![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que hacen para mejorar el par de adrizamiento en la version de regata es prolongar la quilla y bajarle el bulbo poniendole mas calado.
Tambien le meten menos peso haciendo el interior algo más austero, incluso motor de menor potencia. Y por supuesto una jarcia más profesional con mas ajustes y algun que otro winsche de más. En veleros de regata de alta gama, como los Imoca, disponen de depositos de lastre que se llenan con agua de mar para según condiciones de viento y mar, estabilizar el barco. En los que no tienen estos sitemas, como tu has dicho, la tripulacion hace tambien las funciones de lastre. La escora se produce, porque la fuerza que genera el viento en el barco, no toda resulta en hacer avanzar al velero. Debido a la resistencia que opone la superficie mojada del velero. Esta resistencia es directamente proporcional con la velocidad del barco, es decir a mayor velocidad, mayor resistencia, con la excepcion del planeo, que en un velero convencional no es posible. Por ello cuando el velero alcanza su maxima velocidad en ceñida, con una superficie velica determinada, si aumenta la fuerza del viento, y no se reduce la superficie vélica, esa fuerza de más se va en la escora. Yendo a la práctica, si vas solo tendras que reducir trapo, para disminuir la escora sin que por ello te baje la velocidad del barco. Que es lo que habra que hacer en el Figaro |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
grumetillo (22-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se si me equivoco, pero me parece que el cofrade que ha empezado el hilo quería preguntar sobre las diferencias de pesos, longitudes y tamaños de lastres, orzas y pesos. Esta claro que con el mismo barco, de ir solo a con gente en banda, tienes que cambiar peso o trapo. Bueno, solo si sopla. Con viento flojo, si solo vas tu, pesa menos el total y correría mas
|
||||
|
||||
|
La estabilidad de un barco de vela depende de muchos factores. Al margen de los factores dinámicos, el par de adrizamiento estático, que creo que es la que le interesa al cófrade que abrió el hilo, depende de la distancia que hay entre las prolongaciones verticales del centro de gravedad del barco y el centro de carena (centro del volumen sumergido) multiplicado por el peso del barco.
Por un lado está la estabilidad de formas que es debida a las propias formas del casco que hace que el centro de carena se desplace hacia sotavento cuando el barco escora. Esta es la que mas influye al principio cuando la escora es de pocos grados. Un barco mangudo (especialmente en flotación) y que mantiene la manga bastante hacia proa y popa tendrá mas estabilidad de formas que otro con poca manga en flotación y los extremos de proa y popa afinados. Por otro lado tenemos la estabilidad de lastre, esta depende de la cantidad de lastre y de la posición vertical del mismo. Cuanto mas bajo sea el centro de gravedad del barco, mas se separará hacia barlovento al escorar ese centro de gravedad y por tanto aumentará la distancia lateral con el centro de carena que es lo que genera el par de adrizamiento. El porcentaje de lastre y la altura del centro de gravedad influyen menos en los primeros grados de escora del barco. Para navegación de crucero con poca tripulación en barcos modernos que son mas mangudos y tienen orzas en forma de bulbo ( no las de calado corto ) , en mi opinión, proporciones de lastre por encima del 30% ya empiezan a ser adecuadas. De todos modos, en la página web de la ORC puedes consultar los certificados de rating de la mayoría de los modelos de barcos y en ellas puede ver el valor del "RM" que es la estabilidad estática medida (en los certificados de "club" no aparece pues no se mide). Puedes comparar barcos de la misma eslora para ver cuales son mas estables. No se pueden comparar barcos de esloras muy diferentes pues el valor del RM aumenta lógicamene con el tamaño del barco |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
norte (23-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muchas gracias a todos por las respuestas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te voy a dar mi opinión:
Si añades peso a la orza, adrizas el barco. Si solamente bajas el peso que tienes, adrizas el barco (baja el CDG). Si haces las dos cosas, adrizas el barco por partida doble. Ambos efectos se suman (principio de la superposición). Toda modificación conlleva otros efectos adicionales además del buscado, que habrá que considerar. Creo que ahora solo estamos considerando lo arriba expuesto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades a tod@s por las aportaciones a este superinteresante hilo.
Aquí siempre hay diversidad de opiniones..... Hay quien es de la opinión que si es mejor casco ligero poco peso para no penalizar lo ( compensando con tripulación) para que sea rápido (muy característico de los Beneteau first) , pero por contrapartida llegan los X yachts con una relación de lastre del 40% y ganan regatas igualmente. Esto por que es debido??? Si son más pesados y no son planeadores porque son rápidos?? tropa ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|