fondeo) y fanal conjunto Br/Er en proa, con lo que podríamos ir con la típica tricolor y luz de fondeo todo horizonte en el tope de palo y sólamente poner una bicolor en el balcón de proa, para evitar tendidos de cable, más bombillas e interruptores.

Así, a motor, iríamos, también entre 12 y 20 m, con la luz todo horizonte del tope de palo y la bicolor de proa solamente... ¿estoy en lo cierto?..

Creo que no podrías, la combinación de luz de fondeo (todo horizonte blanca) y luces de costado en una bicolor en proa es solo valida para menos de 12 metros, regla 23 d i
Citar y responder
Antiguo 28-04-2016, 14:00
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: luces de navegacion; velero a motor

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
La 23 d i, salvo errata mia, dice menos de 12 metros, no de 20.

Lo de llevar luces de navegación a vela yendo a motor puede provocar confusión a otro velero que sí vaya a vela, y por tanto tenga prioridad. Aunque entiendo las razones no lo aconsejaría.

Creo que no podrías, la combinación de luz de fondeo (todo horizonte blanca) y luces de costado en una bicolor en proa es solo valida para menos de 12 metros, regla 23 d i
Al menos un barco de menos de 20 m. sí que se podría llevar una bicolor en proa, según el anexo I-2-h, ¿no?..

Antiguo 29-04-2016, 03:45
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: luces de navegacion; velero a motor

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Al menos un barco de menos de 20 m. sí que se podría llevar una bicolor en proa, según el anexo I-2-h, ¿no?..

Con menos de 20 diría que sí se pueden llevar combinadas las de costado en un solo fanal en proa. El anexo I 2 h lo que pone es una restricción en la altura de la luz de tope respecto a ese fanal para barcos de menos de 20, lo que implica que hasta esa eslora se pueden llevar combinadas las de costado en un fanal.

De hecho, por su redacción incluso me hace dudar de si no se puedan llevar combinadas las de costado en barcos de mas de 20 y menos de 50, o incluso de mas de 50. No he leido que se pueda, pero tampoco que no. Aunque para liarla mas, el RIPA tambien habla de distancias horizontales entre las diferentes luces que afectan a barcos de esas esloras, y eso ya excede mi capacidad de comprensión.

caribdis, imagino que te pasará como a muchos barcos, el mio incluido, que llevas la tricolor arriba del mástil y la de tope a la altura de las crucetas, lo que no cumple las especificaciones de altura entre luces del anexo.
Me pregunto cuando entraron en vigor estas restricciones y por que los barcos no se venden/vendieron con las luces correctas. Yo tengo pendiente este brico, y de momento me tengo que conformar con navegar solo a vela si se me hace de noche
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
Iovis (29-04-2016)
Antiguo 01-05-2016, 22:23
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: luces de navegacion; velero a motor

salud a todos...
he leído todo el hilo y al final estoy en el mismo lio...

a ver si alguien me puede contestar.... se trata de un 37 pies (inf a 12 m)
NAVEGANDO A VELA... ninguna duda
NAVEGANDO A MOTOR... costados (verde7roja). popa (blanca). tope mástil una blanca todo horizonte (la misma luz que para fondear??)

gracias
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro