La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2016, 18:56
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: ¿RADAR O AIS?una ayudita para decidirme

Hola

Si estás pensando en gastar más de dos mil euros en un radar, yo creo que, en tu caso, valoraría buscar uno que costase 250€ menos (que los hay) y destinar ese dinero a un transceptor Matsutec HA-102 que están por ese precio en aliexpress, de este modo tienes los dos sistemas, que parece que es la opción más recomendada por los más saben...

Saludos y

Editado por Parazoa en 13-06-2016 a las 19:04.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 20:35
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Si estás pensando en gastar más de dos mil euros en un radar, yo creo que, en tu caso, valoraría buscar uno que costase 250€ menos (que los hay) y destinar ese dinero a un transceptor Matsutec HA-102 que están por ese precio en aliexpress, de este modo tienes los dos sistemas, que parece que es la opción más recomendada por los más saben...

Saludos y
Muy sensato. Puedes ahorrar mucho en el radar si no te empeñas en que tenga que ver obstáculos a 12 millas (en niebla lo que te va a preocupar sobre todo lo que pasa en un círculo de 1 milla o incluso menos), y si no te haces mala sangre por perder algo de cobertura si lo llevas encendido cuando escoras 30 grados...
Antiguo 13-06-2016, 20:51
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

hola,
yo con lo leído, navegando por el Med, costera, velero pequeño, me inclino por el AIS. Pero no sé por donde empezar. Aunque veo claro que mejor receptor/emisor.

¿ Algun hilo previo dedicado al AIS sin compararlo con el radar? No me quedan claro los acesorios que necesito. Si me hace falta un PC o plotter, o en una tablet podria. Yo el tema electronica en el barco reconozco que no soy muy amante y no me engancha, pero leyendo el hilo es evidente que en travesias y de noche pues puede ser de mucha utilidad....

saludos y suerte en la elección de cual priorizar...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
javib (14-06-2016)
Antiguo 13-06-2016, 20:58
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

En el hilo del AIS Mastutech tienes documentación muy completa.
Antiguo 14-06-2016, 20:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola,
yo con lo leído, navegando por el Med, costera, velero pequeño, me inclino por el AIS. Pero no sé por donde empezar. Aunque veo claro que mejor receptor/emisor.

¿ Algun hilo previo dedicado al AIS sin compararlo con el radar? No me quedan claro los acesorios que necesito. Si me hace falta un PC o plotter, o en una tablet podria. Yo el tema electronica en el barco reconozco que no soy muy amante y no me engancha, pero leyendo el hilo es evidente que en travesias y de noche pues puede ser de mucha utilidad....

saludos y suerte en la elección de cual priorizar...
Hola

Un plotter y un transponder es una buena combinación si no te gustan los follones de cables, wifis, ordenadores y teclas. Matsutec, por ejemplo, tiene el HP-828A que incorpora los dos (plotter y ais) en un mismo aparatejo y anda por los 750€, Gainza tiene uno y está encantado
La pega es que si tu barco arbola pabellon español, no estará homologado. Y uno homologado por la DGMM cuesta el doble...
Hay otras opciones bastante más baratas y que funcionan bien, pero requieren bastante pericia con el mundo de los bits...

Saludos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parazoa este mensaje:
folkboat (14-06-2016), javib (14-06-2016)
Antiguo 23-08-2016, 13:16
freelance freelance esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

El AIS NO es un instrumento para navegar con visibilidad reducida. Dependerás siempre de que el otro barco lo lleve, y si así es, de que la información que trasmite sea fiable. Tiene la ventaja de que te hace mas visible para otros barcos (siempre que lleven AIS).

Mi recomendación: Radar (pero aprendiendo a interpretarlo) y si puedes los dos.
Con un AIS sencillo tipo B te sirve (sobre los 1000€ sin display), el display puedes sustituirlo por un sencillo notebook o tu PC.
Antiguo 14-06-2016, 19:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Muy sensato. Puedes ahorrar mucho en el radar si no te empeñas en que tenga que ver obstáculos a 12 millas (en niebla lo que te va a preocupar sobre todo lo que pasa en un círculo de 1 milla o incluso menos), y si no te haces mala sangre por perder algo de cobertura si lo llevas encendido cuando escoras 30 grados...
Hola

Gracias , aunque la idea era buena, si el cofrade lleva bandera española, los Matsutec no están homologados . O sea que se tendrá que "guardar" el doble (o casi) para un transponder Camino 108, que se encuentran alrededor de los 480€ en cualquier náutica del territorio patrio...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
folkboat (14-06-2016)
Antiguo 14-06-2016, 20:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Gracias , aunque la idea era buena, si el cofrade lleva bandera española, los Matsutec no están homologados . O sea que se tendrá que "guardar" el doble (o casi) para un transponder Camino 108, que se encuentran alrededor de los 480€ en cualquier náutica del territorio patrio...

Saludos y
Pues en la pagina de la DGMM dice esto (lo copipego)

[i]La licencia de estación de barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones instalados a bordo.

De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco.

La licencia de estación de barco ampara únicamente a los equipos transmisores de radiocomunicaciones incluidos en la misma.

La disponibilidad de licencia no se aplica a las embarcaciones de recreo que naveguen por las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria instalen una radiobaliza por satélite o un equipo fijo con llamada selectiva digital.

La licencia debe ser renovada cuando varíen cualquiera de los datos incluidos en la misma.

Las licencias de estación de barco deben ser solicitadas a la Dirección General de la Marina Mercante para buques iguales o mayores a 24 metros, y a las Capitanías Marítimas cuando se trate de buques menores de esta eslora.
[/I

O sea que un barco en zona 4, o inferior, solo debe tener LEB si instala voluntariamente (voluntariamente porque no lo necesita) una radiobaliza o una radio con LSD. Por tanto un barco en zona 4, que no instale radio LSD ni radiobaliza, nada le impide instalar un AIS emisor y no tener que registrarlo en ningun documento

Por tanto no hay una relacion entre tener LEB y tener AIS emisor. Y yo creo que la cosa es que el AIS es un equipo radioelectrico, sí, pero no de radiocomunicaciones, que es lo que se obliga a tener bajo licencia. Por eso los radares, que son emisores (y las sondas) no estan obligados a estar en la LEB, porque son equipos radiolectricos pero no de radiocomunicaciones

aqui la web de donde he extraido literalmente ese parrafo

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...ONES/LICENCIA/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
javib (14-06-2016)
Antiguo 14-06-2016, 21:15
Corsario

Hola

Estoy un poco espeso...
Se entiende del texto que un Matsutec se puede montar solamente de zona 4 para abajo porque no están obligados a tener LEB si no montan radio con DSC (o una radiobaliza)? No era obligada la VHF con DSC en zona 4?
Es que desde que me hice belga, no estoy muy puesto con los requisitos de nuestra querida DGMM...

De todos modos, creo que el cofrade que inicia el hilo, en la primera entrada presenta donde sus dudas, habla de ampliar su radio de acción (Alborán, etc) o sea que no creo que tenga el barco en zona 4, pero gracias por la puntualización...
Saludos y

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues en la pagina de la DGMM dice esto (lo copipego)

[i]La licencia de estación de barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones instalados a bordo.

De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco.

La licencia de estación de barco ampara únicamente a los equipos transmisores de radiocomunicaciones incluidos en la misma.

La disponibilidad de licencia no se aplica a las embarcaciones de recreo que naveguen por las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria instalen una radiobaliza por satélite o un equipo fijo con llamada selectiva digital.

La licencia debe ser renovada cuando varíen cualquiera de los datos incluidos en la misma.

Las licencias de estación de barco deben ser solicitadas a la Dirección General de la Marina Mercante para buques iguales o mayores a 24 metros, y a las Capitanías Marítimas cuando se trate de buques menores de esta eslora.
[/I

O sea que un barco en zona 4, o inferior, solo debe tener LEB si instala voluntariamente (voluntariamente porque no lo necesita) una radiobaliza o una radio con LSD. Por tanto un barco en zona 4, que no instale radio LSD ni radiobaliza, nada le impide instalar un AIS emisor y no tener que registrarlo en ningun documento

Por tanto no hay una relacion entre tener LEB y tener AIS emisor. Y yo creo que la cosa es que el AIS es un equipo radioelectrico, sí, pero no de radiocomunicaciones, que es lo que se obliga a tener bajo licencia. Por eso los radares, que son emisores (y las sondas) no estan obligados a estar en la LEB, porque son equipos radiolectricos pero no de radiocomunicaciones

aqui la web de donde he extraido literalmente ese parrafo

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...ONES/LICENCIA/
Citar y responder
Antiguo 14-06-2016, 21:48
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Radar sin duda.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2016, 23:21
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Buenas noches!.

Habéis probado alguna vez las aplicaciones para móvil que hay de AIS?. Yo tengo una instalada pero no me he parado nunca a comprobar la información con un AIS físico.

Lo que sí me ha tocado varias veces es navegar con radar + plotter y en casos de baja visibilidad o por la noche te da la vida. También creo que es determinante la zona de navegación. No es lo mismo Asturias que Tarifa.

En la costa Cantábrica, en náutica de recreo, pocos barcos llevan AIS, así que poca información tienes de todos los "corchos" que estamos por el mar. Verás pesqueros y mercantes, pero no los cientos de embarcaciones de pequeña eslora que hay costeando.

De todos modos también es cierto que hay soluciones AIS bastante económicas (nada que ver con el desembolso de un radar).

Saludos,
Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
javib (15-06-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro