![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias!! Edito y añado: Además en este caso, aunque una este completamente en sombra, no nos 'tirará' de la otra. Editado por North Side en 10-05-2016 a las 21:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que lo que estas pensando hacer tiene su sentido, pero insisto:
Yo llevo dos placas, en PARALELO, para sumar amperios y NO VOLTIOS. Con un solo regulador, y el resultado es espectacular. En verano a las 10:00 de la mañana el BM-1 me marca qur ya estoy a tope de baterias, sin ahorrar en nada. Este año me estoy planteando añadir otra placa de 160w a la instalacion para poder poner el watermaker en marcha durante el dia sin consumir baterias. Consume 15 amperios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
Parazoa (11-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Excepto, claro, que los reguladores sirvan para que una placa en sombra no "chupe" corriente de la que está produciendo corriente...
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 10-05-2016 a las 21:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Tal como dice NorthSide, si a alguien le interesa improvisar un grupo de compra rápido, que se manifieste. Por privado, o aquí en este hilo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, y se ha hablado mucho en el foro ya de eso (incluso hay posts que son clases magistrales), y coincido totalmente, es mucho mejor ponerlas en serie, ya que el rendimiento es sensiblemente superior, ya que entre otras cosas, las placas conectadas en serie comienzan a cargar antes, ya que se suman las tensiones, y por la misma regla de 3, dejan de cargar mas tarde. Véase por ejemplo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147051 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=122417 Saludos Editado por North Side en 10-05-2016 a las 21:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Y los diodos que llevan instaladas las placas individualmente cada una, no sirven de algo cuando una tiene sombra y la otra no, estando en paralelo?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y rodas para todos,
Un tema muy interesante en el que me surgen un par de dudas. En relación a las placas rígidas, si os pilla un temporal, digamos de fuerza 8, creies que la instalación aguantará? Si el bimini esta abierto y empieza a subir el viento, siempre lo puedes plegar en poco tiempo, pero con las placas, no puede generar problemas o incluso se peligroso? Otra consulta que me guataria hacer, es en relación al controlador nasamarine bm-1, he leido en el manual de instrucciones que es solo para baterias de acido? Sirvent tambien para agm o gel, o voy equivocado? |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda para todos
![]() Pregunta de novato: ¿El bimini aguantará los 25Kg aprox que pesará la instalación? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El viento corre paralelo al suelo, si corriera perpendicular o levantaria la popa, o la undiria, o saldria volando. Por mallorca se ven motoras navegando a 30 nudos, con el bimini abierto, y aguantan. Tambien hay que ver que bimini lleva cada uno, y reforzarlo si es necesario. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para evitar que cuando no producen las placas se pongan a consumir y drenen la batería. Cita:
Pues creo, que si me pilla un fuerza 8 el menor de mis problemas van a ser las placas. ![]() Fuera de bromas, la navegación que hago es con los riesgos justos. A poco que lo vea feo no salgo. Pero todo puede pasar, y la verdad es que no se hasta qué punto puede afectar. Por otro lado el NASA BM1 solo monitoriza, no controla. Así que hace las cuentas con la tensión de la batería y los amperios que pasan por el shunt. Da igual de lo que sean las baterías, tal y como te han confirmado. Cita:
Si. He visto instalaciones similares. La estructura de mi bimini es bastante recia, con tubo de 30mm casi. Tal vez tenga que reforzar en un par de puntos. Cuando las tenga puestas veré. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el hilo!!! Yo quiero montar placas en mi barco!!! quedo a la escucha
Gracias por las aportaciones de los cofrades |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues me das una gran alegria, aunque llevo las de acido, si alguna vez cambio a agm me gustaria poder aprovechar el aparatito.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, desde hace tres años, llevo dos placas fotovoltaicas monocristalinas, de 100 W cada una, encima del bimini, en el sentido de popa a proa, ya que tengo un backstay enmedio del bimini. Mi barco es un Furia 28.
En mi caso, fijé en aproximadamente cada lateral de cada placa, un taco de madera, y en la parte que se apoya en el bimini, le pegué a la madera un trozo de fieltro, del tipo que se pega a las patas de una silla para no rallar el parquet. El taco de madera va fijado con un par de tornillos de acero inox. a la placa, y el taco, a su vez, con otro tornillo pasante al tubo del bimini (agujereando la lona y el tubo, claro) Las placas son monocristalinas, de tipo normal, de las que se usan los "huertos solares", de 12 v, e instaladas en paralelo, me costaron alrededor de 125€ creo, y el regulador unos 40 € de hasta 30 A., tipo MPPT. En el primer año, me dí cuenta que con mar gruesa o mal tiempo, cabeceaba un poco el bimini, por lo que le instalé unos listones de madera, en cada extremo del bimini, y apoyado en la regala, para que hiciera un poco de amortiguador al pandear, y os puedo asegurar que aunque sea un poco "chapu system" funciona muy bien, y con mal tiempo, el bimini no sufre nada. Baterías llevo tres, dos de 74 AH normalitas, y una de 100 AH AGM. Aclarar que yo todos los años, las monto en abril-mayo y las desmonto en noviembre. De forma que como máximo las tengo montada 6 meses. Así las reviso (están como nuevas) y puedo plegar el bimini en invierno. Es decir, mi barco tiene dos modos: verano/invierno ![]() Mañana subiré unas fotos. Espero que sirva de ayuda mi experiencia. saludos y ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|