![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nunca había estado el Mar Menor como este último mes, a alguna mente se le ocurrió quitar los espigones de la zona sur, los Urrutias, ya que acumulaban los lodos, echo esto a petición de los colectivos incluyendo manifestaciones en Murcia,
Ahora estos lodos se han repartido con los vientos y las corrientes por todo el mar, poco a poco se irán sedimentando y el agua mejorará. El Mar Menor es el sunidero de todo el Campo de Cartagena, cuando solo había cabras, secano y unas cuantas torres y cortijos el agua estaba transparente, ahora todo tod va allí por ramblas, desagues, emisarios y depuradoras Mi opinión es simple depuración total , vertidos cero y mientras ,renovación al máximo e intercambio con el mediterraneo Por el momento beber y olvidar |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Sin querer entrar en politica pero si en el sentido comun. Aun recuerdo cuando un gobierno obtuvo la financiación europea para el trasvase del Ebro al Levante y despues deperder las elecciones el nuevo gobierno entrante del partido rival prefirió por motivos exclusivamente politicos hacer desaladoras. Hé aquí un ejemplo de la contaminación de las mismas y el perjuicio economico y social que esto produjo y las consecuencias de desastre ecologico que ello acarreo a todos y al entorno. Cuando la rivalidad politica supera a la razón y al sentido comun, los beneficios de un pais y su medio de vida lo padecen. Hé aqui un ejemplo. http://www.laopiniondemurcia.es/comu...in/741467.html A buen entendedor pocas plabras bastan. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
North Side (31-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues para no querer hacer política............
Ninguna desaladora de las que se construyeron entonces (que eran un invento del maligno) y de las que se hicieron despues (que ya eran totalmente recomendables ya que desde Aquamed se repartian las comisiones) vierte sus aguas al Mar Menor, todas lo hacen al Mediterraneo. El problema surge del tipo de agricultura que se practica en el campo de Cartagena, que al tratarse sobre todo de hortalizas tiene varias producciones anuales, lo que obliga a abonar y mucho los campos. Como bien sabes en nuestra tierra no sabe llover, y lo mismo no cae una gota durante meses, que tenemos que sacar el flotador. Las lluvias torrenciales arrastran la primera capa de tierra impregnada de abono, y todos esos abonos inorgánicos son arrastrados por las numerosas ramblas, especialmente la del Albujon y aportan cantidad de nutrientes (fundamentalmente nitratos) que permitieron en su dia un crecimiento insoportable de medusas y ahora de esa microalga que lo ha puesto todo verde , ante la inoperancia y falta de medidas de este gobierno que nos ha caido en suerte. En el colmo de la desfachatez, la actual consejera de medio ambiente salió hace un par de semanas en todas las emisoras locales anunciando a bombo y platillo que vuelven a haber caballitos de mar en el Mar Menor, y que van a poner unos buceadores a controlar su crecimiento. Se me ocurren unas cuantas preguntas: ¿como coño los han visto?, ¿como narices los van a ver los buceadores?, y por último la mas dificil de contestar: ¿parecemos tan imbéciles.....? Ahora bien, igual peco de demasiado optimista, pero estas últimas semanas el tono que cogió el mar dejo de ser verde para pasar a un marrón muy oscuro. En un intento de agarrarme a la esperanza, pensé que tal vez, como este año no han habido lluvias torrenciales, a las microalgas les estaba faltando alimento y tal vez estaban muriendo, y la verdad es que desde hace unos cinco dias el mar ha recuperado parte de transparencia (pude ver unas rocas del dique de mi puerto sumergidas aproximadamente 60 cm que antes era imposible, y el mar había recuperado en parte su azul), esta mañana en el puerto he vuelto a ver parte de los cabos que estan sumergidos que hacía tambien meses que no veia. Ojalá tenga razón y podamos disfrutar de nuevo de nuestro querido Mar Menor, nadie lo desea mas que yo, os lo aseguro. Editado por javimatu en 31-05-2016 a las 20:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu comentario me llena de esperanza. Así sea. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A los cofrades del Tomás Maestre, no se si os habreis fijado que la corriente del agua verde es saliendo del estacio, con lo que se está limpiando el Mar Menor.
Alguien de esta taberna me lo sabria explicar mientras bebemos unos tragos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las corrientes no siempre son vaciantes. Depende de las mareas en el Mediterráneo, que aunque no se aprecien sí que existen y provocan las corrientes en el canal del estacio, en ocasiones entrantes y en ocasiones salientes, y que contribuyen a la renovación de aguas del Mar Menor. Cruzamos los dedos. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
que no de politica (de la mala como dice mas arriba un cofrade ),entiendo que aunque pequeñas en el Mediterraneo hay mareas, (Mas grandes segun te vás acercando al estrecho de Gibraltar y la influencia del Atlantico. Por ello, entiendo que existe una corriente de entrada al Menor y una corriente de salida al mayor. Ese es el pulmón del Mar Menor. Como le decia a nuestro Cofrade El Piloto, no sé si una solución factible y barata dentro de lo que cabe, podria ser la instalación de unos cajones prefabricados subterraneos a modo de tuneles y distanciados segun un estudio de corrientes de entrada y salida que ayudasen a una mejor respiración de la laguna y de esa forma mantener un equilibrio ecologico que favoreciese a todas las partes, hosteleria, turismo, pesca y agricultura ademas de las depuradoras de aguas en la rambla del Albujón, naturalmente. Pero mientras los politicos lo tuviesen que autorizar, lo dudo mucho pues eso no generaria pasta interesada, ya me entiendes. ![]() ![]() ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos cofrade, en el sano ejercicio de la práctica del sentido común, te he pisado tu respuesta. Al menos coincidimos. En lo que no coincido contigo es en lo de la construcción de los túneles. Sin ser un experto tampoco, pienso que cualquier acción humana, aunque sea encaminada en intentar favorecer, perturba de alguna manera el ecosistema y equilibrio natural de la zona. Entiendo sin embargo que si podría ser una solución temporal en casos como el actual que se necesita una renovación acelerada para impedir procesos irreversibles de destrucción. Pero como bien dices, no veremos ni una cosa ni otra. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Miahpaih (01-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojalá todo este episodio se quede en un pesadilla, a la que desgraciademente estaremos condenados a volver si no se toman las medidas necesarias. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegra leer estos últimos comentarios, lo que quiere decir que todo lo que se ha movilizado esta funcionando y en consecuencia hay que dar las gracias por que asi sea.
![]() ![]() Mañana podré evaluar con mis propios ojos en el Tomás Maestre si ha mejorado, ya os contaré como lo veo. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Ayer en la regata del club 2 mares se apreciaba un ligera mejoria con respecto a la semana anterior de marron a verde espeso de visibilidad 20 cm a 60-70
Poco a poco ahora dicen los pescadores que se están hinchando pesqueras de 1000 y 2000 kg de doradas en un dia Que siga aclarandose |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito | ||
bilbo-78 (10-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues por no querer entrar en política... ![]() Desconozco el por que de la problemática del Menor aunque trasladar el lío medioambiental unos cientos de kilómetros por un trasvase no va a solucionar nada. Estoy en contra de los trasvases, mejor aprender a gestionar el agua existente y el territorio y aceptar sus limitaciones. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias | ||
duendes4 (20-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta mañana me he dado una vuelta buscando amarre para mi n.....o barco y estando en el mar de cristal, no daba crédito.
Aguas totalmente marrones y poco recomendables. No brindo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los problemas no son solo de turbiedad de las aguas
Sino turbiedad en las ideas Leed y bebed http://www.jaumesoler.net/2016/06/la...vela.html#more |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CONTRERAS | ||
North Side (20-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba la foto corresponde a la regata Lampara minera en PORTMAN con el agua mas limpia que he visto y con las tierras más contamindadas.
Afortunadamente navegamos por el agua Mucha salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El agua más clara en muchas millas. Todo una paradoja. A Peñarroya y otros "amigos" se lo debemos ![]() Bebamos por un mar que nos aguante.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, bueno, es que lo de Costas en Murcia raya ya en lo esperpéntico. Ni hacen ni dejan hacer. El silencio es su mejor repuesta siempre. En La Manga hay playas pendientes de regenerar y hacer aportes de arena tras varios años de temporales, y ni lo hacen ellos ni se lo permiten hacer a los ayuntamientos. Pero es que claro, en Madrid no acucia tanto el problema, y aquí en Murcia se está más cómodo en el silo del despacho y en los saraos de verano que en Madrid apretando de los huevos a alguien. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
a esa enorme población actual que circunda el Mar Menor y todos los cultivos (con varias cosechas al año) de sus alrededores y a sus necesidades de consumo de agua. Esto es valido para muchas otras poblaciones y regiones de España. Que se puede hacer ? Reducir el indice demografico limitando los nacimientos como en China ? Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Nooo, mejor "darles el paseillo" a los viejos, así ahorramos las pensiones, gastamos menos agua, y hay mas dinero para los "ecololistos".
Y nadie propome vías para mejorar el intercambio de aguas con el mediterraneo, via dragados donde hace falta, o incluso construcción de un canal nuevo en la parte norte, que resolvería el tema del puente, de la salida/entrada de los barcos, y de la renovación del agua. Mientras tanto, seguiremos pagando el IBI mas caro del mundo, por tener el privilegio de bañarnos en una pozilga ![]() ![]() Ni brindis, ni leches ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para colmo, ahora se están metiendo con que si los barcos estamos metiendo especies nuevas no autóctonas e invasoras.
El final de esto será no conceder licencias a los puertos existente. Tirar algún puerto como el de Los Nietos porque dicen que no regeneran sus playas, etc... Como cuando cerraron los chiringuitos de la perdiguera.....ooooooo que gran trabajo hicieron los ecologistas. Ahora corre y acércate a la perdiguera y verás como está. Antes tenías sus playitas bien limpias y mira ahora como están. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no he llegado a conocer los chiringuitos de la Perdiguera, pero la verdad es que autorizar restaurantes en sitios como esta isla, que no tienen agua corriente ni desagües, me parecería una insensatez. Es un problema de salud pública.
No me considero un ecologista (aunque aporto hace mucho a más de una ONG ecologista), pero no puedo entender el tratamiento que se les da por parte de muchos cofrades en LTP. ¿Que hay cosas que dicen/hacen con las que podamos estar en desacuerdo? Sin duda, pero eso pasa con casi todo el mundo... ¿Que tienen algunos talibanes pelín descerebrados? Sin duda, pero son una minoría... Pero son gente (en su gran mayoría) que 1) luchan por conservar algo que es de todos y que nos beneficia a todos 2) salvo excepciones, no son interesados ni egoistas. La presión de los movimientos ecologistas es la que ha contribuido a que hay una cierta (aunque escasa) conciencia conservacionista en las administraciones y en muchos particulares.. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|