![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Aunque yo no navego, me gustaría mucho, y creo que este es uno de los hilos más interesantes del foro. He tardado dos días en leerlo entero y me ha encantado. Si algún día tengo dinero para comprarme un pequeñín de esos, este será mi lugar de referencia. |
|
|
||||
|
||||
![]() El aventurero Howard Rice ha construido con esmero un Scamp (diseño de John Welsford) y acaba de comenzar las pruebas http://thepocketyacht.blogspot.com.es/ su intención es llevarlo a Chile en un contenedor e ir a dar un paseito por la Patagonia y el Cabo de Hornos (años atrás este aventurero estuvo por la Patagonia con un kayak) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
es realmente curioso este bicho
los editores de la revista Small Craft Advisor pusieron en marcha a John Welsford que le envió los bocetos preliminares a Howard Rice y otros ... y de la interacción entre todos estos entusiastas de los chiquitajos ha nacido este llamativo bicho ... que ha sido un éxito: el prototipo de este botecito de 11 pies y 11 pulgadas tocó el agua el 11 del 11 del año 2011 y ahora al parecer ya hay unos 60 --- en cuanto al aparejo que ha elegido Howard Rice la mayor ventaja de una Mayor con cangreja ... es que largas la driza y cae toda la Mayor al momento, y en un bote pequeñajo eso tiene su valor --- mi comedura de coco (para mi botecito para la jubilación) es conseguir la misma funcionalidad de una yola en un balandro moderno mi idea para un crucero minimalista de 6 metros de eslora es un Foque en su botavara (sin movimiento hacia arriba) con un rizo y una cargadera y con los cabos reenviados a la bañera, el palo encima del centro de la carena al final de la bañera y así uno está a pie de palo como en la cubierta de un barco grande pero sin salir de la bañera, y la baluma de la mayor cayendo justo encima del espejo de popa de tal forma que no hace falta mesana: el bote tiene equilibrio estable aeronáutico y encima capea al pairo como una yola (y recogiendo la pala del timón un aventurero capearía con un saco de escombros o una barata ancla de capa Lalizas de 1,8-2 metros de diámetro) |
|
|
||||
|
||||
![]() hay tres tipos de Equilibrio -Estable -Inestable -y Neutral que algunos llaman indiferente y aquí tenemos un esquema simplificado del Equilibrio estable de un avión de pasajeros: El equilibrio longitudinal de un avión es equivalente al equilibrio de un velero ciñendo: Fuerza aerodinámica de las Alas (avión) --> Fuerza aerodinámica de las Velas (velero) Fuerza de la gravedad (avión) --> Fuerza hidrodinámica de la orza (velero) Fuerza del timón de profundidad (avión) --> Fuerza del timón (velero) Que el velero esté equilibrado en ceñida es un gusto, sí, pues el velero navega solo con la caña trincada, pero lo gordo del asunto es que si tiene un Equilibrio estable en ceñida es porque la fuerza hidrodinámica se encuentra a popa del centro de gravedad y entonces el velero es cómodo y seguro a la hora de bajar las Olas La yola es un gran invento de los pescadores, y es un buen atisbo del equilibrio aeronautico (un buen montón de pioneros de la aviación se estrellaron y se mataron hasta que se entendió esta cuestión del equilibrio estable) Las ventaja del balandro moderno es su magnífica capacidad de ceñida: un balandro moderno de crucero ciñe unos 10 grados más que un velero de dos palos, y un buen balandro de regatas -ya uno grandote ya un bote de vela ligera- es capaz de ceñir tal vez unos 18 grados más que un velero de dos palos tremendos balandros recientemente botados (como Comanche y Safran II) han llevado el palo hasta el centro de la carena por motivos aerodinámicos, pues al centrar el palo se consigue un aparejo una migajita más eficiente, bueno, un motivo más, pero para un bote pequeño pienso que hay razones más poderosas en fin, al centrar el palo de un balandro cae una bandada de pájaros en la red Editado por U25pies en 20-08-2016 a las 20:05. |
|
|
||||
|
||||
![]() Safran II por desgracia los franceses se me han adelantado, así que ya no tengo prisa, me hacía la ilusión tonta de que mi pequeñajo fuera el primero: -centro de la carena muy muy a popa (tal vez -10% de la línea de flotación) -palo centrado en el centro de la carena (que está a popa del centro del barco) -centro de gravedad reculé (como ellos dicen) muy muy reculé -apéndice que agarra el lastre ... más más reculé, espectacularmente a popa, Safran I (2005) llevaba el borde de ataque del apéndice que agarra el lastre en s5 (esto es: en el 50% de la línea de flotación) y Safran II (2015) tiene el borde de ataque del apéndice que agarra el lastre en s6 (60% [!!!] de la línea de flotación) como mi barquito soñado |
|
|
||||
|
||||
![]() reculé, reculé, más reculé, todo reculé para mí la cuestión del velero pequeño es por un lado cómo hacer un bote de vela ligera habitable sin estropearlo -sin estropear la hidrodinámica de un bote de vela ligera con orza abatible- y, por otro lado, cómo hacerlo seguro: los minimalistas extremos que navegan en botes abiertos consideran el vuelco un acontecimiento normal, pero para mí es una línea roja infranqueable: quiero un botecito monstruosamente lastrado con una orza lastrada enorme Comanche y Safran II los han diseñado los mismos en Comanche se pusieron a jugar con un código CFD ... y cada vez que movían el palo un poco más hacia popa conseguían más fuerza, lo que ocurría ejque estaban descubriendo el mediterráneo: estaban descubriendo el Ala Delta y en Safran II el lastre tan a popa proporciona un trimado del casco como un bote de vela ligera o un surfista en una tabla de surf |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|