![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que 2 palas tienen ventajas -estabilidad de rumbo, menos calado, posibilidad de romper 1 y seguir con la otra (discutible)- e inconvenientes -están mas expuestas, mas complejidad mecánica, .. -, pero en ningún caso calan mas que 1 sola pala, haya la escora que haya, y los problemas de calado se dan en fondeos y puertos, lugares donde NO se suele ir escorado.
Lo del ETAP es otra historia, no es 1 barco para hacer lo que hicieron. |
|
|
||||
|
||||
|
En el mundo de los veleros posibles habría muy poca diferencia entre un timón y dos timones y sería cosa de pequeños matices, cosas pequeñas como por ejemplo una migaja menos de superficie mojada en ceñida al sacar un timón fuera del agua y otras cosillas y diferencias ya señaladas
pero en el mundo de los veleros reales resulta que hay bastante diferencia entre un timón y dos timones la fuerza hidrodinámica en un velero depende de cinco cosas: (1) la fuerza del timón (su tamaño y eficacia) (2) la interacción entre la orza y el timón (asunto que en los aviones de la primera guerra mundial era el cálculo del así llamado decalaje) (3) la fuerza de la orza (4) la interacción entre la orza y la carena (que en jerga se llama el "lift carry over") (y 5) el momento de michael max mun (como bien saben los diseñadores de submarinos y torpedos) en un mundo ideal estas cuestiones se estimarían con esmero y se encajarían con amor y cariño; pero en el mundo real los veleros forman parte de una vieja tradición de ojocuberismo y yataismo -ya tá, déjalo no hay tradición de cálculo, no hay tradición de hacer estimaciones con esmero en esta industria, es más se sienten orgullosos de hacer las cosas a ojo de buen cubero desde tiempos de los Hermanos Pinzón entonces, así, sin calcular, mejor dos timones |
|
|
||||
|
||||
|
Ya, pero da la casualidad que las máquinas voladoras se mueven en un solo fluído, mientras que los barcos se mueven en dos, entre los cuales además hay unas interferencias llamadas olas, y entran en juego cosas como el desplazamiento (presión del agua contraria a la gravedad) y las continuamente cambiantes resistencias por fricción, formación de olas, etc...
Y, que yo sepa, los barcos navegan de manera eficiente desde hace miles de años. Podrán navegar mejor o peor, pero lo hacen y se adaptan a los distintos requerimientos que se les piden. ¿El hilo de una araña es producto del cálculo? ¿o la fotosíntesis que hace una diminuta partícula de fitoplancton (que por cierto, no sabemos reproducir artificialmente)??.. El tiempo produce evolución, y un tipo de barco va puliendo sus características para ser cada vez más eficiente.. ¿Pueden los CFDs ayudarnos a conocer las fuerzas involucradas en una navegación con fuerza 8? tal vez lo sean, pero no es tan evidente que ese estudio resulte efectivo y rentable economicamente para "la industria", y tal vez resulte mucho más efectivo y rentable experimentar con modelos o con prototipos a escala real, como se hace continuamente con los prototipos construídos para regatas, en los que hay una enorme inversión en energía humana, investigación, cálculo e intuición... ¿Para qué queremos los barcos?, para navegar, pasar un fin de semana en una playa protegida, viajar, competir con otros locos a los que les gusta lo mismo, ir a la Antártida, dejarse atrapar por la banquisa, subir un río navegable, pasar por canales, etc, etc... Los barcos lo hacen, ¿se podría hacer mejor?, no lo dudo, y tal vez podrían resistir un huracán, o ser autosuficientes de energía, o ser totalmente reciclables, o autorepararse, o.... Si los cálculos ayudan a mejorar, adelante, pero tampoco menospreciemos lo que hay y el trabajo de miles y miles de personas desde el principio de los tiempos.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Le he pedido al arquitecto que me pasara las polares de mi barco y me ha dicho que sencillamente no hay programas de cálculo fiables para un barco planeador, que tendré que sacarlas cuando el barco navegue y a base de pruebas, ajustes y millas.
Cuando aprendemos a navegar por cartas en los títulos náuticos, nos hacen calcular con una décima de grado de tolerancia los rumbos, demoras y demás. Luego, llegas al barco y el compás tiene una rayita cada cinco grados y gracias que puedas mantener un rumbo con un error de 10 grados, por buen caña que seas. Los cálculos están bien para saber dónde está la línea ideal, luego, a la hora de llevarlo a la realidad, si no te das un margen de error, es imposible avanzar.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|