![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches!
Yo que no tengo barco y alquilo normalmente, he probado un poco de todo. Está claro que desde el punto de vista de la navegación "purista", lo mejor es la mayor tradicional. Haciendo bien la maniobra debería de subir y caer como un cuchillo, pero la verdad es que no siempre es así, y sobre todo en los barcos de chárter. Además de la maniobra de aproarse, escotas, pajarín, trapa, etc, es importante que los patines sean adecuados y estén en buen estado... y no menos importante que las drizas estén claras por dentro del palo o la roldana del tope en buen estado. A mí al principio era habitual que se me enganchasen los sables con los lazy, pero es cuestión de un poco de práctica. Cuando andaba metido en regatas, incluso los lazy los soltábamos y los amarrábamos al palo, con lo cual se acabaron los enganchones. Vamos a lo que estamos. Con los enrrolladores la vida de "dominguero" o "navegante de familia" es muy cómoda. Yo solo puedo hacer toda la maniobra mientras que los tripusoles hacen la fotosíntesis. Con proa y mayor enrollables puedes dar al barco la configuración que quieras (sin entrar en la geometría). Pones o quitas el trapo que quieras. ¿Qué el palo es más gordote, ciñe menos o "pinta" peor?. Pues es cierto, pero si lo que buscas es la comodidad es un punto a favor. De todos modos no todo es tan bonito. En una ocasión, tuve un serio problema al trabarse la vela. Típica rasca de verano que te coge de imprevisto. Te aproas, te pones a cerrar vela y POR ERROR MÍO le meto una arruga. Resultado: la vela ni entra ni sale. Tardé casi media hora en conseguir deshacer el entuerto. Entre tantas me planté con 35 nudos de viento. El marrón era bueno porque tenía mucho más de la mitad de la vela fuera. Reconozco que el problema lo generé yo, pero si no llega a entrar la vela la única solución hubiese sido soltarla y como pudiese enrollarla por fuera a mano en el palo (imagino que teniendo que trepar). Es el único problema que tuve hasta ahora. Los tuve mejores y peores, costaba más o menos, pero todos cumplieron su función. La siguiente variante es la botavara. El sistema me parece mejor porque además de tener la opción de los sables y mejor "pinta", no tienes el riesgo de que la vela se quede a medias. En caso de problemas sueltas driza y haces un churro con ella. Es decir, que me parece que tienes la ventaja de un enrollador y la seguridad de que al menos podrás arriar vela en caso de problemas. La navegación con ella... pues pasa lo mismo que con todas las enrollables. Las dimensiones de la vela, deformación, etc la dejan muy lejos de una vela convencional. Volvemos a lo mismo. Queremos ganar 1-2 nudos en navegación, llevar todo perfectamente trimado o irnos a dar un paseo con la familia, darnos un baño y volver a casa?. En resumen, que al margen del precio, si lo que quieres es comodidad, el enrollador creo que es la opción. Si quieres un poco más de seguridad y un poco mejor de "pinta", el de botavara es la solución. Si eres purista de la navegación y te gusta llevar el barco al milímetro (que a mí me gusta), la solución es la vela tradicional. Mira que casi todos los barcos de chárter llevan enrolladores. Al igual que casi nadie "discute" de los enrolladores de proa, con los de mayor hay muchas más reticencias. Repito que hablo en todo momento de comodidad, no de navegación. Saludos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|