La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-05-2016, 20:11
Avatar de Desesperado
Desesperado Desesperado esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-08-2015
Edad: 56
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: APPA de Punta Umbría atraques dificultad

En primer lugar ronda para todos y muchísimo agradecimiento sincero a vuestros consejos q además de aportarme muchísimo, me parecen muy sabios.

El barco voy a verlo la semana q viene y creo q el geisha tiene el timón abatible, y el tema de la ubicación del motor, como todos los veleros con fuera borda, me lo habia planteado, pero había pensado q seria mas fácil atracar con la caña del propio motor q con la de la embarcación.

Entonces lo mas correcto es la maniobra contra corriente? Por lógica tiene mucho sentido. Pero es posible q la corriente sea mas fuerte q el avance del barco??? Porque de ser así si q se mete uno en una ratonera ( seguramente la pregunta es idiota pero se basa en un articulo q he leído sobre cascos de veleros, cascos de desplazamiento, y relación de eslora de flotación y velocidad máxima por muchos caballos q pongas )

De todas maneras creo q coda di lupo ha destrozado mi sueño pues no tengo titulo y deduje del texto de la pagina web de fomento q para velero de menos de 6 metros no lo necesitaba

NO SE NECESITARÁ TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO
Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Eso dice fomento

El aparcamiento me daba igual pues tengo casa y garaje a unos 50 o 100 metros del APPA, siendo este uno de los motivos q mas me hacían elegirlo.

También el hecho de q al haber tanto espacio es fácil elegir y en este sentido perdonar mi ignorancia pero q amarres son mejores los de dentro o los mas próximos a la entrada?

En cuanto a precio APPA me cobraba no llegaba a mil doscientos el año, mientras q en la peguera es 1667,73, bastante mas caro. Desconocía q había boyas (pensé q estaban prohibidas) el precio de estas es 921,15 y desde luego tienen la gran ventaja q en ellas te amarras mucho mas fácil, pero no creo q las haya libres. Los precios del RCMTPU, no los conozco pero creo q son mas altos q el APPA

En todo caso OS merecéis una ronda y q no sea virtual por todo lo q aportais con vuestra experiencia, así q reitero mi agradecimiento.

Mi próximo paso sera comprobar lo de la titulación, porque si coda di lupo tiene razón mi gozo en un pozo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-05-2016, 22:42
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 13-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 63
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: APPA de Punta Umbría atraques dificultad

Velero hasta 6 m no necesitas título. Con la conocida limitación de 2 millas de distancia a puerto o abrigo y navegación diurna.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-05-2016, 09:50
Avatar de Desesperado
Desesperado Desesperado esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-08-2015
Edad: 56
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: APPA de Punta Umbría atraques dificultad

Gracias biker eso interpretaba yo, tu cervecita con gambas blancas de Huelva, aunque lleve motor auxiliar de hasta 15 cv verdad?

Recupero mi gozo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-05-2016, 19:13
Avatar de trinchatripas
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-12-2010
Localización: Cadiz-Huelva
Edad: 68
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: APPA de Punta Umbría atraques dificultad

Por mi experiencia al respecto, y estuve en el de la appa, te aconsejo que no atraques en ninguno. Mejor vete a Mazagon, por proximidad, aunque es mas caro, pero perfecto para el atraque.
En la ria de Punta Umbría, las corrientes son tremendas, da igual el coeficiente de marea, además, el oleaje que forman los barcos al pasar junto al puerto, es insufrible, pues los rompeolas no protegen apenas, y cuando estás sentado en tu bañera disfrutando de una merecida cerveza, el zarandeo que te dan, es considerable.
Por todo esto, mi consejo es que desistas del intento,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trinchatripas
Coda di lupo (26-05-2016)
  #5  
Antiguo 21-05-2016, 20:26
Avatar de Solidario
Solidario Solidario esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2015
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: APPA de Punta Umbría atraques dificultad

Cita:
Originalmente publicado por trinchatripas Ver mensaje
Por mi experiencia al respecto, y estuve en el de la appa, te aconsejo que no atraques en ninguno. Mejor vete a Mazagon, por proximidad, aunque es mas caro, pero perfecto para el atraque.
En la ria de Punta Umbría, las corrientes son tremendas, da igual el coeficiente de marea, además, el oleaje que forman los barcos al pasar junto al puerto, es insufrible, pues los rompeolas no protegen apenas, y cuando estás sentado en tu bañera disfrutando de una merecida cerveza, el zarandeo que te dan, es considerable.
Por todo esto, mi consejo es que desistas del intento,
Nada de acuerdo. Mas difícil sí, pero de ahí a no estar e irse a otro lado, me parece un gran error por perderse esa maravillosa ria de punta umbria.

Despacio y buena letra y ya está
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-05-2016, 21:21
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 60
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: APPA de Punta Umbría atraques dificultad

Hola amigo

Tengo una larga larga experiencia en atraques en la ría con un velero similar al que tú quieres. El mío es 6,30m 6cv 4t. Tú tienes 8cv 2t y eso te favorece. Pero te cuento como va la cosa.
Yo lo tengo en el Río Piedras, que para el caso que nos ocupa es lo mismo. Las corrientes son de igual intensidad. Si atracas con corriente en contra, no hay problema ninguno por muy fuerte que sea. Dominas el barco perfectamente, incluso si lo pones a la misma velocidad que la corriente puedes maniobrar lateralmente con el. No estoy de acuerdo con Danilo. La orza abajo favorece la maniobrabilidad del barco, cuando está perpendicular a la corriente, se desplaza menos lateralmente y la respuesta al timón es mejor en cualquier aspecto (al menos es mi experiencia). Siguiendo con la corriente en contra, lo único que tienes que tener en cuenta, es que cuando vas por el canal de entrada, llevas la corriente a favor. Cuando vas a virar a estribor hacia tu calle, si la corriente es fuerte (coeficiente 70 ó mas) tienes que virar justo en el principio de la calle. No esperes a estar a la mitad, por que si no te puedes dar con los barcos traseros mientras estás virando puesto que la corriente te sigue arrastrando. Te pones proa a la corriente lo antes que puedas y ya la maniobra es fácil. La corriente te frenará llegando al pantalán y te da tiempo de sobra a poner amarras sin marinero que te ayude.
Pero amigo!!! Cuando la corriente es a favor... eso ya es otro cantar. Si el coeficiente es de 40 a 55 puedes hacer bien la maniobra tú sólo. De 55 a 75, es jodida, se domina, pero avisa al marinero si o si. Si es de 75 en adelante...que Díos te coja confesao!
En este caso (80 ó mas), entrando llevas la corriente en contra. Cuando entres a estribor a la calle, hazlo lo mas tarde que puedas, por que empieza la fiesta. Procura que no te den el atraque muy lejos de la "T" por que empezarás a avanzar lateralmente y si el atraque está lejos te quedas sin calle. Aquí hace falta desición. Yo antes de virar para encarar el atraque ya he metido marcha atras. Con el timón mando y con el motor freno. Pero no se te ocurra soltar el timón de la vía, por que la corriente te moverá la pala hacia babor o a estribor con tal fuerza que la popa del barco será intratable. No sueltes el timón de la vía hasta que el marinero te haya puesto la amarra de popa. Tiene mas inconvenientes, puesto que al virar hacia el atraque, la corriente tiende a ponerte lateralmente pero no te quiero asustar mas.
El resto ya es habilidad igual que aparcar con el coche y encontrar tu mejor manera. Yo lo he intentado sólo con motor y no me va bien.
No obstante, si vas a ir a la APPA y tal como yo lo vi de vacío la última vez, puedes pedir permiso para poder atracar en un lugar u otro según la corriente te convenga.

Otro día te hablaré de la maniobra de salir del pantalán, que también tiene su guasa con la corriente de popa.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-05-2016, 21:18
Avatar de flamesay
flamesay flamesay esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-01-2014
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: APPA de Punta Umbría atraques dificultad

Si te pueden dar el atraque de vaciante casi que mejor. Suele ser mas comodo atracar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto