![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() de donde es el perro ese ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El pasado fin de semana se celebro en el pueblo la antxoa eguna o el dia de la antxoa, ya que estamos metidos de lleno en la campaña.
Los galardonados con la antxoa de plata este año han sido el Restaurador karlos arguiñano, un conservero salazonero y filetero local y el que fuera director de la escuela nautico pesquera y tambien consejero del GV Jose ignacio espel. A cuenta del evento, de nuestras tradiciones y de lo que se debe a esta gente se me ocurrio hacer este pequeño " manifiesto" que ha corrido como la polvora por las redes sociales .. ![]() ![]() Hace años, cuando el barco arrancaba para casa a vender el pescado, el cocinero solía tener preparadas dos cazuelas grandes de anchoas. De este modo, no se colapsaba la cocina ya que el desayuno era para todos el mismo y no preparaba cada uno el suyo. Una cazuela con pimentón y la otra sin pimentón. Eso solía ser lo “ nuestro”, se comía en la cubierta de popa, encima de la tapa de la nevera a la antigua usanza. Así, el tenedor en una mano y el pedazo de pan en la otra, se comenzaba a comer, siempre el golpe de tu lado y un paso atrás, un trago de vino de la bota para el que marchaba a dormir y agua para los que se tenían que quedar de guardia ( guardia arriba, guardia abajo). El barco se dirigía a puerto a buena marcha, cuando quedaba milla y media se llamaba a la tropa, se sacaba la muestra y comenzaban las labores portuarias. Son fechas de pesca de anchoa y me acabo de acordar. La verdad es que llevo días dándole vueltas al tema. Hace ya 5 años, con la de esta ocasión serán 6, que en Getaria se celebra la “Antxua eguna” o “El día de la anchoa”, y este año al igual que los anteriores ya se sabe quienes serán los galardonados con la Antxoa de plata. En esta lista de galardonados aparecen restauradores, conserveros, fresqueros y gente de diversa índole social, a razón de 3 al año. No seré yo el que emita juicios de valor sobre quien puede merecer esta distinción o no. Pero me resulta como poco “ extraño” que después de tanto tiempo nadie se haya acordado del primer eslabón de la cadena, el pescador, el armador, el maqui que cuidaba los hierros, el botero, el cocinero, el de la nevera, la marinería... toda esa gente anónima a la que nadie nunca ha puesto cara o voz a la hora de conceder el premio, toda esta gente sin la cual no existiría el resto de la cadena, ni los que van a galardonar mañana, ni los de años anteriores. Si os gusta lo aqui expuesto, teneis permiso para compartirlo donde querais..... Las fotos corresponden al barco Nuevo Caximirona, de folio SS-3-1246 con base en Getaria, con la tripulacion desayunando en ruta para puerto en los primeros 80 del pasado siglo. Un saludo a todos. |
| 8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (12-05-2016), buxo_ou (13-05-2016), Chiqui (13-05-2016), cierraelpico (15-05-2016), EOWIN (15-05-2016), leviño (12-05-2016), Mirlotu (12-05-2016), PELOSA (15-05-2016) | ||
|
|
|
Traba, con tu permiso lo subí "tal cual" al Facebook de la Taberna.
![]() ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje: | ||
EOWIN (15-05-2016), trabañarru (13-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.facebook.com/tomas.otame...54?pnref=story |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Antonio_Mataelpino (13-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mayo, el mes que florecen las acacias y la atxoa se acerca a nuestras costas a desovar.
Aqui va una receta un poco "gamberra" antxoas al txakoli. se ponen 2 botellas de txakoli o 3 a refrescar por la mañana. a la tarde se va al puerto a por las anchoas, se cogen del barco o la pescaderia y .... epa!! Xabier, txakolin bar artuko yu , ya tomaremos un txakoli ...en el mismo bar del puerto![]() Y nos tomamos 3 .....bueno, que se me hace tarde , me voy a la sociedad a coger mesa ( 7 de la tarde) se habré la primera botella, entre que limpio las anchoas y pelo la cebolla, la zanahoria y los pimientos en juliana, con un cachopan y una punta de txistorra, trinco media botella . ![]() apochar y caramelizar la cebolla ajos y juliana de pimiento verde y zanahoria..... entre que se apotxa... Aupa Ander!!!! que hace un txakoli .....8 de la noche ha caído una botella. venga dejamos todo apochado para que se reposen las verduras y vamos a txikiteo......caen otros 5 txikitos en amena tertulia anchoera...el H.P del barco de colindres que nos ha largado a nuestro "pescau", mekaguengiokuailadedios, no le hemos embestido de milagro!!!! Venga vamos a la sociedad que las anchoas esperan Me seguís ?????????? Aupa Yon , que pasa habré la otra botella que esta en el frigo que le voy a echar media a estas anchoas...y la otra media para dentro Cuantas van?????? al final calentar bien las verduras echar las anchoas darle media vuelta vaciar lo que queda en la botella, tapar y a fuego suave 3 minutos, dejar reposar otros 5 y listo Antxoas al txakoli, el truko esta en beberse 2 botellas antes de empezar a cenar...... ingredientes 5kg de anchoas frescas 4 cebollas 3 dientes de ajo 4 pimientos verdes 3 zanahorias aceite de oliva, sal "Zillarra" (plata pura) pescadas al alba y limpiadas con agua de mar ![]() Poner a apochar las verduras cortadas en juliana, con estas ya apochadas ( caramelizadas) echar las anchoas, rehogarlas un poco en el aceite y vaciar una botella de txakoli, tapar y que se hagan a fuego fuerte durante 8 minutos ![]() resultado final, al que le gusten muy hechas, que cale el "salabardo" ( redaño) y al que le gusten menos hechas que coja las de las esquinas, aqui los que no se ponen de acuerdo es porque no lo quieren. ![]() que os parece ( el que le pique, que se rasque) quien se arrima con un "cachopan" Editado por trabañarru en 15-05-2016 a las 00:53. |
| 4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mecagüenla, Antonio... y Traba..., menuda me habéis liado! A estas edades y me traéis, uno por otro, los recuerdos guardados en lo más oscuro del desván, recuerdos de hace casi 40 años...
![]() Resulta que yo estaba ahí, cuando esas fotos, aunque no se me vea. Y sí, Tomás todo lo que cuentas es así. solo te falta el detalle de los palillos en los ojos para que no se te cierren cuando estás tratando de distinguir las anchoas de las sardinas o parrochas, que a veces venían mezcladas, cuando ya llevabas tres noches sin dormir... Por privado me pides recuerdos personales de los compañeros de a bordo de aquella época, entre ellos tu padre, y por privado te respondo. Aquí no tengo txakoli para refrescar el gaznate, me conformo con unos GT´s, para que afloren mejor esas historias... |
| 2 Cofrades agradecieron a EOWIN este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (15-05-2016), trabañarru (15-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuantas historias, cuantos puertos, cuanta mar, cuantas arribadas jeje, hombres de hierro en barcos de madera, mil litros de agua para una marea de 24 dias sin ver tierra!! Algun dia tengo que transcribir mis diarios a soporte informatico ( fotos tengo de sobra) ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (15-05-2016), EOWIN (17-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Guai Traba! ![]() ![]() La próxima vez que venga por Euskadi intentare que sea en época de anchoas! Son lo que tu dices, plata pura Aqui en el Med la cosa anda Jodida, no entran bien y incluso el modesto sonso está escurridizo y han decretado veda ![]() ![]()
trabañarru (15-05-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|