Entre 20 y 27 pies hay todo un mundo, y cientos de modelos, marcas, tipos y precios distintos, es como decir que quieres cualquier barco.
Empecé en esto de la vela en verano de 2012 con 35 años, en un curso de vela para adultos y sin "antecedentes nauticos familiares", sin amigos o conocidos en el mundo náutico y tengo un trabajo en el que es raro que tenga el fin de semana libre. Entonces claro, lo que conozco es por el foro y google (más el foro que google) y los únicos barcos que encontré que se amoldan a lo que quiero hacer son esos. Si ves otros modelos que me pudieran satisfacer más, no dudes en escribirlo, necesito salir de mi inopia.
Lo de que no tener marcado CE, no sé de dónde has sacado que encarece las cosas.
Al hacer el cambio de titularidad de la pastinaca en la Capitanía de Málaga me obligaron hacer una ITB con su informe y tal por la falta de marcado CE, aunque tenía documentación antigua en la que estaba homologado para 6 personas, el Señor que me vendió el barco támpoco daba crédito, pero así fue. Solo esto creo que fueron 300€, en documentación y tasas se fue la cosa por más de 500€ e infinitas visitas a Capitania con sus muchas horas y discusiones.
Deberías acotar más tus preferencias, o terminaras mareado.
¿Como exactamente? No he tenido oportunidad de subirme en ninguno de los nombrados ni compartir cara a cara una charla con sus propietarios.
Entre un first clas 8 y un sun odisey 26 no hay absolutamente nada en común a pesar de ser de tamaño casi igual, además de que el precio tampoco se parece en nada.
No pensaba que fuera tan distinto.
Navegar 6 personas requiere como poco un 25-26 pies, seguro que hay quien lo hace en un 22, pero no es cómodo en absoluto.
Navegar 6 es en plan dominguero y puntual. Es ese Sábado que por una alineación planetaria consigo estar libre, quedar con la familia y el viento y las olas sean muy benignos. Normalmente iré o solo o con mi mujer.
El amarre también es el doble o más entre un 6 y un 8 metros.
También hay que definir el presupuesto con el que se cuenta, no es lo mismo contar con 8000, que con 60000 €.
Mi presupuesto es de unos 8000€ máximo.Por eso quiero orza abatible, para salir desde un varadero y poder subir, botar y varar en el remolque del varadero sin problema. Con el Serviola, por su orza, tendría que hacer un remolque a medidad. De irme a puerto, sumandole todos los gastos de varada anual, etc, etc.... O lo hago asociado con alguien o me quedo en el varadero.

Lo normal es ir subiendo de eslora hasta llegar a lo que realmente te satisface, muchas veces incluso hay gente que se pasa y en un momento dado se da cuenta y descubre que le hacía más feliz su antiguo 26 pies que el 36 que tiene.
Ahora mismo, en cuanto al tamaño, solo tengo la certeza de que la pastinaca se queda pequeña por la falta de una pequeña cabina y que son 4 plazas.
Otros armadores son felices cuando consiguen su 38-40 o incluso más pies.
Muchos terminan navegando solos o en pareja.
Cuando se empieza todo el mundo quiere probar (amigos, vecinos, familiares, etc.), pero al poco tiempo sobra barco.
Ya te digo, lo normal es que vaya o solo o con mi máquina de regañar una vez al mes como mucho. Homologado para 6 solo para "momentos punta".
También es normal que si en un barco pequeño te gastas mucho dinero, terminaras perdiendo mucho dinero al venderlo y eso te limitara en la siguiente compra.
Eso es lo que pasa con la pastinaca, al final me costó mas que nueva.
Y por cierto, en esto siempre perderas pasta, te tangaran o peor aun, pero es que da igual, al final ni te acuerdas de que te has metido en una ruina total.
Lo voy asumiendo. Un barco es como un agujero en el mar donde tiras todos tus ahorros.

Uun dia navegando te daras cuenta de que compensa una y mil veces todo el lio solo por ese momento concreto.
A ese punto ya llegué, sufro habitualmente sindrome de abstinencia a partir de dos o tres días sin poder navegar. 

En fin, suerte.