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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#51
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![]() Stickman, por lo que he podido leer de transmundistas que llevan el tema de tormentas eléctricas super estudiado, dicen que lo mejor es un cable de malla plana lo más gorda posible de uno de los obenques al agua directamente.
En algún esquema llegué a ver hasta cuatro de estos cables-mallas, colgando hasta el agua desde el mismo barco (una por obenque). Y por último, decían que en el peor de los casos, y si la cosa se ponia muy fea, cogían la cadena del ancha, daban una vuelta con ella a varios de los obenques y un par de metros de cadena al agua.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
2 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje: | ||
nanoelcapi (05-03-2014), Stickman (05-03-2014) |
#52
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![]() Cita:
![]() No, por un rayo no se hunden los barcos, pero matan a personas. O quizás sigo con mi pitopausia . http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=105943 La lástima es no poderte decir que yo tuve una situación de rayo en palo, pues seguro me pedías hasta la fecha de nacimiento del perito, notario, etc. Que no te ocurra a ti no significa que no ocurra. Por cierto, el fusible es para evitar la fundición de los pernos, como se decía anteriormente, es por eso que no se pone cable, solo trenzado de cable pelado, para que en caso necesario se deshaga por el calentamiento, despejando la descarga a los pernos.
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En paz. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nanoelcapi | ||
Stickman (06-03-2014) |
#53
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![]() Cita:
Y lo de la cadena lo vi muchas veces,pero el problema, que no toquen en partes del barco metálicas, por ejemplo en regalas de aluminio .
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En paz. |
#54
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![]() Sí, tengo uno:
Un buen pararrayos, preferentemente radiactivo, colocado por encima de cualquier elemento del barco, antenas incluídas, con una correcta bajada y una mejor puesta a tierra (agua). Pero teniendo en cuenta que eso NO te va a evitar que te caiga un rayo. Más bien al contrario, o sea, que acompáñalo de la estampita que consideres más adecuada. Cita:
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#55
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![]() ![]() Si alguien anda por Bilbao y le interesa el tema.. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stickman | ||
nanoelcapi (06-03-2014) |
#56
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![]() El más adecuado me parece una conexión equipotencial (sistema de "bonding") conforme a las normas aplicables. Y por supuesto, conectada a tierra (agua) a través de un electrodo exterior, cualquiera que sea, aunque el sistema "bonding" ya lleva conectadas a tierra todas las partes metálicas del barco. Para eliminar las pequeñas cargas electrostáticas no hace falta nada, pues no puedes evitar aunque quieras una derivación a tierra de los circuitos eléctricos.
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Stickman (06-03-2014) |
#57
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![]() Borro.
me he equivocado de post.
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
#58
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![]() Intentaré aportar algo más.
La descarga de un rayo, en base a la tensión elevadísima que genera, lo que provoca es una elevada intensidad de kA durante unos microsegundos. El fusible y su base desaparecerán si cae el fatídico rayo, no obstante habrán limitado y aislado, mínimamente dentro de lo posible, el camino de la descarga hacia la orza, protegiéndola del "agujero" que en algún caso he leído, por el cual sale la descarga provocando una vía de agua. El camino de un rayo se ve por donde ha pasado, porque lo deja todo quemado, yo lo he visto en equipos de radio enlaces. Otra cosa distinta es un varistor, que se coloca en paralelo con la alimentación eléctrica, bien sea de 12, 24 Vcc o 220 Vca y no en serie como el fusible. Inútil para una descarga de rayo. Otro aparatejo distinto en un guía-chispas, que viene a ser una ampolla llena de un gas que sirve para frenar sobretensiones más altas que los varistores. Adecuado para electrostática generada por descargas cercanas del rayo. Es bueno tener todas las masas bien conectadas entre ellas y a tierra vs orza o placa porosa, por electricidad estática, si se produce, y para el buen funcionamiento de toda la electrónica del barco. Pero si hay tormenta eléctrica, desde luego lo mejor es desconectar toda la electrónica, antenas, etc. y si es posible derivar al exterior con cable o cadena, palo y obenques al agua. Y sobre todo rezar, cruzar los dedos, taparse los ojos y los oídos, encomendarse a San Telmo, etc. Perdonar el rollo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO | ||
Stickman (19-05-2016) |
#59
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![]() Birras para todos
Poniendo mi granito de arena al tema y como buen gallego panico a los rayos. Recuerdo hace ya muchos años en un playa cercana aqui en las Rias Bajas a un velero le pillo un rayo de pleno, estando tripulacion a tope en el interior del barco. Entrando dicho rayo por el cofre de ancla recorrio toda la sentina del barco y acabo descargandose por la popa, ninguno de sus ocupantes sufrio el mas minimo percance aparte del susto. Y como decia un cofrade el rayo siempre deja su camamino bien escrito. Jamas escuche por esta zona que ningun barco fuese alcanzado otra vez. Saludos. |
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