La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2016, 22:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,476 Agradecimientos en 3,561 Mensajes
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vaya por delante que cuando alguien abre un hilo preguntando si es posible coger un rizo de empopada sin aproar, entiendo que hace esa pregunta lógica alguien con una cierta experiencia, que no se ha encontrado nunca en esa tesitura y que no dispone de un Imoca o un barco superpreparado. En consecuencia, las respuestas deberían ir en ese sentido. De lo contrario, poco se aportará a su duda.

Olvidarse de lo que son capaces de hacer (y hacen) los del Spi Ouest, de la VOR, de la Vendee Globe. Eso está reservado a los dioses y lejos de la inmensa mayoría de los mortales que visitamos este foro.

En ese sentido, sigo pensando que si alguien con una cierta experiencia, montado en su barco "normal", en un momento determinado se encuentra en un carajal de popa, aconsejar que cace la mayor a crujía, le puede ser más un grave problema que una ayuda. Cuando hay viento fuerte, acostumbra a haber ola y las guiñadas son imposibles de evitar. Entonces esa mayor en crujía...

Es posible que esté equivocado. Pero por prudencia, si tengo la desgracia de encontrarme en eso, seguiré con esa mayor tan abierta como pueda.
A mucha gente le he dicho lo mismo.

Pruebalo. Primero con 10 nudos, luego con 15, luego 20, etc..

Es más fácil de lo que parece y mucho menos peligroso que orzar para aproarse, y ya no digo de ponerse al pairo.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2016, 23:48
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Muy buenas, lo paso.
Siempre podemos subir de más la botavara, tirando del amantillo, y la presion sobre la vela no nos comprometerá tanto el rumbo, despues, incluso nos podemos llevar el carro a barlovento, cazar escota y soltar driza, se enganchara menos en las crucetas, se pueden poner refuerzos, pero el rizo es lo 1º.
El otro problema de rizar con la botavara en crujia, es que nos obliga a ir en popa redonda, alla donde el piloto no gobierna tan bien, para ir ademas al palo.

El otro sistema ponerte al largo, que es un rumbo mas estable, abrir a tope la botavara y bajarla a tope hasta los candeleros soltando la driza, al bajar la botavara la baluma se cierra y se desventa mas la vela, y luego tirar de la vela para poner el gancho del rizo, subir driza y pajarin. Aqui creo que no valen para mucho los rizos automáticos.

Creo que es mas fácil con velas pesadas y sables forzados, pues se arruga/engancha menos.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider
llenyalfoc (08-06-2016)
Antiguo 10-06-2016, 12:29
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

¿Nadie tiene enrollador de mayor?. Para los que los tenemos es muy fácil. De hecho nunca nos aproamos ni para rizar, ni para izar ni para arriar, simplemente enrollamos la vela.
* Espero que las críticas a este comentario no sean sean demasiado insultantes.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2016, 23:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,597
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Con esta "máquina extrema":

he tomado rizos en popa infinidad de veces, cuando cazas la mayor a la crujía el barco NO ORZA, sigue navegando, con menos potencia, de hecho, cazo la mayor a crujía cuando me aproximo a una boya, para disminuir velocidad y olvidarme de trasluchar...

La disposición de fuerzas es la que es, la explicaba antes, e igual que el barco no tiene porque irse de orzada con la mayor abierta, con la mayor en crujía lo hará todavía menos.

Eso si, la "máquina" es de popa ancha, muy estable en popas, y el piloto de viento la lleva a la perfección...tal vez eso ayude a ir tomando rizo tras rizo, hasta tener que arriar la mayor sin saber muy bien si va a bajar del todo...¿o recomendais aproarse cuando ya vamos por los 50 nudos y hay que quedarse con el tormentín solo?...

Pero claro, también es cierto que hay barcos y barcos, y hay muchos que en popa, con mayor abierta o no, son falsos como un monopatín si no sabes andar en él.., pero el problema no será la maniobra en sí..

Un saludo

Tormentín (07-06-2016)
Antiguo 07-06-2016, 01:05
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,476 Agradecimientos en 3,561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
...
La disposición de fuerzas es la que es, la explicaba antes, e igual que el barco no tiene porque irse de orzada con la mayor abierta, con la mayor en crujía lo hará todavía menos.

...
Y lo mismo para trasluchar con castaña, que ya se ha comentado varias veces, si esperas que la mayor pase sola, ya vas casi de través de la otra amura, y la orzada está garantizada. Si la cazas a crujía, pasa sin problemas, sin golpes y sin orzadas. Pero hay gente que se resiste incluso a probarlo.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2016, 19:19
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Calentito, calentito.

Después de pasar Messina a 10,5 nudos ha empezado a subir el viento y de golpe se ha puesto en 40 nudos, no mucha ola ( 1 metro) Al 160 de aparente y con el piloto automático. Lola estaba durmiendo

Afortunadamente llevo una mayor enrollable, cazada con un freno Walker y solo he tenido que poner mi querido WinchRite a trabajar y he dejado la vela con el pico a la altura del arraigo de la trinqueta.

Luego soltar la trinqueta y recoger el medio génova.

Hemos dado "chorreones" de 11.5.

Con aparejo de regata no quiero ni pensarlo....

Del interior del barco ha salido no se que comentario sobre LAS CABRAS LOCAS

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 07-06-2016, 20:09
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Eso mismo estaba pensando, creo que es en una de las situaciones en las que preferiria llevar la mayor enrollable.

Para llevar a crujia la mayor en esa situacion tendria que tener muy claro que el piloto me va a responder y que el mar me viene en popa cerrada... y aun asi no estaria muy tranquilo.

Lo mejor en mi opinion es evitarlo... en cuanto tengo bastante potencia en el genova en portantes procuro bajar la mayor e ir a la francesa.

Cada barco y cada mar son un mundo y no creo que haya soluciones extrapolables.

Mario.

Editado por mario147 en 07-06-2016 a las 20:13.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2016, 21:56
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

para todos.

La verdad es que me quedo arrugado con la alegría con la que se cita que con 40 nudos se hace esto o lo otro. Bueno, mi caso suelo navegar en solitario en un cascarillo de 5,5m y cuando tengo rasca, digamos que 20'-25' (según la predicción porque no tengo anemómetro), la verdad es que ni me planteo hacer nada en popa cerrada. Con una mano a la caña y la otra para echar un trago de agua lo más. Como parece ser que se da amenudo aguantar con todo el trapo mientras sube y sube el viento, entiendo que es una imprudencia permitir esa circustancia. A no ser que se esté en una canal estrechilla, pienso y practico que aproarse de vez en cuando para medir la castaña y rizar a lo convencional cuando ya no se puede pasar a portantes de nuevo o se cree que en breve ya se no podría, por la escora y orzada en través-largo. El problema es gobernar con las olotas diciendote hola aquí estoy para darte la vuelta. Supongo que con tripulación se podría intentar la maniobra pero con 40' se debería estar ya rizado antes de esa situación, vamos que los barcos a palo seco ya escoran con ese viento.
Por supuesto me falta horas de mar y siempre se está aprendiendo.

Disculpas por el ladrillo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
Atnem (08-06-2016)
Antiguo 08-06-2016, 00:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,597
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Una cosa..¿cómo trasluchais?, imagino que cazando la botavara hasta crujía y variando ligeramente el rumbo para que el viento entre por la otra banda de la vela y largando escota a partir de ese momento...¿a alquien le ha orzado el barco mientras caza? ¿qué impide mantener la botavara cerca de crujía y seguir navegando así mientras se toma el rizo?...

COTA (21-08-2018), jiauka (08-06-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro