La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2016, 13:25
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yanmar levogira, sole destrogira.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 03-07-2016 a las 08:53.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2016, 14:02
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Yo llevo Yanmar, marcha atrás caigo a estribor , y muy mucho a estribor
Citar y responder
Antiguo 03-07-2016, 04:45
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

tengo un Sole 27, y una helice tres palas max prop, es dextrogira, en avante y levogira en atras, TMC-40 de inversora... sacando la potencia, la inversora es la misma y mi helice dextrogira...
Antiguo 08-09-2016, 23:08
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Hola cofrades , buenas tardes y cerveza que invito yo.

Rescato este post para hacer una consulta a los que tienen el mismo motor.

Tengo un furia 28 con este motor, cambiado hace unos 8 años, pero sin apenas horas y bien mantenido y ajustado.

El tema es que el motor va muy bien , pero el velero no anda. No pasa de 4,5 nudos , que a veces he consultado en la taberna y me dicen que esa velocidad es muy lenta.
Pienso que el tema puede estar en la helice, que no sea la adecuada.
Contacte con sole diesel, y me ofrecieron una helice nueva, pero los parametros que me indicaron no solucionaban nada: 4.5 nudos a 2400 rpm .y 5,6 nudos a 3000 rpm. Aunque este motor , segun las instrucciones , debe mangtener 2.200 rpm de crucero, con lo que no solucionan nada.

Me podeis decir los que teneis este motor que velocidad desarrolla , u a que regimende rpm?. Es para asegurarme que el problema esta en el paso de la helice.

Gracias y saludos
Antiguo 09-09-2016, 01:55
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje

Tengo un furia 28 con este motor, cambiado hace unos 8 años, pero sin apenas horas y bien mantenido y ajustado.

El tema es que el motor va muy bien , pero el velero no anda. No pasa de 4,5 nudos , que a veces he consultado en la taberna y me dicen que esa velocidad es muy lenta.
Contacte con sole diesel, y me ofrecieron una helice nueva, pero los parametros que me indicaron no solucionaban nada: 4.5 nudos a 2400 rpm .y 5,6 nudos a 3000 rpm. Aunque este motor , segun las instrucciones , debe mangtener 2.200 rpm de crucero, con lo que no solucionan nada.

Me podeis decir los que teneis este motor que velocidad desarrolla , u a que regimende rpm?. Es para asegurarme que el problema esta en el paso de la helice.

Gracias y saludos
Mi barco es un 31 pies con unos 3600 kilos con un Solé 26 de 27 cv hace 6-7 nudos a 2500 dependiendo de si hay ola corriente etc...yo calculo que para un 28 pies un Solé 17 debería dar a 2300 de crucero unos 5 nudos o 5'5 depende de la corriente en.Contra de la ola y de cómo de limpia este la obra viva y la hélice...
Antiguo 09-09-2016, 09:10
Fogonero del Titanic

Mi amigo Panoramix tiene un furia 28 con un Solé mini III 12 HP y saca 6,5 knts largos. Tambien tengo un vecino con un Solé mini17 en un jeanneau 28 muy similar al furia y a tope pasa los 7 nudos

Me parece poca velocidad para ese barco con ese motor, averigua que diametro y paso tiene la helice y consulta, bien con Solé o con France Helices, seguro que te dan los datos de tu helice ideal.

En cuanto al regimen de revoluciones que debe mantener el motor, lo ideal seria entre 2400 y 2800 para travesias, pero no pasa nada por llevar el motor a 3000-3200 RPM de vez en cuando, no se va ha romper.

Lo ideal seria que sacaras como minimo unos 6 nudos con 2900-3200 RPM, asi podrias hacer una velocidad de crucero de unos 5.5 - 6 nudos con un regimen de unas 2600, 2800 vueltas, asi puedes llevar ese motor durante todo el tiempo que quieras.

Por supuesto siempre con casco y helice minimamente limpia.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-09-2016 a las 12:58.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 12:00
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola,

Llevo el Mini 17 en un llagut Pascual de 5 metros, así que mucho no puedo ayudarte en lo que se refiere a la velocidad que debiera alcanzar tu velero.
En cualquier caso el motor da un régimen máximo de 3600 vueltas lo que marca un crucero de 2800-2900 revoluciones por minuto.
Mi embarcación desplaza aproximadamente 0,9 Tm y a máxima potencia obtengo una velocidad algo superior a los 7 nudos. A velocidad de crucero se queda cercana a los 6.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 19:22
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje

Gracias y saludos
PRUEBA REALIZADA ESTA MAÑANA:

Esto es solo por darte una pista de lo que desarrolla el mini 17 en un barco similar al furia 28, la diferencia de eslora y peso es insignificante y la eslora de flotacion del Aquila es de unos 25 centimetros mas.

barco; jeanneau aquila 28.
7,10 m. de eslora de flotacion.
motor solé mini 17 del 2010.

se ha suspendido esta mañana en varadero para ver la el estado de la obra viva, se ha limpiado con la catcher a fondo y despues al agua (sin pintar patente).

Salida al mar para probar prestaciones a motor;

a 2400 RPM. 6,5 KNTS. aprox.
a 3000 RPM, 7,2 KNTS. aprox
a 3600 RPM 8,4 KNTS. en varias ocasiones pero de corta duracion, apenas 5 minutos, por precaucion, ya que aun tengo que hacerle un merecido cambio de aceites y filtros.

Tengo que decir que lleva una tripala fija de solé y que aun podia subir algo mas de vueltas, hasta unos 3750 RPM aprox. esta claro que el motor andaba sobrao.

Me esperaba que clavara mucho la popa pero no ha sido asi.

El mar estaba en calma, una pequeña ola de garbi de apenas 30-40 cmts. y viento flojo, he metido caña a tope en varias direcciones para anular el efecto ola-corriente..
Al final el motor parece que donde funciona redondo (en su salsa para crucero) es en la franja 2500. 2800 vueltas, por debajo da la sensacion de que no anda redondo del todo.

A unas 3000 vueltas tambien parece estar muy comodo.

Encuentro el motor algo ruidoso comparado con Yanmar, pero por lo demas.

Ya se que no son datos extrapolables a otros barcos, pero yo lo dejo aqui.

Tampoco me preocupa que a tope llegue a 8 y pico nudos, pero al menos esta claro que puede mantener una velocidad de crucero de unos 6,5 nudos sin problemas, incluso algun rato largo a 7, al menos en el Aquila.

PD/ cuelgo fotos
https://www.dropbox.com/s/itq95ywtjm...82%29.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/4is0c3sydk...81%29.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/sftssqqkvy...elice.jpg?dl=0

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 20-09-2016 a las 19:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
berpul (20-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 12:12
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
PRUEBA REALIZADA ESTA MAÑANA:

Esto es solo por darte una pista de lo que desarrolla el mini 17 en un barco similar al furia 28, la diferencia de eslora y peso es insignificante y la eslora de flotacion del Aquila es de unos 25 centimetros mas.

barco; jeanneau aquila 28.
7,10 m. de eslora de flotacion.
motor solé mini 17 del 2010.

se ha suspendido esta mañana en varadero para ver la el estado de la obra viva, se ha limpiado con la catcher a fondo y despues al agua (sin pintar patente).

Salida al mar para probar prestaciones a motor;

a 2400 RPM. 6,5 KNTS. aprox.
a 3000 RPM, 7,2 KNTS. aprox
a 3600 RPM 8,4 KNTS. en varias ocasiones pero de corta duracion, apenas 5 minutos, por precaucion, ya que aun tengo que hacerle un merecido cambio de aceites y filtros.

Tengo que decir que lleva una tripala fija de solé y que aun podia subir algo mas de vueltas, hasta unos 3750 RPM aprox. esta claro que el motor andaba sobrao.

Me esperaba que clavara mucho la popa pero no ha sido asi.

El mar estaba en calma, una pequeña ola de garbi de apenas 30-40 cmts. y viento flojo, he metido caña a tope en varias direcciones para anular el efecto ola-corriente..
Al final el motor parece que donde funciona redondo (en su salsa para crucero) es en la franja 2500. 2800 vueltas, por debajo da la sensacion de que no anda redondo del todo.

A unas 3000 vueltas tambien parece estar muy comodo.

Encuentro el motor algo ruidoso comparado con Yanmar, pero por lo demas.

Ya se que no son datos extrapolables a otros barcos, pero yo lo dejo aqui.

Tampoco me preocupa que a tope llegue a 8 y pico nudos, pero al menos esta claro que puede mantener una velocidad de crucero de unos 6,5 nudos sin problemas, incluso algun rato largo a 7, al menos en el Aquila.

PD/ cuelgo fotos
https://www.dropbox.com/s/itq95ywtjm...82%29.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/4is0c3sydk...81%29.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/sftssqqkvy...elice.jpg?dl=0

Gracias Markay, Sabes que helice tiene... Veras me estan volviendo loco.

Hable con Sole y con Ecamar . ambos me indicaron que apuntaron que lo mas probable es que cuando el anterior armador cambio el motor , mantuvo la misma helice y de hay el problema, ya que el anterior, sole mini 18 tenia 3.000 rpm max y el nuevo 3.600.

Pero cada uno me da una medida>

Ecamar me dice que 13x10 pulgadas y sole 13 x8 pulgadas...La verdad es que no se que hacer , si poner 13x9 ...tambien he consultado a helice pons , aunque estoy pendiente de la respuesta.

Saludos
Antiguo 23-09-2016, 13:25
Fogonero del Titanic

Lo lamento Berpul, ni se me paso por la cabeza mirar la numeracion de la Helice cuando el barco estaba en varadero.

El otro aquila que lleva el yanmar YSM12R, tiene una helice bipala de 13x9 de FRANCE HELICES levogira, por supuesto anda mucho menos que el solé y ademas patina mucho, pero tambien saca sus 6 nuditos, aunque lo ideal es llevarlo a unos 5 - 5,5 nudos.

El Aquila con Mini 17 la lleva fija de tres palas y destrogira, se nota mucho agarre inicial, estando el barco parado le metes un aceleron y hunde la proa inmediatamente, nada que ver.

Son barcos gemelos, pero sus propulsores no se parecen en nada;

el yanmar es absolutamente silencioso a pesar de ser monocilindrico y tener 30 años, su tope esta en 3000 RPM, acelera lentamente y desacelera igual, tiene un ralenti suave, ritmico y agradable.

El solé es ruidoso, acelera muy rapido, a ralenti suena metalico y estridente a pesar de tener menos de 280 horas, consume mas, pero parece muchisimo mas potente que el yanmar a pesar de tener solo 3,5 HP mas.

Nada que ver.

El aquila con yanmar;
https://www.dropbox.com/s/rgbs0qtjju...n%20a.jpg?dl=0
Y su motor
https://www.dropbox.com/s/40hus4vc3l...quila.jpg?dl=0
Y asi suena;
https://www.dropbox.com/s/b1thbwv4t7...50-28.mov?dl=0

El aquila con solé;
https://www.dropbox.com/s/whg75qreq5...22337.jpg?dl=0
y su motor;
https://www.dropbox.com/s/5ejfsog801...copia.jpg?dl=0

Nada que ver.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 24-09-2016 a las 11:00.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2016, 17:58
PIRATADELEBRO PIRATADELEBRO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 56 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola a todos, una ronda para los presentes y una pregunta en el aire. He comprado hace poco un Puma 26 y lleva un Sole Diesel Mini 17, quiero revisarle el rodete de refrigeracion de agua salada y cambiarlo por uno nuevo y no encuentro en ningun sitio un tutorial para hacerlo, agradeceria a alguno que sepa donde encontrarlo me lo indique o me diga como hacerlo, por lo que he visto es bastante incomodo y no se ve si no es con un espejo, muy incomodo para tener un problema en altamar y tener que cambiarlo . No creeis ??.
Salud para todos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2016, 18:22
Fogonero del Titanic

https://www.dropbox.com/s/n6bgccpqf8...81%29.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/vegdmxfjst...55%5D.pdf?dl=0

Que aproveche.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
doctaton (14-10-2016), Xinanhook (13-10-2016)
Antiguo 14-10-2016, 16:07
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Solé Diesel Mini 17

Cita:
Originalmente publicado por PIRATADELEBRO Ver mensaje
Hola a todos, una ronda para los presentes y una pregunta en el aire. He comprado hace poco un Puma 26 y lleva un Sole Diesel Mini 17, quiero revisarle el rodete de refrigeracion de agua salada y cambiarlo por uno nuevo y no encuentro en ningun sitio un tutorial para hacerlo, agradeceria a alguno que sepa donde encontrarlo me lo indique o me diga como hacerlo, por lo que he visto es bastante incomodo y no se ve si no es con un espejo, muy incomodo para tener un problema en altamar y tener que cambiarlo . No creeis ??.
Salud para todos
esa misma pregunta me hice yo y preguntandole al servicio oficial que tengo aqui cerca me comentaba que eso se hace cuando se hace la varada lo del cambio de rodete que en la mar ni de coña
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro