![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Si estás pensando en gastar más de dos mil euros en un radar, yo creo que, en tu caso, valoraría buscar uno que costase 250€ menos (que los hay) y destinar ese dinero a un transceptor Matsutec HA-102 que están por ese precio en aliexpress, de este modo tienes los dos sistemas, que parece que es la opción más recomendada por los más saben... ![]() Saludos y ![]() Editado por Parazoa en 13-06-2016 a las 19:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
hola, yo con lo leído, navegando por el Med, costera, velero pequeño, me inclino por el AIS. Pero no sé por donde empezar. Aunque veo claro que mejor receptor/emisor. ¿ Algun hilo previo dedicado al AIS sin compararlo con el radar? No me quedan claro los acesorios que necesito. Si me hace falta un PC o plotter, o en una tablet podria. Yo el tema electronica en el barco reconozco que no soy muy amante y no me engancha, pero leyendo el hilo es evidente que en travesias y de noche pues puede ser de mucha utilidad.... saludos y suerte en la elección de cual priorizar... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
javib (14-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el hilo del AIS Mastutech tienes documentación muy completa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un plotter y un transponder es una buena combinación si no te gustan los follones de cables, wifis, ordenadores y teclas. Matsutec, por ejemplo, tiene el HP-828A que incorpora los dos (plotter y ais) en un mismo aparatejo y anda por los 750€, Gainza tiene uno y está encantado ![]() La pega es que si tu barco arbola pabellon español, no estará homologado. Y uno homologado por la DGMM cuesta el doble... ![]() Hay otras opciones bastante más baratas y que funcionan bien, pero requieren bastante pericia con el mundo de los bits... ![]() Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
El AIS NO es un instrumento para navegar con visibilidad reducida. Dependerás siempre de que el otro barco lo lleve, y si así es, de que la información que trasmite sea fiable. Tiene la ventaja de que te hace mas visible para otros barcos (siempre que lleven AIS).Mi recomendación: Radar (pero aprendiendo a interpretarlo) y si puedes los dos. Con un AIS sencillo tipo B te sirve (sobre los 1000€ sin display), el display puedes sustituirlo por un sencillo notebook o tu PC.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gracias , aunque la idea era buena, si el cofrade lleva bandera española, los Matsutec no están homologados . O sea que se tendrá que "guardar" el doble (o casi) para un transponder Camino 108, que se encuentran alrededor de los 480€ en cualquier náutica del territorio patrio... ![]() Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
folkboat (14-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
[i]La licencia de estación de barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones instalados a bordo. De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco. La licencia de estación de barco ampara únicamente a los equipos transmisores de radiocomunicaciones incluidos en la misma. La disponibilidad de licencia no se aplica a las embarcaciones de recreo que naveguen por las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria instalen una radiobaliza por satélite o un equipo fijo con llamada selectiva digital. La licencia debe ser renovada cuando varíen cualquiera de los datos incluidos en la misma. Las licencias de estación de barco deben ser solicitadas a la Dirección General de la Marina Mercante para buques iguales o mayores a 24 metros, y a las Capitanías Marítimas cuando se trate de buques menores de esta eslora. [/I O sea que un barco en zona 4, o inferior, solo debe tener LEB si instala voluntariamente (voluntariamente porque no lo necesita) una radiobaliza o una radio con LSD. Por tanto un barco en zona 4, que no instale radio LSD ni radiobaliza, nada le impide instalar un AIS emisor y no tener que registrarlo en ningun documento Por tanto no hay una relacion entre tener LEB y tener AIS emisor. Y yo creo que la cosa es que el AIS es un equipo radioelectrico, sí, pero no de radiocomunicaciones, que es lo que se obliga a tener bajo licencia. Por eso los radares, que son emisores (y las sondas) no estan obligados a estar en la LEB, porque son equipos radiolectricos pero no de radiocomunicaciones aqui la web de donde he extraido literalmente ese parrafo http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...ONES/LICENCIA/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
javib (14-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Estoy un poco espeso... ![]() Se entiende del texto que un Matsutec se puede montar solamente de zona 4 para abajo porque no están obligados a tener LEB si no montan radio con DSC (o una radiobaliza)? No era obligada la VHF con DSC en zona 4? ![]() Es que desde que me hice belga, no estoy muy puesto con los requisitos de nuestra querida DGMM... ![]() De todos modos, creo que el cofrade que inicia el hilo, en la primera entrada presenta donde sus dudas, habla de ampliar su radio de acción (Alborán, etc) o sea que no creo que tenga el barco en zona 4, pero gracias por la puntualización... ![]() Saludos y ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Radar sin duda.
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches!.
Habéis probado alguna vez las aplicaciones para móvil que hay de AIS?. Yo tengo una instalada pero no me he parado nunca a comprobar la información con un AIS físico. Lo que sí me ha tocado varias veces es navegar con radar + plotter y en casos de baja visibilidad o por la noche te da la vida. También creo que es determinante la zona de navegación. No es lo mismo Asturias que Tarifa. En la costa Cantábrica, en náutica de recreo, pocos barcos llevan AIS, así que poca información tienes de todos los "corchos" que estamos por el mar. Verás pesqueros y mercantes, pero no los cientos de embarcaciones de pequeña eslora que hay costeando. De todos modos también es cierto que hay soluciones AIS bastante económicas (nada que ver con el desembolso de un radar). Saludos, Guillermo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor | ||
javib (15-06-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|