La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2016, 12:11
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstruccion Dinghy D5 troceable

No soy un experto , pero si tenemos en cuenta la suma de superficies de esas tres quillas mas la del timón? Fijate en las embarcaciones de vela latina, se basan casi en lo mismo , y teniendo en cuenta que estas solo suelen llevar la quilla corrida central ( que le añadan lastre es posible) y la del cofrade Xoxote calza nada mas y nada menos que tres, y si con el tiempo añades un pequeño fueraborda de apoyo.... creo que ya me voy por las ramas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supercoco
KCODDAH (01-05-2016)
Antiguo 03-05-2016, 22:04
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Una ronda para la parroquia.

Han comenzado los trabajos en el astillero!!

Ayer adquirí los tableros cortados en rectángulos en la tienda, y esta tarde me ha dado tiempo a cortar según planos y también a un montaje provisional con bridas de nylon para valorar los posibles fallos en el proceso. Está casi todo bien, me sobran 2-3 cm. de los costados en la proa que no suponen inconveniente alguno.

Durante este fin de semana me aplicaré en la realización de los fillets interiores. Me he decidido por la resina epoxi, que mezclaré con serrín para prevenir la posible incompatibilidad con un aditivo de otro fabricante.

Una pregunta para los maestros en el difícil arte del laminado ¿existirá algún tipo de inconveniente en utilizar sobre la resina epoxi (evidentemente una vez curada) un laminado de resina de poliester y fibra de vidrio?.

Gracias anticipadas, y otra ronda, que tengo el gaznate atascado de serrín y no es bueno que un hombre beba solo.

.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2016, 19:47
Capitán pirata

Nunca he usado epoxy , pero si mucha resina y se adhiere a todo que es una barbaridad exceptuando algunos plasticos como el polietileno de los kayaks por ejemplo , yo creo que no debe haber problema en teoria, haz una prueba sobre una madera ante la duda.
Citar y responder
KCODDAH (04-05-2016)
Antiguo 04-05-2016, 22:57
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos.

El epoxy sí se pega sobre el poliéster, pero al revés no.

Mejor siempre epoxy, al igual lo del serrín; mejor microbalón o polvo de sílice.

Date una vuelta por www.feroca.com

Copas y epoxy para todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
KCODDAH (05-05-2016), Supercoco (05-05-2016)
Antiguo 08-05-2016, 20:27
Pirata pata palo

Avances del fin de semana y Notas para cuando haga otro::

. Es inútil iniciar el montaje con tornillería, el contrachapado de 5 mm no aguanta las tensiones. Se debe trabajar con bridas de nailon (2,5 mm * 200 mm), que, por otra parte son mejores que el alambre, se gradúa mejor la tensión, y si te pasas rompe la brida y no la madera.

. En contra de mi planteamiento inicial, es necesario trabajar con el bote en su posición natural, acunado y nivelado para evitar deformidades. Dejo la parte exterior para más adelante.

. Masillado interior (fillets): Santander a la hora de la verdad es un pueblo, y no encuentras nada en las tiendas que no hayas encargado -y para encargos internet- de manera que he tenido que recurrir a masilla casera. He ejecutado con mezcla de talco y serrín, claramente mejor este último que no desliza. He sido cuidadoso con las proporciones de la mezcla del epoxi, pero es inevitable que al final surjan dudas de la correcta ejecución

. Laminado en costuras: Realizado con resina epoxi y tiras de aprox. 10 cm de ancho de mat no tejido. Hay que tomar nota que la curva ideal de los fillets debe tener un diámetro superior a 20 mm (redondee al efecto una espátula), dado que el laminado hubiera sido más sencillo. Presenté la fibra sobre los fillets cuando éstos todavía estaban "mordientes" de manera que quedaba presentada. Al final del trabajo, no he despejado la duda, ¿curará correctamente?.

. Rigidez estructural: Nunca había trabajado con resina epoxi. El mayor precio creo que está justificado: menos molesto para trabajar por el menor olor, más tiempo disponible por la gelificación más lenta, y el resultado impresionante, en cuanto a solidez y rigidez del conjunto ya en esta primera fase. Hasta ahora he gastado (masilla para fillets y laminado de fibra sobre ellos 1 kg.)

. Para incrementar la rigidez del conjunto y por estética, he aplicado en la parte superior de los costados una regala (contrachapado 10 mm de grueso , 40 mm, de alto de toda la longitud de un tablero 2500mm). He procedido a su fijación mediante adhesivo de poliuretano D-4 Ceys, que he adquirido por 9,50 €. Como sabéis estos adhesivos requieren del prensado de las piezas a unir: ocho sargentos no son suficientes, pero he atornillado provisionalmente hasta conseguir la unión íntima de todo su recorrido con tornillos para aglomerado y ha sido suficiente (atornillado desde el interior de la chapa de 5mm hacia el listón de 100 mm). Las medidas del listón han resultado correctas, ya que las mismas le permiten flexionar en ambos ejes. He quedado impresionado del adhesivo señalado, con el que no había trabajado nunca.

. La semana ha acabado dejando cortado a medida el mat para el suelo interior. Si hubiera dispuesto de más poliuretano me habría dado tiempo a su laminado.

. Si llega el material, la próxima semana debería quedar finalizado el laminado interior e interior del artefacto.

Cuando aprenda como se incorporan fotos, incorporaré alguna ...

Seguiremos informando ... entretanto una jarra grande de cerveza para mí, y una ronda para los parroquianos de lo que quieran, dentro de un orden naturalmente.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
pirataxx (09-05-2016), Supercoco (09-05-2016), Xeneise (09-05-2016)
Antiguo 09-05-2016, 01:41
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Fotos, fotos, fotos porfa
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 09-05-2016, 08:09
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Haceros un dinghi a escala de cartón duro o madera de contrachapado barata para tomar contacto.
Si el 'corte' de separación se situara más hacia proa, esta parte podría ser cu-
bierta totalmente por la parte popel una vez emplazado en cubierta
Las dos partes han de ir fuertemente unidas entre si, no sea que olas o golpes de mar puedan producir roces entre ambas.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
KCODDAH (09-05-2016)
Antiguo 09-05-2016, 13:47
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Saludos y birras
Me gusta la idea del dinghy pero hace años tuve dos autonstruidos el primero hecho enteramente en fibra y el segundo con contrachapado marino.
La relación de peso al pasar de la fibra al contrachapado fue brutal, mientras el de fibra era muy fácil subirlo a bordo el de contrachapado acaba por absorber humedad y pesa una barbaridad.
Quizás el secreto sea impermeabilizarlo muy bien con epoxi.pero esa solución no la tengo probada.
Estaré atento a como le sale al cofrade, estoy planteando en volver a construir uno aunque algo mas pequeño.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josevigo
KCODDAH (09-05-2016)
Antiguo 09-05-2016, 14:08
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Haceros un dinghi a escala de cartón duro o madera de contrachapado barata para tomar contacto.
Si el 'corte' de separación se situara más hacia proa, esta parte podría ser cu-
bierta totalmente por la parte popel una vez emplazado en cubierta
Las dos partes han de ir fuertemente unidas entre si, no sea que olas o golpes de mar puedan producir roces entre ambas.nihao
Gracias, ese es exactamente mi proyecto, y también tengo previsto transportarlo en el triángulo de proa. El lugar de corte ya está determinado desde un principio. Ya comentaré como queda.

Citar y responder
Antiguo 09-05-2016, 16:57
Pirata pata palo

Montaje general de las piezas una vez cortada. Notad que no está prevista la construcción de la reserva de flotabilidad-asiento a media eslora:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 0_MONTAJE INICIAL.jpg (23.2 KB, 44 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KCODDAH
Xeneise (13-05-2016)
Antiguo 09-05-2016, 16:59
Pirata pata palo

La sujección de los paneles entre si se ha realizado, por las razones más arriba referidas, mediante bridas de nylon:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1_DETALLE BRIDAS.jpg (14.9 KB, 47 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-05-2016, 17:01
Pirata pata palo

Después de realizar los fillets con masilla casera: talco/serrín, se realizó laminado sobre las costuras: Fibra no tejida y resina epoxi:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2_LAMINADO FILLETS.jpg (23.1 KB, 40 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-05-2016, 17:05
Pirata pata palo

Se ha realizado una regala (400mm*10mm*2500mm) fijada con adhesivo de poliuretano calidad D-4, cuya utilización exige el prensado de las piezas, aquí con sargentos:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 4_SUJETANDO LA REGALA.jpg (28.9 KB, 43 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-05-2016, 17:07
Pirata pata palo

Me ayudo para mantener las piezas unidas con tirafondos para agromerado fijados del interior al exterior, que más tarde se retiran. Ver las punta asomar. No me preocupa (recordad que pienso en pintado):
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 5_TORNILLOS DE REFUERZO.jpg (22.6 KB, 43 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-05-2016, 17:12
Pirata pata palo

La espuma solida sobrante que se genera en la utilización de adhesivo de poliuretano d-4, se retirarán de manera razonablemente fácil, o al menos eso espero, con un cutter, y ligero lijado:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 6_SOBRANTE CEYS D-4.jpg (18.2 KB, 34 vistas)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 12:11
Corsario

Hola KCODDAH
Creo que sería conveniente que solaparas con más superficie el espejo de popa con el fondo. Me parece necesario si pusieras un motor en el espejo. Además le vendría bien un tirante horizontal a la altura donde aprieten las tuercas que fijen el motor y otro a media altura entre ese y el fondo del dinghi.
Hay un mamparo-cuaderna en el que se ve luz entre el casco y y el mamparo-cuaderna. No debería ser , con el fin de evitar el pandeo de la superficie, borda en este caso.(Por eso también los refuerzos de popa)
Las puntas de los tirafondos:
A la larga no es suficiente cortar las puntas y pintar por encima.
Deja las puntas salientes y añade un larguero de madera pretaladrado lo justo para que las puntas 'entren' sin ir atornilladas.En el pretaladrado mete masilla, y a continuación pégalo y vuelve a atornillarlo de tal forma que las puntas entren en este plus de rigidización longitudinal sin que asomen por fuera del larguero.nihao
Citar y responder
KCODDAH (10-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 12:15
Corsario

siempre que cortes con un cutter estas invadiendo la madera o material que
haya detrás o pegado a el.
Mejor 'afilate' una madera y redondea ligerisimamente el 'filo'.nihao
Citar y responder
KCODDAH (10-05-2016)
Antiguo 10-05-2016, 22:11
xoxote xoxote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

ha dicho que retirarå los tornillos, no creo deje las puntas....y en cuanto a la luz entre cuaderna y casco, no la veo en las fotos y ademås es imposible que exista pues lleva un fillet de masilla entre ambos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2016, 22:22
Pirata pata palo

También muchas a gracias nihao por sus consejos, que destilan maestría y de los que tomo muy cumplida nota. Acéptame una cerveza premium.

Estoy a la espera de recibir más resina epoxi, con la duda de cuál será la cantidad total que gastaré, teniendo en cuenta que en este momento me queda, en orden de ejecución del capítulo químico:

. Laminado interior de ambas bandas y suelo.
. Masillado exterior de juntas
. Laminado exterior del casco

Y mientras espero, me asaltan otras dudas :

. ¿Será suficiente laminar una capa de fibra de vidrio en el interior y otra en el exterior, y alguna adicional en lugares en que intuyo la necesidad de refuerzos puntuales?

. ¿Para aplicar la resina será mejor rodillo de pelo corto o de espuma?. Tengo la sensación que el de espuma es más endeble y que acabará rompiéndose en los bordes.

. ¿Cual será el mejor sistema y número optimo de fijaciones para unir/apretar las secciones disipando los esfuerzos que se generen?. Hasta ahora he valorado, pero no tengo claro: tornillo-tuerca, pasacascos de gran diámetro de plástico/latón.

. ¿Como hacer que ambas partes queden alineadas para su fijación de manera simple y rápida?

. Teniendo en cuenta que la almiranta (en bikini, sin traje de gala con las correspondientes condecoraciones) y quien suscribe pesamos en conjunto catorce arrobas aproximadamente. ¿Cual será el peso que adicionalmente podremos desembarcar/embarcar de (por orden de importancia): cerveza, tabaco, mecheros, capazos de playa, toallas, bikinis de repuesto y otros tantos pareos para combinar, barricas de bronceador y filtros solares de distinta protección (sí ambas cosas), forros polares que combinen con el bikini y pareo en uso en cada momento que nunca se sabe si salta el Nordeste y hará frío, neverita, bocadillos, ...?

Si alguien tiene experiencia, respuestas o propuestas para las anteriores cuestiones serán analizadas con gusto y correspondidas con tickets-taberna, y, para que os vayáis animando, una ronda generalizada.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2016, 19:54
Capitán pirata

Creo que como minimo unos 10 litros de epoxi y como maximo 20, pero ya te aviso que pego a bulto y con resina de poliéster como referencia, en cuanto a la estiba del almirantazgo en el dinghy y resto de pertrechos , pues ya me pierdo todavia más, ánimo que eso ya toma buena forma
Citar y responder
KCODDAH (12-05-2016)
Antiguo 12-05-2016, 19:17
Pirata pata palo

El proyecto avanza:

Ya ha sido laminado el interior, bandas y suelo, con resina epoxi, aproximadamente 1,5 kg, y mat 300.

Por otra parte ¡¡¡Eureka!!! he encontrado lo que será la base del sistema de amarre de ambas mitades. El chisme se llama pasatabiques, y se utiliza en depósitos de fluidos (es hueco, una especie de pasacascos de laton) y tiene un diametro exterior de 26mm.. En principio pienso instalar 4, y tengo que ver la manera de poner algún elemento que permita el apriete manual y fácil del conjunto.

Una ronda
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 7_INTERIOR LAMINADO.jpg (37.7 KB, 31 vistas)
Tipo de archivo: jpg 8_AMARRE.jpg (90.0 KB, 26 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KCODDAH
Xeneise (12-05-2016)
Antiguo 12-05-2016, 20:17
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Mis felicitaciones por el trabajo

Una sugerencia.

Si metes abajo un encaje de ojo de cerradura- como los de las estanterías metálicas de los almacenes .

Arriba podrías valorar meter un cierre de palanca . Se esa forma trabajaría uno contra otro y quedaría totalmente bloqueado con un simple movimiento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
KCODDAH (12-05-2016)
Antiguo 12-05-2016, 21:40
xoxote xoxote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

te ha salido la manga máxima a proa?
Citar y responder
Antiguo 12-05-2016, 21:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por xoxote Ver mensaje
te ha salido la manga máxima a proa?
No, la manga máxima está ligeramente a popa de la cuaderna en que será seccionado el conjunto, quizás lo parezca en la fotografía, pero es un simple efecto. Si la manga máxima estuviera en proa, habría sido un desastre completo, dado que la proa debe caber en la popa.

Citar y responder
Antiguo 12-05-2016, 22:06
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Mis felicitaciones por el trabajo

Una sugerencia.

Si metes abajo un encaje de ojo de cerradura- como los de las estanterías metálicas de los almacenes .

Arriba podrías valorar meter un cierre de palanca . Se esa forma trabajaría uno contra otro y quedaría totalmente bloqueado con un simple movimiento.

Gracias por la sugerencia Prometeo, no descarto la utilización de un dispositivo como el de la fotografía que acompañas como complemento, de hecho en su momento fue la primera solución que anoté, pero creo que por si misma no es suficiente para evitar los posibles "giros" de una sección respecto de otra.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro