Acabo de llegar de navegar durante un par de días por mi zona y me ha ocurrido algo que no acabo de entender bien.
El miércoles nos dirigimos al puerto de San Vicente do Mar (Pedras Negras). Como soy un poco previsor, me gusta llamar para reservar antes de ir a visitar un puerto. No me gustan las sorpresas.
Pues bien con nuestro amarre asegurado, salimos de Rianxo sobre las 5,30 y nos dirigimos despacito a Pedras Negras... Al acercarnos vimos que un barco a motor de unos 15 metros que venía del sur, acelero su marcha, seguramente por si nos quitaba nuestro amarre

Despues de pasar por las boyas que indican el canal de entrada, me fijé que había un velero pequeño que venía cruzando el canal y aminoré la marcha para no molestarlo, fue cuando volcó y vi con sorpresa que el barco a motor no solo no aminoraba, si no que pasó a escaos metros del velero y su ocupante y además no solo ni hizo intención de ayudarle, le hizo una ola considerable. Yo al no tener prisa me dirigi hacia la persona que iba en el velero y que estaba en el agua y le pregunté si necesitaba ayuda, a lo que me contestó que había partido la quilla y que no podía llegar a puerto. Inmediatamente llamé al Club Náutico y pedi que me enviaran una neumática para remolcarlo, ya que con el viento que hacía era dificil hacerlo nosotros.
¿Por que el del tractor no hizo ni intención de ayudarlo?
Si no hubiesemos estado nosotros ¿hubiese sido capaz de dejar al chaval en el agua hasta que alguien se hubiera dado cuenta de que no estaba y empezar a buscarlo?
¿La omisión de ayuda no es algo muy grave?
Estas cosas me dan pena, ya que en el barco a motor iban chichos jóvenes y esto seguro que lo verán normal....

Que pena que no vieran, aunque si lo oyeron, y darles asi una lección de ayuda, que seguro en el mar, en algún momento, siempre se necesitará.
Rafa