La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2016, 22:27
FrancescT FrancescT esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Recomendación gestión cambio de bandera

Hola cofrades,

Unos para empezar, que se acerca el calor,

Tengo intención de cambiar a bandera Holandesa este mes de mayo. Alguien me puede aconsejar sobre la siguiente duda?

1) Hacerlo a través de un holandés que se anuncia en esta taberna a un precio más que razonable?

2) Hacerlo a través de una gestoria en barcelona que también se anuncia en esta taberna, a un precio no tan razonable?

Alguien que lo haya tramitado con alguno de estos dos "gestores" me puede informar sobre plazos, seriedad, etc...

Mucha gracias por adelantado

y buena proa para todos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2016, 22:34
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendación gestión cambio de bandera

Hola, yo lo hice a través del Holandes que se anuncia en la taberna y todo fue muy rápido y fácil. Sin problemas.
El hueso duro lo tienes con la baja de bandera española. Cuando pedí la baja me tardó casi cuatro meses. Recuerda que puedes hacer el trámite holandés paralelamente a la baja española.
De la gestoría no tengo experiencias de primera mano, pero he leido buenas opiniones al respecto.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2016, 19:47
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo la tramitación me la están haciendo una gestoría, yo opte por la bandera Berga por que las revisiones de papeleos son cada 5 años y la Holandesa me parece que cada dos. La ventaja de la Holandesa es que la puedes tramitara ya y la Belga cuando tienes la baja, que es lo que me acaba de pasar a mi un mes sin poder salir, pero como le tengo que hacer unas cositas al velero en enrolare en el de los amigos para quitarme el mono. Yo no conocía a nadie y hice las gestiones en la gestoría que me tramitaron el cambio de nombre, la baja y de paso le dije que me tramitara el cambio de bandera. Puestos en gasto con la compra del velero tampoco me quise complicar. Pero si alber se lo gestiono el cofrade Holandes y es mas económico no te lo pienses.

Saludos y otras rondas de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2016, 09:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Aqui en el foro tienes informacion detallada de los pasos a seguir y tambien los documentos necesarios ya traducidos al Frances a falta de colocar los datos de tu barco.

Ademas tambien la orientacion de cofrades que ya lo han echo.

O sea, si quieres pasar por gestorias vale, pero aqui tienes todas las herramientas necesarias.

Yo hablo de abanderamiento Belga, el Holandes no se como funciona porque en mi caso no me interesaba.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2016, 10:48
lapera lapera esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes

Birras y ron...por doquier!!!

Como bien dice el querido cofrade markuay, es posible hacer todos los trámites por tu cuenta.

En este foro, donde puedes encontrar ayuda sin necesidad de ser "cliente de verdad" de nadie, ilustres cofrades con el único interés de darle al foro el auténtico sentido que éste debe tener han milimetrado el proceso de cambio de bandera de principio a fin.

No obstante, estamos en una economía de libre mercado (algunos nos lo recuerdan a cada momento) y cada uno toma sus propias decisiones.

Por cierto markuay, tu y yo estamos ya en el tramo final para tener pronto, prontito la lettre de pavillon....a ver si llega de una p... vez!!!
Citar y responder
Antiguo 27-04-2016, 11:04
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por lapera Ver mensaje
Birras y ron...por doquier!!!

Como bien dice el querido cofrade markuay, es posible hacer todos los trámites por tu cuenta.

En este foro, donde puedes encontrar ayuda sin necesidad de ser "cliente de verdad" de nadie, ilustres cofrades con el único interés de darle al foro el auténtico sentido que éste debe tener han milimetrado el proceso de cambio de bandera de principio a fin.

No obstante, estamos en una economía de libre mercado (algunos nos lo recuerdan a cada momento) y cada uno toma sus propias decisiones.

Por cierto markuay, tu y yo estamos ya en el tramo final para tener pronto, prontito la lettre de pavillon....a ver si llega de una p... vez!!!
Asi es, de momento yo no me puedo quejar, tarde dos dias en conseguir la baja española, hace 23 dias que entregue los papeles en bruselas, y ayer ya me confirmaron que tengo la documentacion desde el dia 20.

Toquemos madera.
En principio ya soy Belga, por lo tanto puedo navegar, suponiendo que me pararan, puedo demostrar que tengo la documentacion con su numero de lletre de pavillon y todos los impuestos y tasas pagados.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-04-2016 a las 12:43.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2016, 14:05
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Asi es, de momento yo no me puedo quejar, tarde dos dias en conseguir la baja española, hace 23 dias que entregue los papeles en bruselas, y ayer ya me confirmaron que tengo la documentacion desde el dia 20.
Eso, no os quejéis, que a mí me tardó tres meses la baja de bandera... y una semana hasta que recibí la Lettre de Pavillon en casa.

Los belgas deben estar sobresaturados de solicitudes...

Saludos y , que ya no os queda ná

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 27-04-2016, 18:45
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recomendación gestión cambio de bandera

a mi todo un mes y medio.
Eso si el MMSI me avisan que de 2 a 3 meses, que tenga paciencia.
Nadie es perfecto
Antiguo 27-04-2016, 18:58
...
Invitado

La verdad es que los tiempos son dispares.

A mi, en el caso de bandera belga y tramitado por Gert me ha sido menos doloroso.

Baja solicitada en capitanía a finales de Enero Y Rol Belga en mis manos a finales de febrero. Unos 35 días en total sumando tanto el tiempo para obtener la baja española como el alta en Belgica.

Evidentemente, el tramitarlo a través de un buen gestor puede acelerar la obtención del Rol extranjero.

Por un lado el funcionario da prioridad a los tramites del gestor pues suele ser una persona que el conoce y que garantiza en cierto modo que los documentos son los correctos y están convenientemente preparados. Ademas, el gestor garantiza las traducciones y si falta algún documento puede solicitarlo al astillero o ver si figura uno equivalente en su archivo.

Otra ventaja es poder tramitar toda la documentación por correo electrónico sin la necesidad de enviar originales de documentos por correo certificado y con la ventaja de que la presentación de la documentación es "instantánea".

Por otra parte, gracias a la inestimable ayuda de varios cofrades podemos hacerlo por nuestra cuenta, lidiando evidentemente con las posibles dificultades que puedan surgir tanto por idioma como por traducción o falta de ciertos certificados, y ahorrarnos un buen dinero.

A mi elección, usar un gestor me ha parecido la mejor forma, tanto por sencillez como por rapidez. Pero hacerlo uno mismo también es una opción a considerar.

Por cierto, acabo de recibir el MMSI Belga mas de dos meses después de lo solicitado. Ya me dijo Gert que hay atraso, pero tened paciencia que al final os llegará.

Editado por ... en 27-04-2016 a las 21:40.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2016, 19:33
Fogonero del Titanic

Bueno, es tu opinión personal, tan respetable como cualquier otra.
Al final todo depende de la carga de trabajo del organismo en cuestión y menos en las hipotéticas influencias de tal o cual "gestor" aún recuerdo cuando no hace mucho, la administración Belga tramitaba el tema en una semana, con o sin gestoría.

De momento a mi igual me cuesta menos de un mes a pesar de no recurrir a un intermediario, y además está la satisfacción personal de hacerlo por mi mismo, con el inestimable apoyo de otros cofrades y a su vez estoy encantado de poder colaborar a complementar la información existente para que sea aprovechada por quien quiera dar el paso más adelante, al final es un poco el espíritu de este foro.

No coincido contigo en la afirmación de que el gestor lo hará mejor que nosotros, el proceso es el que es y hay poca complicación, se limita a colocar unos datos.
En realidad los trámites son tan simples que no se justifica el precio de ciertas intermediaciones,(esto es una opinión personal y de ninguna manera debe interpretarse como menosprecio al trabajo de un profesional).

Yo estoy convencido de que veremos precios más realistas con el tiempo, y en cualquier caso, me he ahorrado unos 250_300 € en un ratito, ya tengo para la varada anual.

Pero al final no es mas que otra opcion, y creo que tan válida como la tuya.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-04-2016 a las 20:44.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2016, 21:26
Obersteuermann

Buenas, cofrades:

Creo que en una Administración seria y responsable como es la belga (no es adulación, me lo han demostrado cada vez que he tenido contacto con ellos, y si no, vé y manda un correo electrónico a la Administración española, a ver si te contestan... ), el efecto del gestor es mucho menos relevante que si habláramos de administraciones bananeras, en las que la "persuasión" del funcionario juega un papel fundamental...

En mi caso particular, empecé pensando en recurrir a una gestoría, pero al ver lo sencillos que son los trámites, no lo dudé. Los "autotrámites" tienen la ventaja de que es uno mismo quien tiene el control sobre todos los pasos del proceso, y lo hará bien o lo hará mal, pero siempre sabe a quién echarle flores si la cosa sale bien y a quién echarle la culpa si sale mal.

Otra ventaja importante para mí es que uno aprende, y lo que aprende, como ha dicho el cofrade markuay, sirve para ayudar a otros.

El ahorro en costes también es algo a tener en cuenta.

Y por supuesto, creo que recurrir al gestor es interesante cuando los trámites se salen de lo habitual o del alcance del común de los mortales.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 05:21
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes

El autotrámite es recomendable para el caso de abanderar en Bélgica. Siguendo los tutoriales que están perfectamente explicados en el foro no hay problema.
En el caso de Holanda, se necesita a alguien que te "represente" allí, por eso hay que pasar por un gestor. A no ser que tengas algún conocido.
La decisión de abanderar en uno u otro país es cosa de cada cual.
Yo no encontré el modo de abanderar en Holanda sin contar con un gestor.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 08:04
Obersteuermann

En efecto, como dice el cofrade alber, para abanderar en Holanda se necesita un corresponsal, tanto más si se va a solicitar un MMSI.

Mi comentario anterior se limita al abanderamiento en Bélgica, que es el que conozco bien.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 09:15
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
En efecto, como dice el cofrade alber, para abanderar en Holanda se necesita un corresponsal, tanto más si se va a solicitar un MMSI.

Mi comentario anterior se limita al abanderamiento en Bélgica, que es el que conozco bien.

Saludos y

Yo tambien me referia al abanderamiento en Belgica porque es a ese abanderamiento al que se referia el cofrade Pinguino.

El tema Holandes no lo conozco, porque no me ha interesado por varios motivos;

Matricula una especie de empresa privada en vez de un organismo estatal.

Resulta mas farragoso de mantener porque hay que pagar cada dos años, (creo) .

La barrera idiomatica es mas complicada, el Frances es facil, pero el Holandes no lo entiende ni la madre que...........

Se necesita un corresponsal, lo cual encarece y complica el proceso.

El unico punto que le vi a favor, es quizas la posibilidad de estar ya abanderado mientras se tramitaba la baja española, pero al final estamos hablando de entre 20 y 40 dias que tampoco es preocupante.

Existe mucha informacion en el foro y muy completa para el caso Belga, lo que simplifica el proceso haciendolo sumamente facil y rapido para cualquier cofrade, ademas se cuenta con la ayuda desinteresada de varios cofrades.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 29-04-2016 a las 09:21.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 09:45
Obersteuermann

Se te olvida otro punto a favor del abanderamiento en Bélgica, y es que el MMSI holandés es de pago desde 2016 (creo), con renovación anual a través de cuentas en sitios raros , mientras que el belga es gratis.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 09:52
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Se te olvida otro punto a favor del abanderamiento en Bélgica, y es que el MMSI holandés es de pago desde 2016 (creo), con renovación anual a través de cuentas en sitios raros , mientras que el belga es gratis.

Saludos y
Pues ademas eso.

Mas puntos a favor de Potatoland.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 10:53
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FrancescT Ver mensaje
Hola cofrades,

Unos para empezar, que se acerca el calor,

Tengo intención de cambiar a bandera Holandesa este mes de mayo. Alguien me puede aconsejar sobre la siguiente duda?

1) Hacerlo a través de un holandés que se anuncia en esta taberna a un precio más que razonable?

2) Hacerlo a través de una gestoria en barcelona que también se anuncia en esta taberna, a un precio no tan razonable?

Alguien que lo haya tramitado con alguno de estos dos "gestores" me puede informar sobre plazos, seriedad, etc...

Mucha gracias por adelantado

y buena proa para todos
Yo te puedo hablar de la gestoría de Barcelona, todo correctísimo y relativamente rápido, la bandera holandesa ha tardado aprox. una semana, lo que si se ha retrasado un poco más es la bajada de la española por culpa de capitanía, que ha tardado un mes. Resumen, en un mes he tenido todo, muy buen trato y seriedad.

Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 11:16
Fogonero del Titanic

Me comenta un colega que cambio a holanda hace medio año y que parece que sigue con el MMSI español, de echo ni lo sabia hasta que se lo he preguntado hace un rato por WHATSAPP, se lo tramito un intermediario-gestor.

Supongo que es una iregularidad emplumable por la DGMM, lo que no se es si sera algo gordo, cuando te entregan la baja en capitania viene escrito;

Le recordamos la obligatoriedad de dar de baja el MMSI desus equipos y quitar la matricula del barco.

En fin,

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2016, 11:58
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cuanfo recibes la baja de España el MMSI español se anula de ese barco de forma automática. Otra cosa es que tu colega no lo desprograme de sus equipos, radio y radiobaliza.

Su uso en caso de emergencia o con un AIS Tx es una falta grave de seguridad al usurpar una denominación de embarcación, que probablemente pague en España por mucha bandera panameña de conveniencia que tenga.

Es como llevar una matrícula falsa.
markuay (29-04-2016)
Antiguo 29-04-2016, 12:13
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Cuanfo recibes la baja de España el MMSI español se anula de ese barco de forma automática. Otra cosa es que tu colega no lo desprograme de sus equipos, radio y radiobaliza.

Su uso en caso de emergencia o con un AIS Tx es una falta grave de seguridad al usurpar una denominación de embarcación, que probablemente pague en España por mucha bandera panameña de conveniencia que tenga.

Es como llevar una matrícula falsa.
Ya me imagino, gracias por la informacion, por eso me ha sorprendido cuando me ha confirmado que no lo desprogramo en su dia.

LLeva pabellon Holandes, estado miembro de la UE de pleno derecho, no bandera de conveniencia, creo que no es lo mismo.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 29-04-2016 a las 12:18.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2016, 23:08
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes

Mi experiencia con Gestoría Guiral ha sido muy buena. En unos 20 días baja española y alta holandesa.Máxima seriedad y mejor trato. Si te lo puedes permitir no lo dudes.

Citar y responder
Antiguo 02-05-2016, 11:24
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo, personalmente, prefiero la bandera belga por motivos varios ... dicho esto, la experiencia nos dice que la tramitación de las bajas es más rápida desde que depende de las capitanías, aunque cada una tiene su modo de funcionar ... en unas les basta con que les entregues la LEB original al pedir la baja, otras quieren toda la documentación y otras no piden nada.

Ahora mismo, en Palma que es donde trabajamos habitualmente, hay algo de tapón debido a que, como cada temporada, están priorizando las matriculaciones de barcos en lista 6ª, que las hay a porrillo. Y en Bélgica andan un pelín saturados debido a la acumulación de altas de cara al verano ... así y todo, solemos tener todo listo en un mes y medio, normalmente suele estar listo en un mes, o incluso menos.

La LEB belga y el MMSI vienen tardando entre uno y dos meses.

Y no paran de llegarnos peticiones.

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro