![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora q tengo tiempo para escribir; añadir una cosa. Muchas veces leo que en portantes mejor poca obra viva y casco plano. Para velocidad tal vez; para comodidad mi experiencia es la contraria incluso en popa.
Lo del casco plano puede ser pero lo de poca obra viva en mi experiencia con el Dehler 36/37; casco plano y ligero; con fuerza 5-6 y mar de viento más mar de fondo del cantábrico incluso en popa se hace incómodo; la sensación de batidora se atenua pero no desaparece. No pega los pantocazos que pega al ceñir; no bambolea en popa; puedes planear pero sigue siendo incómodo. Es un barco en el que se ha mareado mucha gente. Tal vez el problema no sea la forma del casco sino la falta de lastre. Ya que comenta el cofrade Caribdis el tema de veleros que van más sobre el agua (poca obra viva) vs veleros con más obra viva; decir que con oleaje duro en el cantabrico el viaje que te pegas en un velero con mucha obra viva (uno pesado aunque no sea de quilla corrida) es un sueño comparado con el que te pegas en un velero que va sobre el agua. Del peso yo no tengo duda: a mayor desplazamiento más cómodo. Más lento con poco viento; pero en cuanto hay algo de ola que es el 80% de las veces más peso es más comodidad. Sigo con la duda si a igualdad de peso y eslora el quilla corrida es más cómodo o menos que el semi o el normal. Y si es más comodo el corrida; influye eso más que el peso o menos? Más birras. |
|
|
||||
|
||||
|
(...)
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=5162 el Dehler 36/37 es un velero estandar, cargado es una carena 190-200 D / L la frontera hidrodinámica está en 150-140 D / L para sentir el gustito de una carena "ligera" hay que probar una carena 140-130-120 D / L, y para sentir el gustito de una carena "ultraligera" hay que probar una carena 100-90-80 D / L D / L = Desplazamiento en toneladas del velero cargado multiplicado por 28300 y dividido por la eslora de la línea de la flotación en metros elevados al cubo (...) Gran Oleaje hablar de gran oleaje es hablar de tres cosas completamente distintas: (I) la capacidad de un velero de quedarse solo, sin nadie en la bañera, y ésto es importante pues muchos veleros se abandonan por cansancio físico y anímico de la tripulación (II) ceñir contra viento fresco (F 6) y frescachón (F 7) (III) navegar con comodidad y seguridad delante de grandes Olas Encajar las tres cosas en un velero es muy difícil, de hecho en un mundo paralelo los tremendos IMOCA serían clasificados como "cruceros costeros" por su incapacidad para quedarse quietos parados de forma segura con mala mar El Baba 30 (que es un peso pesado [D / L > 300]) pienso que logra bien las tres cosas; pero en el temita III sobresalen los veleros ligeros (D / L < 140) y ultraligeros (D / L < 100) siempre que tengan la orza bien puesta respecto al centro de gravedad, pues basta mover digamos 50 centímetros hacia la proa la orza de un velero para joder el invento |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que hay una herramienta que calcula lo que pides aquí:
http://www.calqlata.com/proddetail.asp?prod=00059 De manera intuitiva, entiendo que a lo que te refieres es a los movimientos de aceleración que diferencian a un gran petrolero de metacentro relativamente bajo y movimientos suaves de un remolcador de metacentro altísimo y movimientos bruscos. Estar en un remolcador parado con mar acusado es para que se maree el más pintado. En veleros los factores son más complejos porque la vela, la estabilidad de formas y la obra viva amortiguan las aceleraciones. A palo seco, el movimiento de balance estará más amortiguado en un barco de alta estabilidad de formas que en uno de alta estabilidad de lastre. En cuanto a la obra viva, un barco con mucha superficie lateral tendrá movimientos más suaves que uno con una orza de aleta con bulbo en su extremo. En cuanto a las inercias, está claro que se mueve más facilmente un objeto con baja inercia que uno con alta. En los veleros de regata, mantener las inercias bajas es fundamental para que el barco gane las décimas de nudo que marcan la diferencia entre ganar o no, la energía desperdiciada en vencer la inercia es energía que se pierde, los pesos deben estár lo más agrupados y centrados que sea posible. Y esto es cierto tanto en cabeceo como en balance. Esta característica es fundamental en la navegabilidad de un barco, un barco con los pesos centrados pasará mejor la ola y necesitará menos vela para navegar contra o a favor del viento. Esto puede significar que consiga remontar unas condiciones muy duras de mar y viento que un barco con mayor resistencia al avance o mayores pérdidas por inercia tal vez no podría. Y utilizando menos vela, siendo por lo tanto más fácil de manejar. Al Comfort ratio de Ted Brewer, sinceramente, no le veo sentido, clasificar los barcos según una fórmula que prima desplazamiento pesado y manga y eslora bajas sin que intervenga nada más me parece dar palos de ciego y no incidir en lo que verdaderamente importa. Para mi, un barco cómodo es el que se maneja con facilidad y con el que te enfrentas al mar con seguridad, sabiendo que puedes remontar viento y mar contrarios o dejarte bajar olas días y días con el barco llevado con seguridad por un piloto automático. Que sea habitable, seco y que navegue también bien con poco viento, que el motor sí que es una lata. Que puedas fondear en sitios con poco calado y que tus anclas no sean de petrolero. ¿La vida a bordo?, los barcos se mueven y en unos días te habitúas a casi todo, en ceñidas duras acabas encontrando la mejor posición para cocinar o lavarte los dientes, y creo que a los tripulantes no experimentados lo peor que le puedes dar es inseguridad, si ven que el barco se comporta de una manera noble, que reducir trapo no es una tragedia y hay una bañera cómoda y un interior amplio y seco, estarán encantados de navegar y probar eso que nos envenena a tantos... Un saludo ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|