![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como te han comentado... las dos opciones. La primera de ellas, en caso de mucha castaña, sin tripulación y sin ganas de "complicarte", virada por avante. Si decides trasluchar, cazas mayor a la vía y luego cazas escota.
Cada maestrillo tiene su librillo. Yo la verdad es que nunca usé el freno de botavara, pero ten mucho cuidado porque con una trasluchada un poco bestia te puedes poner de gorro el carro de la mayor o machacar la jarcia. Piensa el la fuerza brutal que hace la botavara. Respecto a los rizos, no cuesta nada llevarlos montados. Yo, salvo que haya ventolinas, siempre llevo el primer rizo montado. Si vas tú solo, y si no tienes piloto, lo que puedes hacer es trincar la caña a la vía y eso te permitirá moverte. Mucho ojo si vas tú solo. Todos hemos pasado por esa situación. Es la manera de aprender. Luego ya verás cómo no te pasa más veces, o al menos por "imprudencia". Una castaña siempre te puede coger de imprevisto, pero si tienes la maniobra pasada y un poco de experiencia, es un momento meter los rizos. Consejo, si crees que a lo mejor deberías de tomar un rizo, es que ya vas tarde. Tómalo!. Mucha suerte y ánimo, que aquí todos aprendemos día a día. Tanto en el mar como leyendo a otros cofrades. Yo me incluyo desgraciadamente más en el segundo grupo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las respuestas. Tiene toda la lógica del mundo lo de ir cazando e ir haciéndolo poco a poco. Había visto lo de los frenos, sobretodo mirando en las tiendas y siempre pensaba: qué exagerados, frenos para botavara, mi barquito no va a necesitar... Madre mía que si le tengo que poner freno, y miraré estas táticas con el 8 y demás que me habéis comentado.
Lo de ir sin foque o genova es debido a que estaba viejo y en la primera salido de viento flojo lo cazé un pelín para ceñir y de tan poco viento que había que podía soltar la caña e investigar, fuí a proa, toqué el foque con un dedo rollo " a ver..." y zasca, agujero. Lo enrollé por lo visto mal y al llegar un día de viento me lo terminó de rematar. El primer parche lo reparé con cinta de spinaker y antes de probarlo siquiera, me lo encontré roto de nuevo al día siguiente. Y en cuanto a virar por avante, me acojonaba de lo lindo, había lo que podría decirse castaña para mi la más grande hasta el momento, olas considerables y en ceñida solo con mayor voy muy lento y además a la mínima que me paso de ángulo susto con las escoradas, voy todo el tiempo pasándolo mal, y además el domingo en una de estas también casi vuelco y creí que sería más seguro trasluchar. El rizo lo tengo reenviado a bañera (solo tengo uno pero la mayor también está vieja y cuando la cambie mínimo montaré 2 y el tercero no sobra, que tengo palo fraccionado a 7/8 y hay mucha mayor. Soltar la caña solo con mayor para rizar se me hace grande, no puedo soltar casi ni para cazar pajarín. Tengo winche debajo del palo pero centrado, solo uno y tengo que ponerme delante del carro de escota con el brazo en la caña como puedo, la escota por enmedio y suelto un segundo cuando le he podido poner el cabo al winche para tirar de el mientras le doy palanca y rápidamente me vuelvo a sitio. Imagináos lo que sería rizar... Este invierno me monto un piloto! Perdón si repito el tema, en realidad mi padre toda la vida le ha llamado hacer un bordo a virar o trasluchar y no sabía muy bien el nombre exacto, miré en la wiki y dice que trasluchada era cuando el barco cambia la botavara de lado involuntariamente así que me volví loco para buscar el tema. Para cuando lo descubrí, en páginas de estas que no conoce ni su madre pero que la información era buena, ya había escrito la consulta. Pero lo cierto es que me pasé horas ayer noche leyendo en la taberna todo lo que pude sobre el tema. Hoy no he salido porque pintaba parecido a ayer y aunque al fin del día estaba menos acojonado y más tranquilo que el domingo, he preferido hacer una siesta que estaba ya cansado de currar-navegar-currar y necesitaba un descansito. Saludos, rondas y gracias a todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te han dado muchos buenos consejos.
Ves Haciendo prueba y error y aprenderás, aunque por lo que explicas yo saldría con rizo desde puerto. Aunque deberías aprender también a rizas tu solito mientras navegas. Cualquier día te pilla un cambio gordo. Aprovecha ahora en verano que hace mejor tiempo para practicar mucho y aprender. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cofrade cabadias, en eso estoy pensando, en hacer prácticas a tope este fin de semana. En realidad en septiembre saco el barco del agua y me tengo que inventar un sistema para poder montar el mástil en solitario para poder usarlo algún finde que no curre demasiado (Hay un pie de mástil con trabador que me facilita mucho la vida y cuesta poco, se lo tengo que montar). Así que todo lo que pueda aprender este mes, eso que me llevo, luego ya poco lo podré usar hasta el julio del año que viene. Gracias de nuevo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo la mayor al medio, cazando escota TAN RAPIDO COMO SOY CAPAZ MIENTRAS EL BARCO VA VIRANDO EN REDONDO, siempre con la escota en la mano, y cuando estoy a 180º del viento la tengo tan a crujia como he podido (porque cuando hay viento opone mucha resistencia a llevarla a crujia), y mientras, el barco, sigue virando en redondo (trasluchando), ... y cuando el viento entra por la otra cara de la mayor dejo que la escota se deslice entre las palmas de las manos, permitiendo que la botavara vaya tan al traves como las fuerzas que se generan lo necesite... y cuando ya esta bien abierta y el barco neutralizado, entonces ya sí, muerdo escota y afino el trimado Pero la botavara practicamente no se para en ningun momento... la botavara rota de traves a traves, y el rumbo de aleta a aleta... porque esa es otra: se traslucha de aleta a aleta. Si vas mas alto, debes arribar hasta ponerte en el rumbo de aleta desde el que empezaras la maniobra de trasluchar Y te hablo de navegar en solitario, que es lo que hago el 95% de las veces,. Con tripulacion, uno a la escota, otro a la caña, otro a la vela de proa... es un regalo Editado por Keith11 en 29-07-2016 a las 22:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
ecume (29-07-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|