La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2016, 13:29
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Hola:
Te cuento mi experiencia como navegante solitario (Solo jornadas, a veces largas, pero no largas travesías "non stop" , dormir fondeado...)

Solía hacerlo bastante en un 30 pies, de los 80, con bañera pequeña y poca manga, caña y no rueda, enrollador de génova y maniobra reenviada a la bañera excepto rizos y contra/trapa. Lazy bag.
Un placer, con la caña entre las piernas llegabas a todo, escota de mayor, driza, escotas de génova...
Aunque tenía piloto rara vez lo usaba, fijaba la caña con un ballestrinque a ambas bandas y jugaba con las velas. Es un ejercicio fantástico para navegar equilibrado aunque lleves a alguien a la caña (Digamos que le había pillado el truco). Solía enrollar el génova con mucha mas frecuencia y mas vueltas que navegando con tripu. Recomendaría un foque en lugar de un génova grande que se lía en todas partes en las viradas.
Navegar solo en estas condiciones es un placer. Frecuentemente cuando volvía al puerto me había olvidado de como había llegado, si había traído coche o donde lo había aparcado, un desconecte total...
No llevaba seguridades (aunque me de un poco de vergüenza lo reconozco, navegando dentro de la ría o con tierra a la vista es como que piensas: si me caigo alguien me va a encontrar o nado hasta tierra, probablemente a la hora de la verdad no será tan fácil, pero bueno...)

Posteriormente subida de eslora... Barco de 35 pies, si no lo adaptas bien a navegar solo, desde el gobierno no llegas a las escotas, la mayor ya no cae solita al lazy bag cuando te aproas y liberas la driza, dependes del piloto para casi todo. Los amarres con mucho viento ya suponen un engorro importante. Total, apetecía mucho menos salir solo: era ya un pequeño "sacrificio" (Necesario en días de mucho agobio, de escapada del trabajo etc..., pero un pequeño sacrificio y no un grandioso placer como antes)

Nueva subida de eslora, 38 pies, con rueda, de momento sin piloto y la verdad, aunque me muera de ganas por salir, si no tengo tripu me da pereza y no salgo. Se puede, no hay duda y si hay que hacerlo se hace, pero directamente no apetece nada, ya no es un grandioso placer, ni un pequeño sacrificio, ahora es un marroncete que prefiero evitar.

Conclusión: Creo que para la eslora que comentas, poca cosa necesitas. La lista puede hacerse interminable, lineas de vida, balizas personales, mandos a distancia, arneses, vhf portátiles.....

Créeme, no necesitas nada mas que dos manos, un poco de anticipación para todo (especialmente a la hora de reducir trapo) y acostumbrarte a ponerte al pairo ante cosas inesperadas o necesidades imperiosas (Que pueden ser un bocata de sardinillas y una cerveza cuando hay bastante viento y mar) y lo vas a disfrutar como un enano.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
aethra (02-08-2018), Akakus (04-05-2016), biker62 (04-05-2016), chetuquebo (04-05-2016), doctaton (08-05-2016), J.R. (04-05-2016), jmbfri (04-05-2016), Lalagartija (04-05-2016), navigeitor (05-05-2016), selu (06-05-2016)

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro