La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2016, 12:17
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Trasluchar con mucho viento

Añadir que,con mucho viento, yo le doy, a la escota de la mayor, un par de vueltas en el winche mientras la vela traslucha de una banda a otra. Esto te permite soportar las enormes fuerzas que se están produciendo.
Antiguo 30-07-2016, 16:13
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Aparte de coincidir en muchas cosas con los otros navegantes, quiero agregar que una buena trasluchada debe hacerse previendola antes y aprovechar el momento justo para hacerla.
Si bien es cierto que cuando hay viento fuerte se pone dificil practicarla, es mejor esperar un recalmon del viento (mientras se pueda) y ademas lograr que el barco acelere en una barrenada de una ola como para quitarle presion a la mayor. Aunque parezca mentira, la acelerada del barco hace que la mayor trasluche con mas facilidad en ese momento.
No soy muy adepto a ir cazando la escota hasta tenerla en crujia y luego soltarla de a poco cuando ya ha pasado el viento al otro lado (eso esta bien para vientos muy calmos). Mas bien prefiero darle un buen tiron a todo el manojo del aparejo de escota, pasarlo lo mas rapidamente que pueda al otro lado y soltar inmediatamente el aparejo. Agrego que tambien el traveler debe estar libre para que corra por su riel sin entorpecer la maniobra.
Pero esta maniobra depende de la intensidad del viento y del tamaño del barco: cuando hay mucho pero mucho viento (mas de 25 nudos), yo prefiero virar por avante y evitar cualquier posibilidad de rotura o mal rato.

Editado por wanmaar en 30-07-2016 a las 16:20.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2016, 18:38
AdanOne AdanOne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trasluchar con mucho viento

Gracias de nuevo, del decathlon ya no me acordaba, tengo uno al lado del curro, me paso el lunes sin falta!

Para el backstay yo también quería (si lo pongo) hacerle un tensor de este tipo, también más abierto. No sé si me va a resultar muy buena idea, la verdad es que me va de lujo no tenerlo porque así puedo hacer unas modificaciones sin tener una cosa de por medio más, y realmente si no puedo poner spy a tope de palo tampoco me va a hacer falta. Es un vela ligera tirando a crucerito y para aprender me está llendo de lujo.

Me molesta mucho el motor a un lado, además de que me da inestabilidad y mal reparto de pesos, pues le quería meter doble timón y el motor enmedio y con back stay son más estorbos. Quería hacer algo tipo Etap 21.

En fin, voy a navegar un ratín a ver como se da con algo más de sabiduría!

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 30-07-2016, 19:17
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Ya salió recientemente en un hilo similar, pero por si acaso... Tal vez te sirva de algo.
Es una entrada de mi blog:
http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...-botavara.html

Un saludo

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Antiguo 31-07-2016, 18:04
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

vease mi post ' La Trasluchada 1/2, l'empanage,...... del 17 - 06 - 2016, donde pone D3,.....
Patrón sentado a barlovento, lado contrario al que se sitúa la botavara.
Estando en popa, catavientos!
Escotero de la mayor fijo en el centro de su carril.
Siguiendo en popa, catavientos!
Llevar con la escota de la mayor la botavara hasta que quede a unos 25 -30
grados de crujía, eje longitudinal del barco, tirando de la escota.
Siguiendo en popa, catavientos!
Cazar con una mano la escota de la mayor la botavara y con la otra tirar poco
de la caña = arribar. En el mismo momento que la botavara pase por crujía soltar la escota de la mayor, abrir la mano! y empujar la caña = arribar, dado que el viento ahora incide sobre la otra cara de la mayor.
El catavientos ahora puede mostrar en la dirección de la mayor o seguir marcando la popa. En este caso, tirar de la caña poco hacia la botavara para evitar que esta vuelva y cambiar el asiento, patron sientate en la otra banda.
Esta maniobra tambien se puede hacer estando el patron con la caña entre las piernas y al cazar la escota ayudar a pasar la botavara empujando la caña hacia el lado al que debe ir la botavara y cuando esta pase, abrir las manos, invertir el movimiento.
A dos tripulantes o con piloto de viento.
Soltar la trapa, bajar la mayor, llevarla a mano al 'otro lado', volver a izarla
cazar trapa.
Ejercitarse con vientos medios.
nihao
Citar y responder
Antiguo 01-08-2016, 00:04
AdanOne AdanOne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trasluchar con mucho viento

El post lo empecé, pero es largo y no me lo he leído entero aun (creo recordar), lo tengo guardado, así como me guardo también el blog, muchas gracias! He ojeado un poco el blog y parece muy interesante, mañana que viene viento fuerte haré descanso y me lo leo.

Hoy al salir un poco de la bahía me ha entrado rasca y he podido rizar y navegar disfrutando y no sufriendo, mañana que no se sale intantré montar el 8. Tengo todo lo necesario excepto el cabo y el 8, así que iré de compras y a ver si lo monto.

Rondita de lo que estéis tomando a mi cuenta y buenas noches!!
Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 19:47
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Yo llevo un 8 como retenida. El chicote de babor lo tengo hecho firme en el arraigo de los obenques de esa banda. En el arraigo de los obenques de estribor tengo una polea por la que paso el otro chicote y de ahí a un mordedor colocado encima de la cabina.
Siempre que voy por la aleta tenso el cabo de la retenida haciéndolo firme en el mordedor, lo que me permite ir tranquilo sabiendo que la botavara no me decapitará en una trasluchada involuntaria. Si accidentalmente la vela traslucha, solo lo hará ella ya que la botavara sigue retenida en su banda, bastará hacer una pequeña corrección con la caña para que la vela vuelva a su banda inicial. Este sistema me resulta muy útil cuando navego en orejas de burro, al tener que preocuparme solo del génova.

Cuando quiero trasluchar, simplemente me despreocupo en un primer momento de la mayor y me preocupo del giro del barco y de trasluchar el génova. Cuando ha trasluchado el génova y tengo afirmada su escota, tomo el cabo de la retenida con una mano y lo saco del mordedor, manteniendo con la mano la tensión, poco a poco voy quitando tensión hasta que la botavara empieza a moverse, regulando con la mano la tensión de la retenida voy permitiendo que la botavara vaya pasando con la velocidad deseada.
Todo ello agachando la cocorota

Aunque llevo contra no la utilizo, la retenida evita el movimiento de la botavara en las empopadas.

Todo esto lo tengo muy probado con vientos de hasta 20-23 nudos.

El cabo lo paso por ambos ollados del 8 como se ve en la foto que adjunto.

Al principio lo montaba pasando por el ollado inferior y por la parte intermedia de los dos ollados, pero un día en plena trasluchada me di cuenta que la parte de cabo que pasaba por la parte intermedia se había caído y no permitía que se deslizara el cabo (un buen susto).

Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 19:52
Corsario

En cuanto a los rizos, lo mejor es tenerlos reenviados a la bañera, tanto las cargaderas del gratil como los pajarines, de esa forma la maniobra se realiza de forma segura.

Para mí, es la mejor mejora que hecho en el barco con diferencia y he hecho muchas.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2016, 20:02
Corsario

Me olvidaba adjunto foto del 8

Editado por Winder en 16-01-2018 a las 23:01.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro