La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2016, 23:44
itzen81 itzen81 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Colectores de inoxidable

Por cierto, ahora codos y colectores vienen con un recubrimiento cerámico. No los he visto, pero igual es la solucion.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2016, 02:36
Mostrunov Mostrunov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Un recubrimiento de ceramica seguro que elarga mucho la vida de los colectores el motivo de que sean de fundicion es el precio de fabricacion.

Editado por Mostrunov en 07-05-2016 a las 02:49.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2016, 03:21
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
La verdad que no veo problema en eso, Yo mismo en mi coche llevo colectores de Acero inoxidable y el bloque es de aluminio y no hay para nada problema de estanqueidad. El problema como bien dices es el precio, casi merece mas la pena cambiarlos cuando toca que soltar de un tiron tales "pastizales".

Ayer pedi precio y para un V8 me dieron un precio de 1500 libras + Vat (IVA) y del envio no dicen nada pero supongo que ira tambien a parte y sera otro dolor. Por lo que creo podriamos redondear a los 3000€. Acabo de cambiar los mios por unos otra vez de fundicion (725€) eso quiere decir que tengo para mas de 4 cambios de colectores que en años se traduce facilmente a 20-25 años.

Por lo que yo creo que es aconsejable solo si se encuentran a un precio razonable (o te los fabricas tu), yo diria que unos 1500€ seria un precio para pensarselo.
La verdad es que si aunque solo sea por la tranquilidad de no tener que estar pendiente de que cuando vayas a empezar la temporada te encuentres el motor clavado por uns fisura en el colector o una junta del codo que se ha ido por el oxido hay que mirar que el precio tambien compense.
Antiguo 07-05-2016, 09:15
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mostrunov Ver mensaje
La verdad es que si aunque solo sea por la tranquilidad de no tener que estar pendiente de que cuando vayas a empezar la temporada te encuentres el motor clavado por uns fisura en el colector o una junta del codo que se ha ido por el oxido hay que mirar que el precio tambien compense.
Tambien es cierto, que lo que mas se jode son los codos ya que es donde realmente hay mas oxigeno y la parte que mas pronto cuando esta parado se queda sin agua. Supongo que revisandolo cada 2 años y dandole una limpieza y quizas una capa de pintura antioxido (de esa naranja que se le dan a las rejas) creo que se puede tener colectores para mucho mucho tiempo y quitarlos, al menos en mi caso, son 4 tornillos y 1 abrazadera.
Antiguo 07-05-2016, 09:36
ArubaWaker ArubaWaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Tambien es cierto, que lo que mas se jode son los codos ya que es donde realmente hay mas oxigeno y la parte que mas pronto cuando esta parado se queda sin agua. Supongo que revisandolo cada 2 años y dandole una limpieza y quizas una capa de pintura antioxido (de esa naranja que se le dan a las rejas) creo que se puede tener colectores para mucho mucho tiempo y quitarlos, al menos en mi caso, son 4 tornillos y 1 abrazadera.
Efectivamente
En las náuticas suelen recomendar cambia codo y colector cada 5 años aproximadamente, pero como bien dices, lo suyo es revisar los codos, sanearlos y cambiar las juntas. En mi anterior barca cambié codos y colectores por culpa de la fuga en la junta entre ambos y sólo hubiera hecho falta cambiar los codos, con lo que me hubiera ahorrado un dineral. Todo ésto se solucionaría con un circuito cerrado de refrigeración con intercambiador de calor que refrigere también los colectores, que muy pocas marcas lo incorporan. Ahora parece que Volvo y Mercruiser lo empiezan a usar en sus nuevos modelos, aunque falta saber si es "full system", motor y colectores, o "half system" solo motor.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2016, 14:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ArubaWaker Ver mensaje
Efectivamente
En las náuticas suelen recomendar cambia codo y colector cada 5 años aproximadamente, pero como bien dices, lo suyo es revisar los codos, sanearlos y cambiar las juntas. En mi anterior barca cambié codos y colectores por culpa de la fuga en la junta entre ambos y sólo hubiera hecho falta cambiar los codos, con lo que me hubiera ahorrado un dineral. Todo ésto se solucionaría con un circuito cerrado de refrigeración con intercambiador de calor que refrigere también los colectores, que muy pocas marcas lo incorporan. Ahora parece que Volvo y Mercruiser lo empiezan a usar en sus nuevos modelos, aunque falta saber si es "full system", motor y colectores, o "half system" solo motor.
Esto del sistema de refrigeracion full system es interesante imagino que si lo estan montando lo tendran pobrado pero a lo pronto meter el calor de los colectores en el circuito cerrado asusta un poco supongo que depende del tamaño del intetcambiador y aparte eso no creo que solucione el problema de los codos si no se pone inoxidable.
Unir agua salada+ Hierro+ gases de escape= averia antes o dedpues es como lo que pasa en las centrales termicas hay gases de combustion que al combinarse con el agua forman acido sulfutico sumale sal temperatura y un metal inestable como la fundicion te ahorraras cambiar los colectores que es de agradecer pero si no ponen el codo con ceramica cromo inox o algo resistente a la corrosion estas casi en las mismas, (tambien podria ser que ya lo hicieran no conozco el sistema)
Antiguo 07-05-2016, 20:56
Piratilla

Bueno pues he aprovechado el sabado para ir dandole forma a los colectores autocad en mano y como la idea que tengo en mente es ponerlos y no tener que volverlos a sacar se me plantea una dudua que la experiencia de los cofrades seguro que me ayuda a resover.
Al ser de inoxidable no tienen que heber problemas de descomposicion por oxido asi que el unico ptoblema que me viene a la mente para tener que hacerles mantenimiento es que con los años se obstruyan de depositos salados por lo me planteo en sobredimensionar los conductos de agua justo en la union con el codo que es donde son más estrechos esto reducira la velocidad del agua teniendo ademas mas tiempo para refrigerar el codo.

¿os parece correcto o veis algun inconveniente?
Antiguo 08-05-2016, 14:22
arcangel gabriel arcangel gabriel esta desconectado
Pirata

Recibió 60 Agradecimientos en 45 Mensajes

Mostrunov, pide que te lo suelden con purga.
Hay videos en internet que seguro te lo aclaran, pero básicamente, es insuflar argón en el interior de la pieza a soldar.
Cuando sueldas, en la cara opuesta a la soldadura, se crea una zona de acero inoxidable oxidado, debido a que el gas argón que se utiliza para evitar el oxido en la soldadura, no protege la cara interna de la pieza y ésta se oxida
Citar y responder
Antiguo 08-05-2016, 16:54
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por arcangel gabriel Ver mensaje
Mostrunov, pide que te lo suelden con purga.
Hay videos en internet que seguro te lo aclaran, pero básicamente, es insuflar argón en el interior de la pieza a soldar.
Cuando sueldas, en la cara opuesta a la soldadura, se crea una zona de acero inoxidable oxidado, debido a que el gas argón que se utiliza para evitar el oxido en la soldadura, no protege la cara interna de la pieza y ésta se oxida
Tienes toda la razon ya lo tengo en cuenta por surte la soldadura de inoxidable la tengo bastante por mano si no ni meto es este "fregao".
Sobretodo hay que tener cuidado con los colectores de admision si se cuela uno de esos pegotes te hace harina las valvulas
Antiguo 08-05-2016, 17:38
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

No se qué resultado dan pero, por otros materiales, mírate el catálogo en la web de VETUS.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2016, 18:00
arcangel gabriel arcangel gabriel esta desconectado
Pirata

Recibió 60 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cada fabricante optimiza los colectores para sus motores, por lo que yo me ceñiría a las medidas que puedas tener en el viejo.
Aunque no sabría decir si los "optimizan" a posta
Citar y responder
Antiguo 08-05-2016, 19:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por arcangel gabriel Ver mensaje
Cada fabricante optimiza los colectores para sus motores, por lo que yo me ceñiría a las medidas que puedas tener en el viejo.
Aunque no sabría decir si los "optimizan" a posta
Ni de coña!!! Eso es lo que nos venden
Los colectores originales en fundicion son simplemente una chimenea para que los humos salgan piensa que estos motores son derivados de coches, el 3.0 es de un chevy Nova el V6 se vendia en enpaña en los blazrer con inyeccion y los V8 en los Tahoe, los colectores de estos motores de coche estaban bastante mejor hechos que los de los mismos motores en nautica y aun asi solo cambiando los colectores consigues mejoras de potencia del 10%-15%

Conozco estos motores de trabajar con ellos en coches americanos y estoy convencido que despues de mejorar un pelin el diseño del escape tendre que variar la helice si no quiero pasarme el wot por los ....
Antiguo 10-05-2016, 00:11
Piratilla

Pues ya me empiezan a llegar las piezas de laser un compi del trabajo me las ha colado a la empresa de corte y ya tengo aqui las primeras agujeros de refrigeración gordos para que no obstruyan y mazacotes de 8mm que tienen que durar más que el barcoIMG_20160509_234535_450x600.jpg

IMG_20160509_234733_450x600.jpg
Cuando me ponga al lio pasare el hilo al bricos que me da que esto por aqui ya no....
Antiguo 10-05-2016, 11:08
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

procura que sea inox 316 y tendras escape para toda la vida.

Por cierto, los chinos venden a muy buen precio todo tipo de tubo inox.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 11:08
Corsario

Cita:
Ni de coña!!! Eso es lo que nos venden
Los colectores originales en fundicion son simplemente una chimenea para que los humos salgan piensa que estos motores son derivados de coches, el 3.0 es de un chevy Nova el V6 se vendia en enpaña en los blazrer con inyeccion y los V8 en los Tahoe, los colectores de estos motores de coche estaban bastante mejor hechos que los de los mismos motores en nautica y aun asi solo cambiando los colectores consigues mejoras de potencia del 10%-15%

Conozco estos motores de trabajar con ellos en coches americanos y estoy convencido que despues de mejorar un pelin el diseño del escape tendre que variar la helice si no quiero pasarme el wot por los ....
+1, totalmente de acuerdo, el diseño de los colectores de serie son una basura. Cuando lo hagas acuerdate que lo mas optimo es que tengan el mismo recorrido cada cilindro (por eso vienen con esas curvas tan raras).

A mi me has dado la idea de realizarme tambien unos ya que para mi motor los venden ya para coches que llevan el mismo motor a un precio bajo y solo tendria que solventar el tema de la refrigeracion, la cosa es que acabo de poner los de fundicion nuevo... pero para un futuro...
Antiguo 10-05-2016, 23:05
Piratilla

Si se pudieran usar unos de coche de inixidable seria perfecto pero refrigerar la forma que tienen parece complicado, tambien esta la opcion de escapes secos y forrarlos con manta termica pero da algo de yuyu
Antiguo 10-05-2016, 23:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
procura que sea inox 316 y tendras escape para toda la vida.

Por cierto, los chinos venden a muy buen precio todo tipo de tubo inox.

Si unos de fundicion duran 5 años ... Incluso con inox ferritico del mas malo furarian mas que el barco.....
Pero es que el 316 pulido queda tan bien....
Antiguo 10-05-2016, 23:35
Corsario

Cita:
Si se pudieran usar unos de coche de inixidable seria perfecto pero refrigerar la forma que tienen parece complicado, tambien esta la opcion de escapes secos y forrarlos con manta termica pero da algo de yuyu
Por los que he visto que venden hecho simplemente cojen unos de coches "normales" y luego lo cierran por fuera haciendole una "caja" con chapas inox, asi quedan totalmente refrigerados.
El tema de forrarlos no lo habia pensando.. pero minimo habria que medir la temperatura en el compartimiento con los normales y luego con cinta termica.
Antiguo 11-05-2016, 00:15
Piratilla

Solo montaria escapes secos en un a lancha con el motor " al aire" o diesel jajajsjaj que se puede liar una con los vapores...
Antiguo 06-06-2016, 20:43
Piratilla

Buenas a todos cofrades!!

Unas buenas rondas de cerveza con ron para todos

Estoy más de contento ya que al final de un calvario de soldar y pulir me he salido con la mia por cabezota y al final este fin de senana he podido testear el prototipo de los escapes en inoxidable.
Mejor aun de lo que esperaba y eso que los he fabricado muy parecidos a los de serie sin complicarme la vida en sacar los desarrollos que tendrian que ser optimos.
primero note el motor muuuucho más vivo y despues de hechar un ojo a las bujias y ver que salian muy blancuzcas le endiñe 10 puntos mas de chicles de alta.
Ahora sale del agua 400rpm antes y no puedo dar avante toda la palanca porque llega al corte, asi que una vez embalado tengo que cortar un poco.
Ahora podre poner una Helice de más paso y en crucero tendria que gastar menos.IMG_20150602_212548_360x600.jpg

IMG_20150602_212635_800x480.jpg

IMG_20150603_182134_800x480.jpg
Antiguo 06-06-2016, 20:56
Fogonero del Titanic

Cita:
Buenas a todos cofrades!!

Unas buenas rondas de cerveza con ron para todos

Estoy más de contento ya que al final de un calvario de soldar y pulir me he salido con la mia por cabezota y al final este fin de senana he podido testear el prototipo de los escapes en inoxidable.
Mejor aun de lo que esperaba y eso que los he fabricado muy parecidos a los de serie sin complicarme la vida en sacar los desarrollos que tendrian que ser optimos.
primero note el motor muuuucho más vivo y despues de hechar un ojo a las bujias y ver que salian muy blancuzcas le endiñe 10 puntos mas de chicles de alta.
Ahora sale del agua 400rpm antes y no puedo dar avante toda la palanca porque llega al corte, asi que una vez embalado tengo que cortar un poco.
Ahora podre poner una Helice de más paso y en crucero tendria que gastar menos.Adjuntos 70251

Adjuntos 70252

Adjuntos 70253

Ala, a tomar por retambufa.

Y por esa zona tranquilidad total, que no es poco.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Mostrunov (07-06-2016), teteluis (07-06-2016)
Antiguo 07-06-2016, 08:39
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Enhorabuena Mostrunov, te has hecho un colector 4 a 1 directo, ahora tienes un motor de carreras . Pero para beneficiar el régimen de crucero en desplazamiento se suele utilizar la salida de 4 a 2 y luego a 1. Aunque en esas longitudes poca diferencia habrá, eso sí las contrapresiones las has vencido por lo que comentas de los pasos de gicleurs y tono de las cerámicas de bujía.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
markuay (07-06-2016)
Antiguo 07-06-2016, 08:45
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Enhorabuena Mostrunov, te has hecho un colector 4 a 1 directo, ahora tienes un motor de carreras . Pero para beneficiar el régimen de crucero en desplazamiento se suele utilizar la salida de 4 a 2 y luego a 1. Aunque en esas longitudes poca diferencia habrá, eso sí las contrapresiones las has vencido por lo que comentas de los pasos de gicleurs y tono de las cerámicas de bujía.

Nosotros no podemos hacernos un 4 a 1, teteluis, , en todo caso, un 1 a 4. pero igual rompemos la barrera del sonido con nuestros yanmarcitos

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
teteluis (07-06-2016)
Antiguo 07-06-2016, 21:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje

4-1?? Ya me gustaria.. De momento en este he hecho un escape en cascada clasico vendria a ser un 1-2-3-4 jajaja eso si mirando de encarar las salidas no como el original que bomita al caño y listo.
Por eso estoy contento si con esto va mejor cuando haga uno como tiene que ser va ha dar miedo
Por suerte me dedico ha hacer escapes para competicion y lo del colector de barco me lo tomo como hobby es demasiada tentacion pasarse la vida rompiendote los cascos para arañar un cavallo a un escape de la competencia y que se te ponga delante el cachohierro de Mercruiser me siento como Nacho Vidal en un congreso de animadoras
De momento esto es una toma de contacto con los escapes "mojados" para ver que como va el tema de las dilantaciones y la estanqueidad en principio va sobradisimo pero como ew un campo nuevo vale la pena ir poco a poco y buena letra.
De momento el cuñao ha tenido que cerrar el buzon que era lo principal no tienes huevos no tienes huevos.......( cuanto daño ha hecho edta frase) jajajaja
iperkeno (08-06-2016), teteluis (08-06-2016)
Antiguo 01-09-2017, 17:48
isla Negra isla Negra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Lo de los codos y los colectores, creo que es un gran negocio para las náuticas.
O se cambian (en mi caso de 2 motores unos 3800,-€), o asumes el riesgo de destrozar un motor (coste reparación entre 6000 y 9000€).

Cuando no encuentro soluciones me vuelvo creativo (ver www.singaviotas.com, www.stopuñas.com, www.drface.es, www.itowall.com, etc etc.).
Estudié técnicamente el problema, de temperaturas de trabajo, salinidad, ionización y llegué a la conclusion, de que el inox puede durar más, pero a la larga... Además no escaro, sino carísimo...., tampoco sirve...

Buscando soluciones, hice que me desmontaran los codos y colectores, los llevé a "sorrear" igual no es correcto en castellano. Digamos eliminar todo el óxido con arena a alta presión.

Una vez limpios, se los dí a un amigo que hace recubrimientos con teflon y materiales más avanzados, para paellas y piezas mecánicas.

Me hizo un recubrimiento total de teflon de 1/2 milímetro. (las paellas de los huevos fritos, son décimas de mm. de Teflon)

Los colectores usados revestidos,.....los iré revisando..., pero creo que pueden durar mínimo 15 años, están aislados del agua de mar, el recubrimiento es flexible, y aguanta altísimas temperaturas, y no es conductor de iones.

Si a algún Tabernero le interesa que no le timen, me pongo a su disposición, para explicar como y donde hacerlo.

Estoy cansado de que un cosa normal valga 1, y que si lo bautizan de náutico, o marinizado, cueste 6.

Mi telf: 657312719 - Toni Austrich - mail toni@drface.es
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro