![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
brindis aunque no se si me va a pasar mucha bebida por el gaznate, los llevo por corbata. Esta media mañana me llaman de Port del Masnou, que el velero se está hundiendo. Chapeau con los marineros y la organización de la gente del Port Masnou, han enviado una barca con superbomba y achicar agua. Llegaba hasta los asientos, los cofres llenitos..... La línea de flotación casi tres palmos por debajo. Yo cagando leches en coche, y cuando llego ya solo quedaba menos de un palmo. Primera sospecha, la corredera que acababamos de instalar la semana pasada tras hacerle varada anual. Pero después me acuerdo que en el traslado de Premià al Masnou, se notó cierto olorcito de quemado, al que no di suficiente atención, pensé que como otras veces se habia quedado alguna cosa cerca del codo del escape, pero empiezo ha hacer asociaciones y pienso en la bocina. ¿Deberia haber purgado la bocina al volver a meter el barco al agua? Era una bocina seca, aunque el año pasado tambien hicimos la varada y no hicimos purga, ni veo por donde la tenia que hacer, no tenia ningun tubito. Total que por suerte hemos llegado remolcados hasta el varadero, por los pelos, ya que cerraban a las 14h, me hubiera tocado velar toda la noche, achicando... Al levantar el barco, chorrito continuo por el eje. Las sospechas parecen confirmarse. A ver mañana que me dicen en el varadero. Por lo visto ha sido un vecino o transeunte que ha avisado a los marineros. bravo, un tiempo mas tarde, creo que glup glup al fondo seguro....Con el remojon ahora a parte de posible daño de maderas y materiales, me preocupan motor, baterias, ... Se presenta veranito complicado, con la lista larga de brico que me quedava, pues mas marcha..... El consuelo que no se ha ido al fondo, y que es una experiencia mas.... Si se confirma lo de la bocina. Los grifos estaban cerrados. ![]() Editado por folkboat en 17-07-2016 a las 21:45. |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡vaya!! lo lamento de verdad...!!... pero por lo menos no lo has perdido para siempre
aun menos mal que la gente de tu puerto ha estado muy diligente... un aplauso para ellos ![]() ![]() Ahora a armarse de paciencia y a volverlo a ponerlo a son de mar... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
folkboat (17-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que no haya sido peor. Ahora a airear bien el barco. Coloca un deshumificador que te acelerara el proceso e sacado. Desmionta todo lo que puedas desmontar y lo sacas fuera para que se seque mas rápido. tambien se aireara mejor cada rincon del barco. Si la madera se seca rápida no se notara mucho.
Cuando repares la bocina, monta las bombas de achique necesarias y con el volumen adecuado para que te mantengan el velro a flote. Un buen cargador de baterias y conectado siempre al pantalan. Montar un interruptor de nivel algo más alto que los otros para que te accione una sirena. Segun tu presupuesto puedes montar un sistema de alarma que te llama al mobil o te manda un SMS cuando se accionan las bombas de achique. En otro hilo sobre las llaves de fondo algien comentaba que estas cosas son raras. Yo no lo creo. Pregunta a los marineros con que frecuencia por año ven este problema. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero desala todo lo que se ha mojado, con manguera y a gogo y en todos los rincones , todo lo que quede salado algo estropeara con el tiempo
|
|
|
Menos mal que tienes buenos vecinos y un buen servicio de marinería.
Ahora te toca, ademas de arreglar la avería, secar todo bien y con ayuda de un deshumidificador y con un calefactor, intentar ver como te han quedao maderas, asientos y demás... tienes trabajo para unos cuantos días, pero esto es mucho mejor que perder el barco.
|
|
||||
|
||||
si se confirma , que todo apunta que si, que ha sido la bocina, creo que esto es un antes y despues, hay que ver con este tema que parece una tonteria, como te la juegas.A ver que bocina monto, y saber con certeza que mantenimiento. La que llevaba de hace unos 6 años, no se me ocurrió como se mantenia, y si tenia que purgarla al volver al agua tras la varada. La verdad que el año pasado tambien hicimos con la tripu la varada, y este problema no aparecio, igual estuvimos menos tiempo fuera, y quedó el agua necesaria, en cambio este año hemos estado algunos dias mas, y con la ola de calor, se habra secado del todo, digo yo.....100 por cien será dificil saber la causa. A pensar el tema de avisos al mobil por nivel de agua....ya buscaré.... Tambien la reflexión de que haces si esto te pasa a millas de un puerto, o en un puerto sin varadero...etc....no se si vale la pena darle muchas vueltas, todas maneras, cada contrariedad, aprendemos un monton... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
Acasimirocasper (18-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando cambié la bocina húmeda por la seca, el mecánico me hizo especial hincapié en purgarla. Hacerlo es una tontería, la aprietas un poco, empieza como a silbar, y en cuando sale un chorrito de agua, ya está.
Pena que el aprenderlo te ha costado un buen susto. Ahora a secar ese velero y botarlo pronto, eso sí... purga la bocina! 😂 Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje: | ||
folkboat (17-07-2016), North Side (20-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por esto, tambien, lo de las bombas de achique, por si te pasa navegando. Yo tengo tres montadas. Dos de 2000 l/hora, una de 4000 l/hora, y ademas tengo una de gasolina tambien de 4000 l/h. Si te pasa navegando, primero arrancar el diesel, que seguira funcionando aunque las baterias estén bajo el agua. Poner a funcionar todas las bombas. Intentar cerrar la via de agua. Hay que valorar, en el caso del eje, si con las bombas de achique podemos navegar a motor. Si no todavia tenemos las velas. El problema con el eje es que si consegumos cerrar la via de agua lo más probable es que no podremos navegar a motor. Hay una especie de masilla que endurece bajo el agua que es para cerrar vias de agua. Yo la llevo en barco y pienso que seria la aplicación ideal en el caso del eje. Y por supuesto según situación PAN PAN PAN o Mayday Canal 16. No perder la calma. Anotar la hora y minuto de la averia, apuntar la posicion del velero, para poder pasar la info por radio. |
| 4 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fue el velero "Paradise", y aqui un blog donde lo explica http://atlanticoprat.blogspot.com.es/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
folkboat (17-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Vaya susto. Si puedo hacer algo no dudes en avisar.
|
|
||||
|
||||
|
Un par de bombas de achique automaticas, que cuando cortas toda la corriente, machetes y demas, esten conectadas directas a las baterias, muy grande a de ser el chorrito para que no la saquen
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
folkboat (18-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento Folk Boat. Tocará cambiar baterïas, aceites, lavar el motor con petroleo, cambiar cualquier componente eléctrico que haya quedado sumergido, y cruzar los dedos para que no de desprendan las chapas de los contrachapados de los mamparos.... No brindo, confío en que del mal, el menos.
Respecto a las bombas de achique directas a las baterías, efectivamente evitan que el barco se inunde, pero siempre he pensado que si hay una entrada de agua es más dificil detectarla. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
|
|
||||
|
||||
|
Manifestarte mi sentimiento por tal contratiempo.
Animarte a que con paciencia y constancia vuelvas a ponerlo a son de mar para volverlo a disfrutar. Si no tiene solución, no es un problema, si tiene solución no hay problema. Salud y paciencia
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Soy un poco reiterativo, pero... todos los barcos deberían ser insumergibles, como los Etap.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacquesmornard | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y cuanto antes mejor, antes de que la sal empiece a atacarlo todo
|
|
||||
|
||||
|
Vaya susto y suerte que solo ha quedado en eso, a pesar de la faena que queda ahora..
![]() La verdad es que los marineros del Masnou valen su peso en oro y hay buenos vecinos.. ![]() Me alegro que el Sagan haya llegado a varadero! Le tengo mucho cariño tanto a él como al Patrón, almiranta y a la tripulación.. ![]() Marius, si necesitas ayuda aunque entre semana lo tengo difícil por el horario, ya dirás, ok? Finde y lunes fiesta, disponible 100%. Salut! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Suerte que lo has salvado.
Ánimos!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider | ||
|
|
||||
|
||||
hola, esta tarde he entrado al varadero, y he subido al barco para ponerme manos a la obra. Unos 5 cm de agua aún por todas partes. Genial la bomba de sentina no funciona, bateria motor parecee muerta. Por suerte bateria servicio esta viva, hago un puente a la bomba, y empiezo a sacar agua. Cofres de cabina todos a tope de agua. Que pena no tener bomba electrica pequeña que le de caña al tema. Bueno me apaño con bomba manual, y el achicador que va a la maravilla.Bolsas de basura por una parte lo que ya no vale la pena intentar salvar, carai cuantas cosas inutiles llevaba, no me extraña que lleguemos ultimos siempre en las regatas por otra acastillajes, herramientas, accesorios, todo pa casa para enjuagar. Fundas de las colchonetas. Maderas, confio que estas maderas de los barcos de los 70 son teka o tropical de las buenas, confio en que aguanten, de momento las dejo fuera en la bañera, no creo que llueva, y en todo caso agua dulce tampoco creo que importe. No venian barnizadas y precisamente hace poco les di una capa de barniz, creo que eso las habra protegido bastante. 3 Colchonetas mojadas, sin funda para fuera. Tarde o temprano habra que enjaguar con agua. Total un follón en el barco, y en casa un par de horillas enjuaguando de todo, y ya van 3 lavadoras, menos mal que la almiranta hoy no estaba, que si no le da una depresión.... Mecanico no se lo ha mirado. En esta epoca van a tope. Bueno hasta agosto no tenia pensada una travesia....si se llega bien, si no paciencia... El motor con el agua del deposito le he pegado una ducha con agua dulce, para ir sacando el agua de mar. Compraré spray antihumedad para circuitos eléctricos... Conclusión de la primera batalla: la paciencia que hay que tener. Y lo positivo, a partir de ahora toca hacer un esfuerzo por no llevar tantas cosas en el barco...Tambien suerte que pilla en verano, espero que los procesos de enjuagado y secado sean mas rapidos. Vaya follón..... birras para todos por vuestros comentarios alentadores... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
suerte y animo ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y a los marineros que llevaron la bomba e impidieron también que se hundiese, unas rondas en la taberna del puerto. Que también se lo merecen. En otros puertos a lo mejor las cosas hubieran sido de otra manera, que se oye cada cosa... ![]() Ya me alegro de que la cosa se haya quedado en el susto y no haya ido a mayores. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
hola,
con el calorcito, imprescindibles fresquitas.Visita con el mecanico del varadero. El motor se mueve a mano, no está clavado. Por la admisión del aire no parece que haya llegado el nivel de agua. Aceite negro como el carbon, pero me parece extraño que este el nivel mucho mas alto. El mecanico dice que si hubiera agua se notaria de color gris. Aspecto exterior unos zorros. Sugiere sacar el motor fuera. Comentado con otro operario de confianza, me dice que no cree que sea necesario sacar el motor. Que sabe que motores totalmente ahogados han resucitado. Lo peor el motor de arranque, que aunque no haya muerto, puede dar problemas. Como me ponga como me ponga los mecanicos andan saturados estos dias y casi hasta pasado el mes de agosto no cogen encargos, que os parece el plan: - comprar bateria nueva, está mas que muerta. - hacer un par de cambios de aceite - sanear exteriormente con ferronet o similar. - intentar desmontar motor de arranque y llevarlo a repasar? Un mecanico de coches me lo haria? lo propongo porqué tambien como mas dias pasen parece que todo se vaya detoriando mucho mas. El tema de la via agua, si es bocina, tampoco parece que vaya a subir mucho de precio, no es operación complicada al parece, y esto si que no me atrevo a tocarlo, cada uno sus limitaciones... Como veis el plan, otra cosa és sentarse a esperar que esten disponibles los profesionales... mas rondas.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al nivel, no es normal que haya subido el nivel, si ha subido habría que saber porque aunque no tenga nada que ver con el desgraciado accidente. Por otro lado, no se volverá de color gris el aceite mientras este no se hará o se mezcle con el agua. Para ello, debe de estar un buen rato para que se tiña de gris el aceite. No entiendo al "mecánico" con ese comentario, ya que el tema de color gris del aceite se da en formación profesional el primer día de clase. En cuanto al motor de arranque, no hay diferencia entre un técnico o taller Nautico al de automóviles. El sistema de funcionamiento por lo general es idéntico al automóvil. Lo que sí variará es que el precio de reparar será sensiblemente más económico en un taller mecánico de automóviles. Antes de arrancar motor, haces bien en cambiar varios veces el aceite después de efectuar el proceso que te indico seguidamente., A pesar de que gira el motor (es buena señal, indica que no hay mucha agua o nada), sería conveniente asegurarse de la no existencia de agua. Par a ello, saca los calentadores (es una operación sencilla y rápida) y cucando tengas el motor de arranque revisado, la corriente eléctrica con seguridad de no haber caídas de tensión y protegidos los circuitos, darle al arranque con los calentadores quitados durante unos segundo en varias veces. Si hay agua saldrá toda o casi toda. Después de efectuar esta prueba y operación, monta los calentadores y dale al arranque. Disfruta del sonido que te sonará a música celestial. Por último, antes de colocar la batería, asegúrate que no tienes agua acumulada en equipos eléctricos o zona de conexiones como pueden ser centralitas, reales y fusibles. Podrás organizar cortocircuitos, quemar o fundir elementos electrónicos y en el peor de los casos si no funciona bien la placa de fusibles pegarle fuego a la instalación. Espero haberte ayudado y mucha suerte. Saludos
Charly. MMSI 225951740 Editado por PUMUKITA en 21-07-2016 a las 21:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que las cosas se van normalizando. Me alegro
Lo primero de lo primero sería asegurarse de cual ha sido la causa de la vía de agua. Antes de ponerlo en marcha asegurarse de que no ha entrado agua en el circuito de gasoil ,de aceite y de refrigeración. Y desde luego cambiar todo lo cambiable filtros, correas, etc.
|
|
||||
|
||||
gracias por los animos ya os adelanto que son necesarios, cada dia me acuerdo de aquello de las alegrias con los barcos, el dia de la compra y el dia de su venta..., en fin volvamos a la carga.Sin darle muchas vueltas, creo que tengo dos problemas principales, con el agravante de tener el mes de agosto encima y todos los mecanicos y nauticas hasta los dientes de trabajo. - primer problema: la via de agua. Si es la bocina y prensastopa nueva, pues valdrá lo que valga, pero esperemos que el bolsillo lo resista - segundo problema: el motor. ¿Va a ser posible resucitarlo? Como veo que son dos problemas ahora independientes voy a abrir un post para el segundo problema que es el que puede subir mas pasta, pero en cambio es el que me atrevo a hacer cosas por mi mismo (DIY de los ingleses....). Se va a llamar el post: Motorcito Yanmar, intentando resucitar o algo así...., que a los tabernarios a los que les va el tema motores volcan su excelsa sabiduria....y no mezclamos temas... Unas birras y otros consumibles para todos y insisto gracias por vuestros animos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
garrika (05-08-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|