![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Con mucho viento hay que rizar, por supuestisimo.
Pero llevar vela mayor ayuda a no desarbolar. Por supuesto en proporción sup vela/viento. Sobre todo los veleros de regatas llevan palos delgados y muuuy altos casi siempre diseñados para navegar en esos rangos ideales de 8-12 nudos. En regata provinciales de Valencia de abril 2016 primera manga serían unos 30 embarcaciones aprox. En 2 manga el viento subió a 20- 22 knots de real. Aproximadamente se retiraron entre 12 y 15 veleros al menos. Motivo? Imagino preservar el material. Y mira que no eran pequeños los veleros (categoría A). ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
morfeo (09-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con 20´- 22´ y un rizo en la mayor se puede navegar en casi todos los barcos, otra cosa es que muchos "regateros" NO llevan rizos .......
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque pongas un rizo en la vela tampoco vas a perder eficiencia en la misma. Esta claro que cada uno es cada uno y obra en función de sus gustos y objetivos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
me fije en una cosa , el 38 nuevecito de lista sexta de alquiler , desarbolo con toda la mayor , y todo el genova , que no era pequeño , precisamente , estaba todo en cima de la cubierta , menos el trozo de palo , des de las crucetas hasta la perilla ,
supongo que estarían esperando al perito de la compañía de seguros , salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un velero que pincha una ola y se detiene bruscamente hace que la inercia del palo vaya hacia adelante y flexione el palo pudiendo lo partir. La vela mayor junto con la distribución de fuerza de que reparte a lo largo del palo hace que el palo quede más sujeto. Cuanto menos vela más tramo de palo quedara libre y por tanto más fácil romper. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi el viernes en cabo de gata me pillaron 45 nudos.
La prevision por esa zona ese dia era entre 20-25, yo me arriesgue a salir porque llevaba el viento de popa. Pero os aseguro q no fue nada agradable, sobre todo cuando doble el cabo para y me puse un rato de traves buscando arrumbarme. Por cada grado que pasaba de la aleta la tension aumentaba un 20%. Las previsiones son una mierda y sobre todo las de aemet. En muchos puertos se cierra la salida con 40 nudos y yo creo que en armet son contrarios a crear dichas alarmas. |
|
|
||||
|
||||
|
Desgraciadamente he roto dos palos, y los dis ha sido por supuesto, con castaña, y si hubiéramos reducido trapo a tiempo, no habíamos desarbolado
Salut kiqu
Acasimirocasper (10-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He visto romper dos.palos y en las dos ocasiones con unos 40 o 50 nudos de viento, se llevavan la mayor arriba y poca genova. Esto hace que se clave la proa del barco y se produzca mucha mas presio. En el palo. Yo prefiero llevar mas vela en proa que en popa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bizargorri2 | ||
SAMANTHA (10-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero el mediterraneo. Una castaña alli con sol es menos desagradable que una galerna lloviendo y con frio; y de entrada la temperatura del agua de los rociones es de unos 8°C mas que en el cantabrico. Añade la cantidad de puertos del mediterraneo cada pocas millas y no tengo la mas minima duda dónde preferiria navegar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo es bonito hasta que la Srta se pone el bolso rojo .... Cita:
1- no tenían NPI 2- una trasluchada y pum .... Eso no quita que no existan cadenotes "com il faut" ...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado y sin ir mas lejos dentro de dos dias se cumpliran 104 años de la muerte de 143 pescadores bermeanos en una galerna, solo en un dia y en una poblacion que no superaba los 10.000 habitantes murieron mas pescadores que los que han perecido en el litoral mediterraneo español en los ultimos 150 años, algo tendra tambien el agua cuando la vendicen. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seria de agradecer editar lo de iviza....por favor.
|
|
||||
|
||||
|
Ignoro las circunstancias concurrentes en el momento de desarbolar -exceso de trapo, error de maniobra, etc- ni tengo personalmente ninguna experiencia en esta situación -y espero que siga así-, pero ver que se te va el palo y el velamen porque se te raja el barco tiene que ser aterrador ya que la siguiente imagen que te viene a la cabeza es la vía de agua y el inminente hundimiento!. No quiero ni pensar en cómo vivieron estos momentos la tripulación afectada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Unos
![]() Pues yo estuve por serra de tramuntana hasta la madrugada del lunes y no me pareció una castaña tan exagerada como para desarbolar si no haces alguna locura. Eso si, la travesía desde Formentor a Palamos saliendo la madrugada del lunes fue tranquila. Mejor esperar un par de días para salir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si con ese viento vas pasado de trapo pues corres riesgo no de desarbolar sino que literalmente el viento se lleve volando la vela el palo y la jarcia. Mi comentario anterior no es para todos los rangos de viento. También estoy de acuerdo contigo que con esos rangos yo llevaría tormentin a proa y rosario en popa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También aportar que los veleros regateros llevan velas sobre dimensionadas y tb el palo. Suelen llevar varios tramos (crucetas) y por tanto un complejo sistema de trimado que si desajusta o afloja un obenque hará que quede comprometido todo el aparejo. Siempre rompe la cadena por el eslabón más débil.
Además van prácticamente al limite de todo (materiales tensiones diseños etc). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ademas de los dos barcos desarbolados, tambien ha desarbolado la "b" de Ibiza del titulo, y se quedo en "iviza"......
Le debio saltar un obenque, alto o bajo, pero obenque..... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guetor | ||
Froward (10-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya a partir de 50-55 nudos ancla de capa, palo seco y a correr, no es una situación para aguantar arriba ninguna vela y la mar con ese viento no esta para coñas, ni para aguantarla de amura... Lo maximo que me ha pillado fueron 58 nudos de aparente de una galerna que nos agarro por los mismisimos en el golfo de vizcaya volviendo de portsmouth en el barco de un amigo, un yawl de 16 metros de diseño clasico, hace ya muchos años, y acojona bastante por no decir otra cosa... ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|