![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He verificado que los dos volantes son iguales, iguales respecto al hueco que se inserta en el volante; diámetro, altura, también he medido la distancia a la que queda la corona dentada, son idénticas, aunque el volante es más grueso y ancho, pesa casi el doble..
No encontré el par de apriete del volante, si he encontrado otros pares de apriete de otros motores y creo que esos 65Nm deben ser correctos, así que es a lo que los he apretado. Tornillos nuevos que comencé apretando en cruz a 40, 50 y finalmente a 65Nm. Inversora a su sitio y repaso a las tomas de gasoil de la bomba que perdían algo. Después de una hora de funcionamiento el motor funciona perfectamente. ![]() .Me ha llevado tiempo pero el eje está alineado, otra cosa menos. ![]() ![]() Mañana haber si limpio la sentina y el motor, y luego instalo el eje completo. Un saludo! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a falcon622 este mensaje: | ||
erchirri (26-03-2016), NOORDSVAARDER (03-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bonito trabajo el que estás haciendo, @falcon622! No has podido disfrutar la Artabán el pasado verano, pero para este ya lo tienes chupado.
Me alegra que hayas resuelto el tema del ruido. Una sóla pregunta o duda que me asalta. Dices que el volante es exactamente igual al que tenías, pero que pesa la mitad. Eso es mucha diferencia de peso/masa. En lo que respecta al funcionamiento del motor, esa diferencia de masa, no repercute en el funcionamiento normal del cigüeñal? Porque me imagino que la inercia del volante que has puesto, es sustantivamente menor que la que tenía el previo. Enhorabuena por el trabajo! |
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo cofrade!!
. Buen trabajo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero cual es mas pesado, el antiguo o el nuevo ![]() De todos modos estoy de acuerdo con Doctaton, ¿cual es el motivo para cambiar el volante?, ¿no debería llevar el suyo?, tendrá que ponerlo en el manual... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Los motores, dependiendo el uso que se le va a dar montan un volante de inercia de más o menos peso. No es lo mismo un tractor, un automóvil, un barco o un generador.
El volante que ahora mismo tengo montado es el más pesado, y es el original de Solé Diesel, por eso le he cambiado la corona, para mantener el volante que Solé ha estimado es el ideal para este motor cuando se instala en una embarcación. Un saludo!. Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se me fue la pinza! Ya había leído que habías intercambiado las coronas y no lo recordaba. Lo dicho, enhorabuena por el trabajo y esperamos verla en el agua pronto!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
falcon622 (24-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estas mini vacaciones no me han dado para mucho, pero por lo menos no hay disgustos.
No he podido poner el eje completo por un fallo al comprar los tornillos, no puedo apretar los de un lado del flector de goma, no me entra el dado ni la llave y antes de hacer una chapuza prefiero esperar y comprarlos de cabeza allen. ![]() ![]() Me han regalado la estopada, en mi caso es de 1cm y entran sólo dos anillas, me ha costado roscar la brida del eje, de hecho no entra ni 1/3 de rosca aunque no he apretado el eje, en mi vida he hecho esto y no se cuanto hay que apretar, por lo que he leído debe girar el eje suave, y así está. Estoy leyendo sobre los prensas secos y voy a examinar bien el eje y ver si es posible, no se si tiene desgaste en esa zona donde el labio rozaría. ![]() ![]() ![]() He aprovechado para ir haciendo otras cosas y tomar medidas y más medidas de detalles que aún me quedan. ![]() ![]() ![]() ![]() Tengo que cambiar el metacrilato de la escotilla de proa, ya la había cambiado pero está estallada y mete agua, voy a utilizar otro tipo de material llamado PETG, es tipo metacrilato, pero más flexible y lo he encontrado en tono ahumado, espero me dé mejor resultado. Una plancha de 1x0.5m por 34€, me da para eso y para unos detalles que me quedan. Además estoy terminando los asientos. ![]() Seguimos...Un saludo! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a falcon622 este mensaje: | ||
erchirri (02-04-2016), NOORDSVAARDER (03-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fenómeno cofrade, vas avanzando
![]() En cuanto al prensaestopa húmedo, debes apretarlo justo hasta que no salgan gotitas cuando el eje está parado, sin embargo si que debe gotear cuando gira. Al cabo de un tiempo deberás volver a regularlo. Lógicamente tendrás que acabar de ajustarlo en el agua. Yo le hice un invento con un tupperware y un desagüe para que no fuera a la sentina. Con el prensaestopa seco tengo entendido que el alineamiento del eje debe ser perfecto para que no falle. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
falcon622 (30-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si ya he visto tu tupperware, he tomado algunas notas de tu hilo.
Tiene mucha grasa la estopada nueva, la vieja está sin nada. Supongo que la irá perdiendo y habrá que ir ajustando. Gracias por el apunte. Un saludo! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Te ha queao guapo el sillon/tapa
![]() vas ha buen ripmo ya casi mojas la obra viva ![]()
falcon622 (02-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He podido continuar la obra sin fin..
He colocado el eje completo, me ha sorprendido gratamente, la alineación parece perfecta. He puesto a girar el eje en seco, poco tiempo, no hay apenas vibraciones por lo menos a bajas revoluciones. Lo que si he notado es que tengo que mover mucho el mando Morse para que entre la marcha atrás y cuando entra el motor ya va bastante acelerado, además tengo que dejar el punto muerto algo desplazado hacia la marcha atrás o entra sola la marcha, quizá es cuestión de ajuste. Buscaré algún manual, en este caso la inversora es una Ronim V, aunque supongo que el ajuste será parecido en todas, si alguien tiene alguna información sobre ello se lo agradecería. ![]() ![]() ![]() Insonorizado la tapa del motor.. Se ha notado muchísimo esta espuma, ahora hasta puedo escuchar música con el motor arrancado, antes era imposible, aún no he terminado de insonorizar. ![]() ![]() ![]() He cambiado el filtro de agua de mar, tenía alguna fuga, aproveché para poner unos tubos transparentes para ver si se generaban burbujas, el caso es que la bomba la tenía que cebar siempre, pensé que sería por el viejo filtro, pero sigue fallando, después de parar el motor, al poco tiempo aparece una burbuja de aire en la entrada de agua de la bomba, con lo que la bomba queda en seco en el arranque. No hay fugas de agua, solo entra aire y no estoy seguro por dónde, aunque creo que es por el retén de la bomba, aunque son nuevos tanto retén como eje. ![]() ![]() Un saludo! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk Editado por falcon622 en 10-04-2016 a las 23:38. |
| 4 Cofrades agradecieron a falcon622 este mensaje: | ||
erchirri (25-04-2016), Javi-Miss Regina (11-04-2016), leviño (25-04-2016), NOORDSVAARDER (06-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigo avanzando poco a poco, la familia me quita demasiado tiempo, pero yo siempre digo que lo primero es lo primero, y lo segundo viene después..
Se ha instalado la segunda batería y dos nuevos interruptores, pondré dos bombas de achique en la sentina, creo que finalmente no tendré pantalán así que.. mejor ser precavido. También led para iluminar todos los huecos laterales que tengo en el barco. He colocado espuma insonorizante debajo del piso del barco, he notado otra bajada de decibelios, aún me falta colocar algunos trozos para evitar el eco del los huecos pero el nivel sonoro ya es aceptable, es una pena no poder usar esta espuma en otras zonas que puedan humedecerse. ![]() ![]() ![]() ![]() He intentado fijar la hélice..he hecho una tuerca nueva a partir de la antigua, que estaba tan comida que patinaba...para mi sorpresa la tuerca antigua no se correspondía con la rosca del eje, la apretaron a huevo y así estaba. El caso es que ahora la hélice tiene algo de holgura, con lo que tendré que calzarla con unas galgas para que no se mueva. Este eje no es comprado, con lo que no tengo claro si la rosca es estándar, haber si puedo hacerla o de lo contrario...pues ya veremos cómo arreglo. ![]() ![]() ![]() Los ánodos están colocados y también cambié el tubo de salida de la bomba de agua hacia el motor por otro transparente, para ver de dónde sale la dichosa burbuja. Tengo claro el problema, lo que no se es si esto sucedería si el barco estuviera en el mar y no alimentándose de un cubo de agua. El caso es que la tuvería que he puesto en el grifo de fondo para llevar el agua, genera una presión, suficiente para vaciar el circuito de agua hasta que alcanza un nivel que coincide con la entrada de agua a la bomba. Si levanto el tubo y pierde presión, esto ya no sucede. Se que la bomba en parado, debería de evitar que el agua retornase pero, no se si esta presión es excesiva y suficiente para que esto suceda, se que si anuló la presión ya no pierde. Quizá, de momento, y mientras esté en dique seco creo que buscaré una válvula antirretorno y luego en el mar veremos cómo funciona porque de lo contrario terminaré por estropear la junta del filtro de agua de tanto abrir y cerrar, si en el mar no va, habrá que cambiar alguna pieza más de la bomba, ya veremos.. Un saludo! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk Editado por falcon622 en 25-04-2016 a las 00:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a falcon622 | ||
leviño (25-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Excelente trabajo falcon622!
Falta poco para que vaya al agua. Tienes idea a que altura estará el motor respecto a la linea de flotación? Te lo pregunto porque si la bomba de agua salada queda por debajo de la linea de flotación, el problema de la burbuja en un principio desaparecería. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que no lo sé exactamente, creo que estará por debajo, pero nunca he visto el barco en el agua, y aunque tenía unas marcas con un rotulador ya no me fío de nada.
Tuerca nueva.. .La diferencia es clara. Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que das a entender has fabricado tu mismo esa tuerca, así que yo me pregunto ¿Por que no le has hecho un "saliente", por llamarlo de alguna manera, que empuje directamente la hélice en lugar de estar poniendo arandelas para rellenar?
No se si se me entiende ![]() Por cierto no es una critica eh, tan solo intento ayudar. Me parece un grandisimo trabajo el que estas haciendo y te he seguido desde el principio ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La hélice tiene un cono interior, ajustando ese cono se ajusta la profundidad de la hélice, en principio no necesitaría ninguna arandela de relleno.
Pondré una para dar margen a la chaveta, de todas formas no es mala idea, no tengo experiencia en esto y muchas cosas quizá no las hago todo lo correcto que se podría. He buscado y no he visto ninguna tuerca como la describes, aunque aún estoy a tiempo. El problema de esa tuerca es que no es una medida estándar, ese eje no es comprado, lo que me extraña es que el que lo hizo no pensara en eso. Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El verano está cada vez más cerca y aún tengo varias cosas pendientes..
Le he puesto unas tapas estancas debajo de los asientos interiores, he forrado y puesto el suelo de dentro. La hélice está colocada y estoy haciendo sitio para poner dos bombas de achique. ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a falcon622 | ||
leviño (17-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya va quedando menos cofrade, extraordinario trabajo
![]() En nada está en el agua ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
falcon622 (18-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya va quedando menos.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Siempre que tengo tiempo para el barco la lluvia viene a hacerme compañía, así se complican mucho ciertos trabajos y con la lona el calor es horroroso dentro. He tenido suerte y tendré pantalán a partir del día 1 hasta mediados de septiembre, es un préstamo de un compañero, luego ya se verá como hago. El caso es que ahora tengo que tratar de terminar lo antes posible, seguramente terminaré alguna cosa ya en el agua. Un saludo! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk Editado por falcon622 en 29-05-2016 a las 23:53. |
|
|
||||
|
||||
|
buen trabajo cofrade, limpio y original
![]() ![]() ![]() La meta esta cerca ya puedes oler a MAR.
falcon622 (03-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Menuda obra de arte!!!
Enhorabuena y a disfrutarlo mucho ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a campesina | ||
falcon622 (03-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
bueno con respecto al tema del cambio/acelerador,
tanto uno como otro suelen tener regulacion ,en el morse y en el otro estramo, el regularlo no es muy complicado, solo debes de tratar , que la marcha entre antes de que se acelere,(en ralenti) quitando las holguras que puedan tener los cables ajustando el recorrido, 1-lleva la palanca del morse al punto muerto 2-engrana una marcha justo asta que entre, 3-mide el recorrido que ha necesitado para entrar, 4- mide cuanto se ha mobido el acelerador 5- una vez medido esto, ya sabes cuanto debes alargar el cable del acelerador para que se mantenga al ralenti cuando entre la marcha o acortar recorrido del cable del cambio ![]() espero te sea de ayuda por cierto la cubierta chulisima
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la información.
En mi caso el problema era que la inversora no embargaba correctamente. La marcha adelante no tenía problema, el problema comenzaba ...aveces en el punto muerto, embargaba sola la marcha, tenía que desplazarla un poco hacia la marcha atrás para que dejara de hacerlo. Luego, la marcha atrás terminaba de entrar muy lejos del punto muerto, el acelerador ya estaba muy revolucionado, aunque eso podría ajustarse, pero la marcha entraba a saltos, como si el piñón engranara unas aveces si otras no. La solución fué aflojar los tornillos de la salida de la palanca de la inversora y girar esa pieza, al girarla hacia un lado fué a peor...ya no entraba la marcha atrás y luego hacia el otro se solucionó el problema. En mi caso es una RominV, no se si otras inversoras se ajustarán de igual forma. Estos fines de semana son un poco locura, pequeñas cosas que van quedando, algunos cables que colocar, sujetar... pequeños desperfectos de pintura, problemas típicos como que las bombas de achique tardan en entrar, que devuelven el agua cuando terminan de achicar, todo eso lo voy solucionando sobre la marcha, mi falta de experiencia la pago con tiempo, pero voy solucionando las cosas sobre todo leyendo la información que otros cofrades ya han aportado al foro. El día 10 irá al agua, faltarán algunos detalles pero creo que si no, me demoraré demasiado. Estoy comprando el material de seguridad obligatorio y construyendo un rezón, aquí el fondo es piedra así que es lo más aconsejado. En la documentación pone mínimo 6Kg. Igual me estoy pasando pero...si pone 6 mínimo serán más de 6. Cilindro de 35mm y 73 cm y 4 varillas de 12mm y 50 cm en inox. ![]() Falta soldarlo, se lo dejo al experto, no sea que se me desmonte en el fondo Un saludo! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque estoy deseando que llegue el viernes para ver el barco en el agua, veo que hay demasiadas cosas que debería haber terminado en tierra.
Muchas no podré pero estos días trataré, si me dejan de adelantar algunas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La puerta es para el compartimento interior de proa, aún tengo que ajustarla al sitio y pintarla, pero necesito ir al barco para ver cómo va. El rezón....me dicen que me he pasado y creo que tienen razón... Un saludo!! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|