![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas otra vez,
He encontrado este otro ejercicio: 10.- Calcular la sonda que tendremos en Gijón a las 15.20 horas UTC el 6 de febrero del año X en un lugar de Sc = 3 m. (Nota: Para resolver este ejercicio puede utilizar dos métodos: mediante fórmula o interpolando en las tablas). Sm = 5,88 m. (Ver NOTA con datos) Sm = 6,20 m. Sm =7,30 m. Sm = 4,30 m. A mi me da 5.88 pero la buena según esto es 6,20. Alguien sabe por que? La hora la he pasado a 14:20 ya que entiendo que estamos en -1h horario Invierno. CA me da 2.19 A ver si alguien me lo aclara, cuando ya pensaba que sabía hacerloes jeje |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
La hora no hay que convertirla pues las 1520 es UTC (Hora de Greenwich), la que se necesita para entrar en el Anuario. Con esta hora, tanto por fórmula como por la tabla de la correccion aditiva me da 6,6 ms. No coincide con la que da el examen (6,20) aunque es la que más se aproxima. El cálculo de la Corrección aditiva con la tabla del Anuario de Mareas, aunque está basado en la misma fórmula que la calculadora, requiere una interpolación a veces cuádruple, y si no se hace con cuidado, puede dar lugar a diferencias notables, como creo que es el caso. Un saludo Ignacio
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón, nuevamente fallo por las horas.
Ahora estoy haciendo uno a la inversa, buscando el tiempo. 10.- MAREAS: La ecosonda de nuestro yate corregida del calado marca una sonda de la marea de 4,54 m entre la 2a pleamar y la 2a bajamar en un lugar de sonda carta 3 m del puerto de Tarifa el día 17.06.2015. Calcular la hora T.U. Datos anuario de mareas para ese día: H 2a baja=18h 30m Alt. 2a baja=0,52 m. H 2a plea=13h 09m Alt. 2a plea=2,56 m. Nota: todas las horas expresadas en T.U. NO USAR LA CARTA. 21h 10,5m 14h 49,5m 15h 49,5m 20h 10,5m A mi me salen las 21h 10m pero resulta que la buena es 15h 49m He seguido las formulas así que no sé donde está el fallo. Duracción: 5h 21m Amplitud: 2.04m CA = 1.02 Intervalo = 160,5m Siento ser pesado pero intento ir al exámen sin que me salgan todos los tipos de ejercicios, y estos se están resistiendo. Gracias por la paciencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
Las 21h 10m no pueden ser en ningún caso porque la sonda del problema se produce entre una pleamar a 13h 09m y la siguiente bajamar a 18h 30m. Por tanto , la hora buscada debe estar comprendida entre estas. El error lo tienes en que la corrección según la fórmula se hace en sentido bajamar-pleamar y se suma el intervalo a la hora de la bajamar. Si como en este caso, el sentido es pleamar-bajamar, debes restar el intervalo a la hora de la bajamar que es posterior. Un saludo Ignacio
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Ignacio, otra cosa más que no sabía y que cuando ví la formula no ponía por ningún lado.
A ver si ya no me encuentro con más modalidades distintas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|