![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Son datos de un velero tirando a deportivo, pero no son ni mucho menos cifras extremas. No citas el peso de la quilla, dato importante en este cóctel, pero si cala 1,90 no ha de ser poco peso. Otra cosa es que te cueste defender el rating o que el aparejo pese más de lo necesario. Pero eso ya es harina de otro costal.
Yo tuve un Feeling 850 S que pesaba 2.800, kg, ¿1000? Kg en la quilla a 1,70? y llevaba 48 m2 de vela en ceñida. Un pepinillo con ventolinas. El First 285 de Beneteau, el GibSea 310 o el Sun Light de Jeanneau de esa época tenían características similares. Y ya ves que no te estoy hablando de veleros extremos. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
jojojooooo me encantaaaaa!! cuanto lastra?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Doctaton,
Te puedo dar los datos del mío (de eslora similar). Eslora: 8.80 Manga: 2.98 Jarcia fija de 5 / 6 mm Desplazamiento: 2750 Kg (1010 Kg en la orza) Calado: 1.50 m Altura del palo sobre la botavara: 10.30 m Superficie de Mayor: 20 m2 Superficie de Génova: 20 m2 El barco es un Jeanneau SO 29.2 Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Querido cofrade,
He calculado el SA/D para tu barco y sale 21,19. Dentro de un rato repaso los cálculos y los escribo aquí para que todos puedan repasarlos también. Ratios below 14 are suited for motor sailers, from 14-17 for ocean cruisers and from 16-18 for typical coastal cruisers. Ratios over 18-20 are seen on racing dinghies, inshore racers and ocean racing yachts. The more extreme screamers can have very high SA/D ratios indeed; My 60 foot design, WILD THING, had a SA/D ratio, based on 100% foretriangle, of well over 30, depending on her displacement at the moment. Her displacement varied widely as she could carry 8,000 pounds of water ballast in tanks on the windward side. Tienes superficie vélica de un Formula 1. Yo creo que no está mal, sobre todo si navegas en una zona de poco bien y protegidas. Ya sabes que tienes que reducir vela cuanto antes! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sail Area / Displacement Ratio (SA/D) range of values: 16 to 18 Heavy offshore cruisers 18 to 22 Medium cruisers 22 to 26 Inshore cruisers, racing boats 26 to 30+ Extreme racing boats El calculo de SA/D me sale muy ·igual 21,39 que cae dentro de los Medium cruisers ············· Sail Area in sq. ft. SA/D = ------------------------------------- ·············· (Displacement / 64)^0.6666 Los 48,5 m2 equivalen a 522,05 pies cuadrados y los 3500 kgr equivalen a 7716 lb2.876 oz Hay que tener en cuenta para los cálculos: As with the D/L ratio, the displacement figure used must reflect the real-world weight of the boat in the water. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades!
Interesantísimo hilo el que se ha montado aquí. Efectivamente me he olvidado un dato importante: lastre 1500 kg orza de hierro. Yo de números no entiendo nada, pero me he sorprendido al comparar los datos técnicos del N28, con barcos similares e incluso mayores, y esto se me ha ocurrido, como os comentaba, al ver el mástil al lado de los otros barcos del pantalán. No hago regatas ni me interesa el rating. Por cierto, si está sobredimenionado qué significa? Puedo pillar ventolinas e iré como un tiro, o por el contrario, puedo ponerme el Nadir por sombrero? Por cierto, la jarcia ahora dudo si es 6 o 7 mm. El N33 monta 7 mm. La sup del spi, no se si alcanza a leerse, es de 45 m2. Saludos y espero seguir aprendiendo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
Dibujito (09-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Llevas jarcia de 7mm para belum
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
doctaton (09-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he enamorao de tu velero, vas bien de lastre y encima con bulbo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
doctaton (09-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Piensa que con desplazamiento tendrás buena inercia para pasar las olas. Un saludo PD. Tu barco con rasca muestra confianza y seguridad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.tedbrewer.com/yachtdesign.html A mi me gusta mucho la tabla: ![]() Donde se ve que tu barco esta dentro de los margenes, no hay de que preocuparse. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades!
![]() Para ver diferentes numeritos, hay esta calculadora online, además se pueden hacer comparativas: http://www.tomdove.com/sailcalc/sailcalc.html Según esta calculadora, para el Nadir 28 da estos valores: Name: Nadir 28 Basic measurements LOA: 28.54 LWL: 27 Beam: 10.5 Displacement: 7716.179 Sail Area: 522.0496 Displacement to LWL: 175 Hull Speed: 6.96 Sail Area to Displacement: 21.39 LWL to Beam: 2.57 Motion Comfort: 18.8 Capsize Ratio: 2.13 Sailing Category: racer Pounds/Inch: 1013 Un barcazo cofrade doctaton! ![]() Unas Rondas! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
gypsylyon (11-05-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|