A mi criterio los barcos exigen de forma cíclica una renovación constante de varios de sus elementos para que ofrezcan la satisfacción al usuario de que además de funcionar todo el barco y su equipamiento es agradable a la vista.
Situo tales ciclos de tenovación intensa (reposicón de velas, jarcia de labor, barnices, tapicerías, alguna bomba...) sobre cada siete u ocho ańos, y en tres o cuatro más la sustitución de la jarcia fija, protección a fondo de la obra viva, abrillantado del casco..etc.
Cuando un propietario se ha saltado las reglas y al barco no se le ha hecho nada, puede ocurrir que un barco de dieciocho o veinte años esté mucho mejor o entre mejor por la vista y funcione mejor que otro de diez o doce ańos que haya quedado al margen de toda reposición.
Cuando un vendedor te dice que el barco estą impecable porque ni se ha usado, esto no da ninguna garantía ya que un barco simplemente abandonado y envejeciendo sin el menor uso en un amarre puede estar infinitamente peor que un barco continuamente usado y entretenido.
Pero en cualquier caso no cabe tampoco engañarse diciendo que el coste del mantenimiento es inversión, ya que es gasto puro y duro en ningún caso recuperable. A lo sumo te facilita la venta del barco cuando quieres venderlo, todo ello con independencia de que su precio venga dterminado por marca, modelo y antigüedad.
Finalmente indicar que el coste de las reposiciones se incrementa de forma exponencial con la medida del barco.
Saludos
