La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2016, 13:16
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Ahora entiendo, es importante que tenga BIOS y no UEFI
La pregunta es como los distingo
Bueno... es dificil de distinguir a primera vista, pero... todos los dispositivos UEFI, en su configuración (vamos a llamarla BIOS para entendernos así "a la pata la llana") tienen un modo de "Compatibilidad BIOS"... normalmente en la sección "seguridad"... solamente hay que activarlo -lo cual desactiva automaticamente el modo UEFI- (ya sabeis, a la hora de arrancar, mantener pulsado F1 o <ESC> -dependiendo del fabricante- y acceder al "configurador" del equipo para activar este modo y cambiar la secuencia de los dispositivos de arranque).

Ahora bien, UBUNTU 16.04 LTS -ergo DEBIAN también- ya dispone de un instalador sobre dispositivos UEFI, con lo cual nos eliminamos este "puñetero" paso y podemos instalar directamente en el equipo.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 15-07-2016, 17:35
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Es que me vuelvo loco con tantos modelos:
http://www.pccomponentes.com/movil/i..._i3_6100u.html

Estos con puerto serie:
http://www.mini-box.com/CarPC-M350-A...&category=1543

Y otro!
http://www.tinygreenpc.com/intense-pc-entry.html

Lo que tengo claro es: navigatrix, sdd y no mas de 300€. Y en ese precio, que vaya como un tiro...
Citar y responder
Antiguo 15-07-2016, 18:32
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Es que me vuelvo loco con tantos modelos:

Lo que tengo claro es: navigatrix, sdd y no mas de 300€. Y en ese precio, que vaya como un tiro...
Martiniut, el mercado de los PC lleva años prácticamente estancado. No ha habido grandes progresos en lo que a potencia de procesador se refiere y en cuanto a memoria RAM yo diría que hoy en día los 4 Gb de hace años aún son suficientes para cualquier usuario no dedicado a exprimir juegos de gráficos potentes.

Hemos asistido a una mejora en el funcionamiento del software (windows 10) que ha permitido que incluso procesadores humildes como los Celeron e incluso los AtomZ sean mas que suficiente para tareas comunes e incluso ofimática sencilla.

Acabo de volver de mi periplo veraniego por las Pitiusas y, no te lo vas a creer, lo que mas cómodo me ha sido de usar navegando es una humilde Pi de las viejas gestionando los datos NMEA0183 y una tableta de las baratas (99 €) con windows 10. La compré para cacharrear con ella e intentar instalarle cualquier otra cosa pero por el camino, he de reconocer que la condenada funcionaba muy bien con Opencpn y Zygrib. Chrome como navegador web y con extensiones. Y eso que solo tiene 1 Gb de RAM que comparte con la gráfica y un procesador Atom que dura un montón de horas con su batería y que se carga fácilmente por USB.

A día de hoy ya no me veo capaz de aconsejar nada, por que hay tanto donde elegir y tantas necesidades diferentes que es dificil acertar a menos que sepas exactamente lo que quieres. Mini pc, compute stick, Android Pc, tabletas, teléfonos gigantes etc.

Un par de consejos:

El procesador... sin duda X86 (nada de Arm, excepto si es una Raspberry Pi por sus ventajas particulares). Mejor no pasarse de potencia a menos que realmente lo necesites. Encarece, consume valiosa energía y el software de hoy no lo necesita tanto. Ni con windows 10 ni con los Linux modernos.

Memoria... es barata pero mas de 4GB difícilmente le sacaras partido. Puedes ahorrarte algo con ello y dedicarlo al SSD. No le veo sentido a 8 GB en un barebone.

Disco SSD... sin dudarlo. Los hay que consumen mas que otros. Busca uno no de gama de entrada pero tampoco puntero. Un gama media será una buena opción. ¿Mas de 256 GB? ¿Pa qué? Hay una ley informática, no escrita, que dice que cuanto mas grande es un disco duro mas rápido acaba llenándose. Incluso 128 Gb serian mas que suficientes para un Navigatrix en un barco pero por la diferencia de precio un 256 puede que sea mas interesante.

Prefiero comprar productos de gran consumo en vez de cosas mas "especiales" como las dedicadas al car-PC. Esto muta demasiado rápido y no se si será muy interesante gastar mas de la media.

En general, cualquier barebone con Celeron puede ser mas que suficiente y un I3 mi límite por lo alto.

Dudas, dudas, dudas...... un mar de dudas.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2016, 18:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Martiniut, el mercado de los PC lleva años prácticamente estancado. No ha habido grandes progresos en lo que a potencia de procesador se refiere y en cuanto a memoria RAM yo diría que hoy en día los 4 Gb de hace años aún son suficientes para cualquier usuario no dedicado a exprimir juegos de gráficos potentes.

Hemos asistido a una mejora en el funcionamiento del software (windows 10) que ha permitido que incluso procesadores humildes como los Celeron e incluso los AtomZ sean mas que suficiente para tareas comunes e incluso ofimática sencilla.

Acabo de volver de mi periplo veraniego por las Pitiusas y, no te lo vas a creer, lo que mas cómodo me ha sido de usar navegando es una humilde Pi de las viejas gestionando los datos NMEA0183 y una tableta de las baratas (99 €) con windows 10. La compré para cacharrear con ella e intentar instalarle cualquier otra cosa pero por el camino, he de reconocer que la condenada funcionaba muy bien con Opencpn y Zygrib. Chrome como navegador web y con extensiones. Y eso que solo tiene 1 Gb de RAM que comparte con la gráfica y un procesador Atom que dura un montón de horas con su batería y que se carga fácilmente por USB.

A día de hoy ya no me veo capaz de aconsejar nada, por que hay tanto donde elegir y tantas necesidades diferentes que es dificil acertar a menos que sepas exactamente lo que quieres. Mini pc, compute stick, Android Pc, tabletas, teléfonos gigantes etc.

Un par de consejos:

El procesador... sin duda X86 (nada de Arm, excepto si es una Raspberry Pi por sus ventajas particulares). Mejor no pasarse de potencia a menos que realmente lo necesites. Encarece, consume valiosa energía y el software de hoy no lo necesita tanto. Ni con windows 10 ni con los Linux modernos.

Memoria... es barata pero mas de 4GB difícilmente le sacaras partido. Puedes ahorrarte algo con ello y dedicarlo al SSD. No le veo sentido a 8 GB en un barebone.

Disco SSD... sin dudarlo. Los hay que consumen mas que otros. Busca uno no de gama de entrada pero tampoco puntero. Un gama media será una buena opción. ¿Mas de 256 GB? ¿Pa qué? Hay una ley informática, no escrita, que dice que cuanto mas grande es un disco duro mas rápido acaba llenándose. Incluso 128 Gb serian mas que suficientes para un Navigatrix en un barco pero por la diferencia de precio un 256 puede que sea mas interesante.

Prefiero comprar productos de gran consumo en vez de cosas mas "especiales" como las dedicadas al car-PC. Esto muta demasiado rápido y no se si será muy interesante gastar mas de la media.

En general, cualquier barebone con Celeron puede ser mas que suficiente y un I3 mi límite por lo alto.

Dudas, dudas, dudas...... un mar de dudas.
Pues yo diría que vas bien encaminado... así que dudas... poquitas. (es opinión personal).
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Antiguo 15-07-2016, 19:27
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Pues yo diría que vas bien encaminado... así que dudas... poquitas. (es opinión personal).
Hola

Yo, de momento, no me he decidido, me voy la semana que viene y me voy sin ordenador. Seguiré atento al hilo antes de comprar nada...

Sobre esas dudas, hay que entenderle maese Gambucero, ya lleva dos posts diciendo que el Win10 funciona de coña en tablets baratejas (y poquipotentes) y claro... normal que el hombre ande un poco perdido

Son muchos años en el lado claro de la fuerza como para no verse realmente afectado con tamaño descubrimiento

Yo, porsilasflais... me niego a probarlo y sigo intentando aprender a usar Linux , no vaya a ser...

Saludos y

PS: Fuerza, Pingüino, en estos difíciles momentos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
Antiguo 15-07-2016, 21:00
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Gracias por la respuesta Pinguino...

Pero justamente tengo claro lo que quiero...

Mini pc a 12v con navigatrix. Entonces con la menor cantidad de €€€ quiero las mejores prestaciones!
Tambien claro sdd 64 o 120, y ram de 4...

Y aqui me pierdo porque lo unico que me suena a moderno es lo de I3, todo lo demas no me entero...

Lo ves mucho este nuc de intel... 289€?
http://www.pccomponentes.com/movil/i..._i3_5010u.html

Intel Nuc especificaciones
Procesador 5ª generación del procesador Intel® Core™ i3-5010U
Memoria SODIMM DDR3L de canal doble 1,35 V, 1333/1600/1866 MHz (16 GB como máximo)
Gráficos
Gráficos HD Intel® 5500
1 x Mini HDMI 1.4a
1 x Mini DisplayPort 1.2
Sonido
Sonido envolvente hasta 7.1 vía Mini HDMI y Mini DisplayPort
Conector para auriculares/micrófono en el panel frontal
Conectividad de periféricos
2 puertos USB 3.0 en el panel posterior
2 puertos USB 3.0 en el panel frontal (1 para carga)
2 puertos USB 2.0 internos vía colector
Sensor de infrarrojos en el panel frontal
Almacenamiento
Soporte interno para tarjeta M.2 SSD (22x42, 22x60 ó 22x80)
Soporte interno SATA3 para SSD/HDD de 2,5 pulgadas (hasta 9,5 mm de grosor)
Redes
Conexión de red Intel® 10/100/1000 Mbps
Intel® Wireless-AC 7265 M.2 soldada, antenas inalámbricas (IEEE 802.11ac,
Bluetooth 4, Intel® Wireless Display)
Caja
Plateada con tapa negra y corte por diamante en la parte superior
Aluminio y plástico
Dimensiones: 115 mm x 111 mm x 48,7 mm
Adaptador de alimentación
Adaptador de AC-DC de 19V, 65 W con montaje para pared
Enchufes internacionales (IEC tipos A/C/G/I)
Características adicionales
Soporte para otras tapas a sustituir por el usuario
Colectores NFC y AUX_PWR
Certificados de SO: Windows* 8 & 8.1
Compatibilidad con SO: Ubuntu*, Linux Mint, Fedora, OpenSUSE, TBD
Soportes de montaje VESA y soporte para orificio de montaje
Diseño de refrigeración activo para acústica baja
Soporte para conector de seguridad Kensington
Manual de integración
Entrada de alimentación DC de 12-19 V
Incluido en la caja
Kit para Intel® NUC NUC5i3RYH integrado en la caja
Soportes de montaje VESA con tornillos
Adaptador de corriente AC-DC de 19 V, 65 W con enchufes AC internacionales (IEC tipos A/C/G/I)
Guía de integración
Insignia del procesador

O con este voy que te matas? 120 € mas ram y sdd
http://www.pccomponentes.com/movil/m...050_negro.html
MSI Cubi especificaciones
Procesador Intel® Celeron N3050(1.6 GHz, 2 MB)
Memoria RAM SODIMM No incluida
Disco duro No Incluido
Extensión 1 x mSATA
Controlador gráfico Intel® HD Graphic
Conectividad
LAN 10/100/1000
802.11 b/g/n
Bluetooth V4.0 High Speed
Conexiones
1 x HDMI
1 x VGA
1 x Combo Audio
4 x USB 3.0
1 x RJ45
Sistema operativo Sin S.O
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) 115mm x 111mm x 35mm
Peso 295g
Color Negro

Otra opcion que no descarto es montar los componentes a mi gusto... como lo ves? Me gustaria hacer el case a mi en aluminio y estanco! O es un follon con los componentes?

Quiero todo esto (ademas de sistema de navegacion) principalmente para todo lo relacionado con la blu. Y quiero montar y empezar a probar, ya que es muy engorroso y me llevará tiempo (modem en remplazo del pactor, radio fax, gribs, navtex, sailmail, etc

Lo siento por el morro y lo pesado, pero no se a quien preguntar!

Infinitas gracias.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2016, 22:21
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Gracias por la respuesta Pinguino...

Pero justamente tengo claro lo que quiero...

Mini pc a 12v con navigatrix. Entonces con la menor cantidad de €€€ quiero las mejores prestaciones!
Tambien claro sdd 64 o 120, y ram de 4...

Y aqui me pierdo porque lo unico que me suena a moderno es lo de I3, todo lo demas no me entero...

Lo ves mucho este nuc de intel... 289€?
http://www.pccomponentes.com/movil/i..._i3_5010u.html

Intel Nuc especificaciones
Procesador 5ª generación del procesador Intel® Core™ i3-5010U
Memoria SODIMM DDR3L de canal doble 1,35 V, 1333/1600/1866 MHz (16 GB como máximo)
Gráficos
Gráficos HD Intel® 5500
1 x Mini HDMI 1.4a
1 x Mini DisplayPort 1.2
Sonido
Sonido envolvente hasta 7.1 vía Mini HDMI y Mini DisplayPort
Conector para auriculares/micrófono en el panel frontal
Conectividad de periféricos
2 puertos USB 3.0 en el panel posterior
2 puertos USB 3.0 en el panel frontal (1 para carga)
2 puertos USB 2.0 internos vía colector
Sensor de infrarrojos en el panel frontal
Almacenamiento
Soporte interno para tarjeta M.2 SSD (22x42, 22x60 ó 22x80)
Soporte interno SATA3 para SSD/HDD de 2,5 pulgadas (hasta 9,5 mm de grosor)
Redes
Conexión de red Intel® 10/100/1000 Mbps
Intel® Wireless-AC 7265 M.2 soldada, antenas inalámbricas (IEEE 802.11ac,
Bluetooth 4, Intel® Wireless Display)
Caja
Plateada con tapa negra y corte por diamante en la parte superior
Aluminio y plástico
Dimensiones: 115 mm x 111 mm x 48,7 mm
Adaptador de alimentación
Adaptador de AC-DC de 19V, 65 W con montaje para pared
Enchufes internacionales (IEC tipos A/C/G/I)
Características adicionales
Soporte para otras tapas a sustituir por el usuario
Colectores NFC y AUX_PWR
Certificados de SO: Windows* 8 & 8.1
Compatibilidad con SO: Ubuntu*, Linux Mint, Fedora, OpenSUSE, TBD
Soportes de montaje VESA y soporte para orificio de montaje
Diseño de refrigeración activo para acústica baja
Soporte para conector de seguridad Kensington
Manual de integración
Entrada de alimentación DC de 12-19 V
Incluido en la caja
Kit para Intel® NUC NUC5i3RYH integrado en la caja
Soportes de montaje VESA con tornillos
Adaptador de corriente AC-DC de 19 V, 65 W con enchufes AC internacionales (IEC tipos A/C/G/I)
Guía de integración
Insignia del procesador

O con este voy que te matas? 120 € mas ram y sdd
http://www.pccomponentes.com/movil/m...050_negro.html
MSI Cubi especificaciones
Procesador Intel® Celeron N3050(1.6 GHz, 2 MB)
Memoria RAM SODIMM No incluida
Disco duro No Incluido
Extensión 1 x mSATA
Controlador gráfico Intel® HD Graphic
Conectividad
LAN 10/100/1000
802.11 b/g/n
Bluetooth V4.0 High Speed
Conexiones
1 x HDMI
1 x VGA
1 x Combo Audio
4 x USB 3.0
1 x RJ45
Sistema operativo Sin S.O
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) 115mm x 111mm x 35mm
Peso 295g
Color Negro

Otra opcion que no descarto es montar los componentes a mi gusto... como lo ves? Me gustaria hacer el case a mi en aluminio y estanco! O es un follon con los componentes?

Quiero todo esto (ademas de sistema de navegacion) principalmente para todo lo relacionado con la blu. Y quiero montar y empezar a probar, ya que es muy engorroso y me llevará tiempo (modem en remplazo del pactor, radio fax, gribs, navtex, sailmail, etc

Lo siento por el morro y lo pesado, pero no se a quien preguntar!

Infinitas gracias.

Un saludo.
A mi me gusta un poco mas algo intermedio... como este:

http://www.pccomponentes.com/msi_cub...05u_negro.html

Es similar a lo que yo compré como "Chromebox" hace un par de años y he de reconocer que me va de perlas con Linux excepto el BT que no lo necesito. Eso sí, este modelo es algo mas moderno de procesador y le puedes meter 4 Gb de RAM y un disco SSD M.2 lo que mejorará la respuesta general.

Yo lo tengo conectado directo a 12 V, y si es la misma placa base (que estoy casi seguro de que sí) lo puedes hacer de igual modo con este. Claro está, esto no te lo puedo garantizar.

Mira en las opiniones de los compradores para comparar.

También le puedes echar un vistazo a esta revisión del dispositivo:

https://www.profesionalreview.com/20...i-cubi-review/

O a esta revision en video en español:

Esta opinión mía no debería tampoco hacerte descartar ninguna de las otras dos. simplemente se mueven en distintos niveles. Es cosa tuya escoger el mas adecuado para ti.

Editado por ... en 15-07-2016 a las 22:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
martiniut (15-07-2016)
Antiguo 16-07-2016, 10:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Yo, de momento, no me he decidido, me voy la semana que viene y me voy sin ordenador. Seguiré atento al hilo antes de comprar nada...

Sobre esas dudas, hay que entenderle maese Gambucero, ya lleva dos posts diciendo que el Win10 funciona de coña en tablets baratejas (y poquipotentes) y claro... normal que el hombre ande un poco perdido

Son muchos años en el lado claro de la fuerza como para no verse realmente afectado con tamaño descubrimiento

Yo, porsilasflais... me niego a probarlo y sigo intentando aprender a usar Linux , no vaya a ser...

Saludos y

PS: Fuerza, Pingüino, en estos difíciles momentos...

Maese Parazoa... yo tambien uso wentanas en determinadas ocasiones -forzado por el trabajo y cuando no tengo mas remedio- y algunas veces me sorprende, pero pocas... De todas maneras, no creo que Maese Pingüino se pase al lado oscuro... es solo pragmatismo y economía de costes... y que las baleares le confunden -como dijo el cubano-.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2016, 13:26
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje

Maese Parazoa... yo tambien uso wentanas en determinadas ocasiones -forzado por el trabajo y cuando no tengo mas remedio- y algunas veces me sorprende, pero pocas... De todas maneras, no creo que Maese Pingüino se pase al lado oscuro... es solo pragmatismo y economía de costes... y que las baleares le confunden -como dijo el cubano-.

Si, si, ya.... pero acabo de verlo en otro hilo poniendo enlaces a minipecésticusb con w10...

Resista Pinguino! somos muchos a este lado de la fuerza que le echaríamos de menos

Y ahora sin coñas, el Cube que ha puesto en la última entrada me mira con ojos golosos, y eso que ya tenía el Brix medio decidido...

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro