Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Vaya hilo más añejo!!. No lo recordaba o quizás ni lo conocía.
En el tema ratings, todos defendemos 1º: el que mejor nos va a nuestro barco, y 2º: el que más conviene a nuestro bolsillo.
Pretender que tomando unas medidas y pesos de un barco y su aparejo se van a precisar las prestaciones de un velero al segundo por milla es una absoluta quimera. No lo consigue ningún sistema de medición ni con ayuda informática ni con ayuda papal. Y mucho menos cuando entran en juego las variaciones de viento (viento fuerte, medio, flojo, . . ), que afectan a cada barco de distinta manera y que los Comités suelen obviar aplicando sistemáticamente el coeficiente de viento medio.
Hoy, el sistema que más me interesa y que ya es el #1 en Francia, con 5.000 barcos medidos en activo, es el Osiris Habitable (antiguo Handicap National). Este handicap está pensado especialmente para los veleros habitables de serie y funciona de forma parecida al handicap del golf. No se toman medidas del barco y solo opcionalmente las de las velas. Por el contrario, se van tomando los tiempos en regata de tu modelo de velero y el handicap (va por números) se ajusta en consecuencia de año en año para todos los veleros idénticos al tuyo. Además es el más barato, con tarifas planas por eslora de 40 € (hasta 10 m.) a 60 € barco.
saludos
|
Es un sistema interesante, y tiene la ventaja de que es difícil de aprovechar por parte de los armadores... la única idea que se me ocurriría es contratar a regatistas de élite para que corran (y ganen) regatas con modelos que sean rivales directos del mío, y así elevar sus rátings...
(Y ahora que se me ocurre: ¿qué se hace con los barcos que aparecen nuevos en el mercado, o que hasta ahora no han competido en regatas?)