![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() En mi modesta opinion, como bien parece intuir el mismo cofrade que abre el hilo,el barco que aguanta muchos nudos sin necesidad de rizar es,la mayor parte de las veces, porque con ventolinas no anda ni para atrás. Y eso no tiene ningún remedio, salvo meter motor. ¿por qué aguanta con todo arriba sin rizar? yo creo que la mayor parte de las veces es porque tiene poca superficie vélica. Y si bien en la mar cada uno anda a su aire y puede resultarle interesante un barco que por diseño lleve poca superficie de vela (es funcion del desplazamiento,no obstante) y sea dócil y lo perdone todo,todo,todo, esto significará por otro lado que con poco viento no ande. A diferencia de esto, si un barco por diseño monta mucho plano vélico, eso sí que tiene solución, tomar rizos. Con lo que conseguirás que el barco ande tanto con poco como con mucho viento. Como contrapartida,será un barco más nervioso o requiriendo más atención. Ahora bien, que me corrijan los que realmente saben, también hay una segunda posibilidad que explica que un barco aguante más vela arriba: que lleve una sana relación lastre/desplazamiento o mejor aún, como indica el cofrade gypsilyon, una orza profunda con una concentración de peso en el extremo,un bulbo. En estos casos,a mí me da la impresión, que sí se trataría de un barco que aguanta el trapo arriba no por tener poco del mismo, sino porque tiene un par adrizante importante que le permite mantener escora contenida,y conservar el plano vélico erguido,sin que se escape todo el aire por una inclinación excesiva del mismo, y que no le quede otra,con todo ese plano vélico tan grande ...que salir chutando hacia delante!![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje: | ||
caribdis (08-07-2016), grumetillo (08-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi, tienes razón. Un barco que aguanta todo el trapo con mas viento de lo normal será un barco que lleva poca vela... con vientos flojos y medios será lento. Por el otro extremo, están los barcos muy deportivos que son muy sensibles y nerviosos y requieren mucha atención.
Hace ya un tiempo que pienso que el mejor barco es uno rápido que sirva para disfrutar regateando, con un juego de velas algo cortito para crucerear. El trapo que llevas en un 37 con 9 tripulantes es excesivo para ir a dar unos bordos o unas vacaciones con tu pareja. En ello estoy yo ahora, que mi nuevo barco venía con mucha tela y hay que recortar un poco. Hablando de palo, más vale que sobre que no que falte... Ya reduciremos si es necesario. Otra cosa es navegar en mares donde nunca tienes menos de 20 nudos... ahí quizá tenga más sentido un aparejo más conservador, pues tampoco es cuestión de poner el rizo el día que compras la mayor y quitarlo el día que la tiras. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
grumetillo (08-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo opino que el barco ideal es aquel que navega en condiciones óptimas de Seguridad-Comodidad-Velocidad en el viento presente. Qué significa eso? Que al elegir un barco uno tiene que afinar y prever en qué rango de viento-oleaje navegarà en la mayor parte de casos según su zona y programas de navegación. Un barco cuyo rendimiento óptimo serà en un real de 17 nudos, posiblemente de quede corto en ventolines, por tanto si navegas normalmente en un rango de 12 nudos de real te sobra barco... Si en cambio tu zona y programa implica zones de viento más fresco, major un barco pesado que aguante ranngos superiores y navegue óptimamamente en ellos. Dicho ésto, no olvidemos que hay grandes diseños que, aguantando vientos Fuertes con toso el trapo arriba, se defienden muy bien en ventolines. Cuestión de acertar en el compromiso de veles, lastres, y apéndices...
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Y ganan regatas y aguantan castañas de viento donde otros no pueden ya navegar .Secreto? Alta relación desplazamiento lastre Y genorsa superficie velica. Amén de un buen diseño etc etc. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi velero por ejemplo aguanta hasta 22 nudos de viento del través sin que tenga la imperiosa necesidad de rizar,,,con viento por debajo de 8 nudos ni me molesto en sacar las velas...
Lo veo perfecto porque si hay mucho viento salgo a divertirme navegando y si hay poco viento salgo a bañarme o a pescar ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
grumetillo (09-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que es impepinable es que un barco que aguanta muy bien un viento fuerte con todo el trapo arriba quiere decir que la superficie vélica es pequeña para ese diseño, o bien el lastre que lleva "va sobrado". Con ventolinas, como se ha mencionado anteriormente, no podrás darle el puntito de escora necesario para que vaya lo más fino posible Unas rondas para todos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|