Interesante hilo. Lúcidas reflexiones del colega Carcamal. Dejando al margen los sueños (irrealizables) sobre lo del pelotazo de la primitiva, que ya se que es dificil que me toque porque no compro (alguien dijo que la loteria es el impuesto de los tontos) y como justamente el año que viene espero jubilarme anticipadamente, estoy dándole vueltas a la idea de volver a comprar un nuevo barquito de segunda mano (de VELA, por supuesto). Vendí el anterior (First 25.7) por ser demasiado bajo de habitáculo para mi estatura y ahora estoy dándole vueltas al tipo de barco que me conviene según mis condiciones físicas y materiales ya que para la compra y mantenimiento sé que únicamente cuento con los ahorros.
Ciñèndome al asunto del barco más adecuado a mis actuales condiciones, el planteamiento que estoy haciéndome y que en resumen os traslado es el siguiente: Configuración robusta para navegación de crucero, mayormente en zona 4, 12 millas. Barco de un solo propietario, bien cuidado no trabajado en cansinas regatas, eslora total sobre 10 m, antigüedad no mayor de 10 años (que el bricolage que se necesita en barcos más antiguos también pasa factura a las articulaciones), motor intraborda, 20 o 30 CV, que sea maniobrable en puerto, y pasos a proa cómodos, precio a convenir siempre que sea razonable (por aquello de que la pensión que me quedará no es para tirar cohetes), mayor convencional con sistema de rizos automáticos, nada de mayor enrrollable en el palo, gennaker, y en general toda la maniobra reenviada y accesible para navegar en solitario la mayor parte del tiempo, timón de rueda sin carro de escota en la bañera para facilitar la movilidad en las maniobras. Electrónica la sucinta y obligatoria, artefactos caseros (tv, microondas, etc... ninguno). . Modelos que tengo en mente, RO-340, Dufour 375 GL, Oceanis 31 y similares.