La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2016, 21:22
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Cita:
Originalmente publicado por Boatlift Ver mensaje
QUE TAL ASI
Jejeje.
Juer efectivamente esa mayor es un calco del génova.
En mi opinión va muy trimadas esas velas. Viento flojito, buena curvatura/potencia genova y una mayor copiando la baluma del Génova.

.
Es tu velero??
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 21:24
Boatlift Boatlift esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 71 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Jejeje.
Juer efectivamente esa mayor es un calco del génova.
En mi opinión va muy trimadas esas velas. Viento flojito, buena curvatura/potencia genova y una mayor copiando la baluma del Génova.

.
Es tu velero??
Si, gracias un tayana 37
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 21:32
Hermano de la costa

Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Enhorabuena
Tiene muy buena pinta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Boatlift (16-05-2016)
Antiguo 16-05-2016, 22:06
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,876 Agradecimientos en 778 Mensajes

En el canal entre el génova y la mayor el aire se encuentra con un estrangulamiento y pierde velocidad. Al perder velocidad aumenta la presión lo cual favorece al génova pues aumenta la presión su cara de de barlovento y perjudica a la mayor, pues aumenta la presión en su cara de sotavento. A partir de cierta intensidad de viento esto provoca que la mayor tenga forma de "S" con la curva invertida cerca del grátil. En conjunto el efecto es beneficioso no solo para la velocidad del barco si no también para el angulo de ceñida.

El efecto de este "tapón" lo nota el viento que llega al borde de ataque del génova de modo que al encontrarse un freno en la cara de barlovento de la vela, se desvía hacia la cara de sotavento para lo cual ataca al grátil del génova con un angulo mas abierto que el del viento real ganándose así unos grados de angulo de ceñida (por eso con el génova solo se ciñe mucho menos). Esto es fácil de comprobar

Un segundo efecto que se consigue al desviarse el viento delante del génova hacia su cara de sotavento es que aumenta su velocidad y por tanto disminuye la presión en la cara de sotavento del génova, consiguiendo así mayor empuje de la vela.
Es por esto que no debe de preocupar esa forma de "S" de la vela mayor ya que nos indica que las velas están trabajando en conjunto como se ha descrito. La mayor debe de ser trimada, hablando a groso modo, según pidan los catavientos de la baluma.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Fanso (17-05-2016), norte (18-05-2016)
Antiguo 17-05-2016, 19:21
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
En el canal entre el génova y la mayor el aire se encuentra con un estrangulamiento y pierde velocidad. Al perder velocidad aumenta la presión lo cual favorece al génova pues aumenta la presión su cara de de barlovento y perjudica a la mayor, pues aumenta la presión en su cara de sotavento. A partir de cierta intensidad de viento esto provoca que la mayor tenga forma de "S" con la curva invertida cerca del grátil. En conjunto el efecto es beneficioso no solo para la velocidad del barco si no también para el angulo de ceñida.

El efecto de este "tapón" lo nota el viento que llega al borde de ataque del génova de modo que al encontrarse un freno en la cara de barlovento de la vela, se desvía hacia la cara de sotavento para lo cual ataca al grátil del génova con un angulo mas abierto que el del viento real ganándose así unos grados de angulo de ceñida (por eso con el génova solo se ciñe mucho menos). Esto es fácil de comprobar

Un segundo efecto que se consigue al desviarse el viento delante del génova hacia su cara de sotavento es que aumenta su velocidad y por tanto disminuye la presión en la cara de sotavento del génova, consiguiendo así mayor empuje de la vela.
Es por esto que no debe de preocupar esa forma de "S" de la vela mayor ya que nos indica que las velas están trabajando en conjunto como se ha descrito. La mayor debe de ser trimada, hablando a groso modo, según pidan los catavientos de la baluma.
Tengo entendido, y perdón por el atrevimiento, que cuando un fluido o gas se encuentran con un corte de sección menor (estrangulamiento), la velocidad de los mismos aumenta, con la consecuente disminución de la presión (efecto Venturi). En este caso, la menor presión beneficia a la cara de sotavento de la mayor, en detrimento de la de barlovento del Genova, ya que la presión en el canal entre ambas velas, sería menor. Podrías aclarar este punto por favor?

Por otra parte, y seguro que algún cofrade lo ha comentado ya... pero, @Franikaze, te has asegurado que el puño de driza de la mayor llegue a tope de palo? Por lo que se ve en el vídeo, me da la impresión que a ese gratil le falta tensión, pero la verdad, no tengo nivel suficiente para opinar con propiedad.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 19:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Tengo entendido, y perdón por el atrevimiento, que cuando un fluido o gas se encuentran con un corte de sección menor (estrangulamiento), la velocidad de los mismos aumenta, con la consecuente disminución de la presión (efecto Venturi). En este caso, la menor presión beneficia a la cara de sotavento de la mayor, en detrimento de la de barlovento del Genova, ya que la presión en el canal entre ambas velas, sería menor. Podrías aclarar este punto por favor?

Por otra parte, y seguro que algún cofrade lo ha comentado ya... pero, @Franikaze, te has asegurado que el puño de driza de la mayor llegue a tope de palo? Por lo que se ve en el vídeo, me da la impresión que a ese gratil le falta tensión, pero la verdad, no tengo nivel suficiente para opinar con propiedad.

Saludos!
Hola doctaton.
Pues el efecto venturi por ejemplo se da en el estrecho Gibraltar. Porqué? Pues el viento no le queda más remedio que pasar entre un espacio angosto delimitado por montañas y al estrecharse, pues se acelera.

En el estrangulamiento que se produce entre mayor y génova el viento no es obligado a tener que acelerarse pues puede "irse" y de hecho se va, por ambas caras de las velas. Sotavento genova y barlovento mayor.
Por eso aquí no se da efecto venturi.
Solo se da a muy poca intensidad de viento y es más por efecto succion sotavento de la mayor.
;-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
doctaton (17-05-2016)
Antiguo 17-05-2016, 19:35
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola doctaton.
Pues el efecto venturi por ejemplo se da en el estrecho Gibraltar. Porqué? Pues el viento no le queda más remedio que pasar entre un espacio angosto delimitado por montañas y al estrecharse, pues se acelera.

En el estrangulamiento que se produce entre mayor y génova el viento no es obligado a tener que acelerarse pues puede "irse" y de hecho se va, por ambas caras de las velas. Sotavento genova y barlovento mayor.
Por eso aquí no se da efecto venturi.
Solo se da a muy poca intensidad de viento y es más por efecto succion sotavento de la mayor.
;-)
Es que da gusto pasar un buen rato y aprender a la vez!

Mi segunda teoría, de falta de tensión del gratil de la mayor, también se cae..?

Saludos cofrade!
Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 19:54
Hermano de la costa

Y con respecto al vídeo. No veo muy bien desde movil, pero parece que esa vela esta un pelinuevo embolsada o también da la impresión de que se puede aplanar un poco más.
Como lo conseguimos?

Pajarin más cazado. (Conseguimos aplanar 1/3 inferior de la mayor)
Si es palo fraccionado pues tirando del backstay.(conseguimos aplanar 2/3 superior de la vela mayor).

Contra tensamos baluma. Pero dependiendo de intensidad de viento y del barco en cuestion interesa o no.
Con un palo recto se genera más bolsa arriba
Palo con curvatura hacia atrás se aplana más la vela mayor en su parte superior

Mi consejo a la hora de cazar el backstay en ceñida es que hay que ser precavidos y valorar cuanto se caza pues al cazarlo el stay de proa se tensa y el perfil de la vela de proa se afina y costará más hacer volar los cata vientos de barlovento y sotavento (menor margen en °).
si hay mucha ola corta que frene el barco es conveniente no ir con el Génova aplanado sino lo contrario.

Citar y responder
Antiguo 18-05-2016, 14:21
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Disculpa XTUTATIS no eres tu el que decía que iba mas lento sino el cofrade ICARUS, decia que iba mas lento...

Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje

"La vela mayor en rumbo de ceñida, debe de trimarse siempre en relación al génova. Con un buen trimado de velas, el génova influye en el flujo de aire a sotavento de la mayor, aumentando el flujo de aire entre las dos velas y así aumentando la velocidad del barco. En rumbo de popa, es la mayor la vela principal y la que nos producirá la mayor fuente de energía.

La vela mayor es la primera vela en ser izada y la última en ser arriada. Generalmente se navega con dos velas, la mayor y el foque o génova. Estas dos velas se combinan formando un mismo perfil aerodinámico dependiendo del rumbo con respecto al viento en el que naveguemos.

En un rumbo de ceñida, la función principal de la mayor es complementar y amplificar la energía del génova. El génova genera parte de la energía, la mayor la complementa y cierra el flujo de aire creando un perfil aerodinámico conjunto entre las dos velas. Debemos considerar la entrada de aire por el grátil del génova y la salida del flujo por la baluma de la mayor, de esta forma debemos ajustar siempre las dos velas para que trabajen en conjunto.

La vela mayor en rumbo de ceñida, debe de trimarse siempre en relación al génova. Con un buen trimado de velas, el génova influye en el flujo de aire a sotavento de la mayor, aumentando el flujo de aire entre las dos velas y así aumentando la velocidad del barco. En rumbo de popa, es la mayor la vela principal y la que nos producirá la mayor fuente de energía.

El tamaño y forma de la vela de proa influye enormemente en el flujo de aire generado. Si el tamaño del génova solapa ampliamente el palo de la mayor, el flujo de aire de su cara de barlovento se suma al flujo de aire que genera la vela mayor en su cara de sotavento, aumentando la velocidad del aire y generando de esta forma una mayor fuerza vélica.

Fuente SAIL AND TRIP El trimado de las velas

http://sailandtrip.com/vela/el-trimado-de-velas/

Querido ICARUS, leyendo que ponias que el flujo de aire va mas lento en el canal entre mayor y génova, (exactamente lo contrario que a mi me habían comentado y había leído en un libro sobre trimado de velas que tengo), y antes de comentarte quise remirarlo volver a informarme y preguntar, por lo que parece, es al reves.

La referencia a SAIL and TRIP es para que cualquiera pueda consultarlo, en efecto el viento no se detiene ni se ralentiza en ese canal a no ser que el trimado sea deficiente, en ese caso si se despega y crea turbulencias que detienen y pervierten el que debiera ser un flujo limpio, en el caso de un buen trimado el efecto es una aceleración del viento en el canal entre cara barlovento del genova y cara sotavento de la mayor...

Aunque también he escuchado a un compañero mio de pantalan hablar como tu y decir que no es asi y que en ningun caso va mas rapido, supongo que cada uno tiene su opinion pero mayoritariamente los que saben de esto, (no estoy entre ellos por eso el informarme de nuevo aunque yo había comentado por lo que me habian contado) para responder aqui...

un saludo y dos rondas de buen vino de Albariño para todos

Editado por Fuerza 7 en 18-05-2016 a las 15:56.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro