![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Yo personalmente prefiero los bordos, es más, si no estoy de crucero y salgo simplemente a navegar por puro disfrute suelo buscar rumbos de cenida.
También sea dicho que si llevo palizote en el cuerpo y unos cuantos días por ahí tirado, comerme las últimas 4 nm a motor hasta el puerto tampoco es una cosa como para hacerle muchos ascos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende también del barco; sólo he tenido barcos pequeños con motores escasos y ceñir a motor me parece, en general, incómodo y poco productivo. Eso sí, juega un factor psicológico: si a la almiranta se le cruzan los conceptos «ganancia de barlovento», «alargamiento de derrota» y «estamos yendo hacia atrás»
o sale un tripu con aquello de «falta mucho?» no habrá paz hasta que enciendas el motor... olvídate de arañar grados bordo a bordo, la regala en el agua, rociones, todos atentos a cada rolada cariño, a hacer banda! ![]() De otra parte, he navegado en barcos que lo hacen muy bien ayudados del motor; o incluso a palo seco, aunque sea incómodo, hay veces en que lo importante es llegar cuanto antes. Si estás ocasiones son un 90%? 80%? 60%? de nuestras salidas... quizás sí que algo falla. |
| 2 Cofrades agradecieron a Gilabert este mensaje: | ||
Robao (16-08-2016), SpitfireAntonio (20-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la prisa que tengas y la tripulación que lleves
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo resumiría así:
Si debo llegar a un sitio concreto, cuanto antes mejor, uso motor y voy en línea recta. Mi decisión se basa en que no se navegar muy bien y, seguramente, con bordos haría muchas millas de más y ganaría muy poco barlo. Si no tengo prisas o, me da igual un destino que otro, vela sin dudarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Con la mayor rizada y tanteando el Génova , yo, con mi pequeña de quilla semicorrida, disfruto,que ni se imaginan,una buena ceñida.Me encanta.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando los bordos más largos aunque hagas más millas, es más rápido
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475 | ||
Buscando a Nemo (12-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(hasta cierto punto claro, punto que suele estar en torno a los 40-50º del real). Tengo un quilla corrida.![]() ![]() Editado por el_pickti en 12-08-2016 a las 00:21. |
| 2 Cofrades agradecieron a el_pickti este mensaje: | ||
boooom475 (12-08-2016), magallanesXIX (17-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Más velocidad, menos abatimiento.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475 | ||
magallanesXIX (17-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y olas manejables ![]() ![]() ![]() Nemo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola !!!
Pues .... depende: si voy "de travesía", quiero llegar a otro puerto, a 60-70 millas, entrar de día, etc. y el viento me viene de proa.. pues mayor arriba y motor. Si voy de "salida de día" y vuelvo a mi puerto, fondeadero, ahí solo a vela. Creo recordar una frase que decía, más o menos : si das bordos, doblas la distancia, triplicas el tiempo ......![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso depende del día, del tiempo y de las ganas ...
|
|
||||
|
||||
|
A la pregunta cuando vas en travesía lo tengo claro. La línea recta entre dos puntos es lo más cercano. Motor al canto y vela arriba intentando buscar el mínimo Angulo para que el Génova al menos se mantenga.
Si tengo que desviar demasiado el rumbo para mantener Génova enrollo Génova y tiro a motor. Para mí situación personal una travesía es algo idílico, en el sentido que no he podido disfrutar de ninguna. Tengo dos opciones o voy con la almiranta y los niños con lo cual se desesperarían. O los he dejado en tierra para que hagan el viaje en coche mientras yo hago el traslado ( que no se le puede llamar travesía ) del barco. Y digo traslado porque siempre están esperando que llegues pronto y terminas yendo con la misma prisa que cuando vas con los enanos y temes que se desesperen en 12-14 horas de viaje.... A este ritmo quizás cuando me jubile |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife | ||
magallanesXIX (15-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros también sufrimos el Levante llegando a puerto sherry el 11. La peor etapa desde sada. Salimos temprano de mazagon porque la previsión era que empezaba por la tarde, pero antes de chipiona pasamos de o viento a rachas de 30 en el morro. Bordos cortos con mayor y motores y lo que iba a ser una hora se convirtió en 3. Un saludo. Es un cata de 12 mes
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fishera | ||
magallanesXIX (16-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se por que motivo pero en estos casos soy un poco duro de mollera... me gusta ir a vela y aunque valla incomodo me cuesta meter el motor, pero es inconsciente. Cuando llego a tierra es cuando pienso; valla, podía haber llegado antes y más cómodo metiendo un poco de motor
.A ver si la próxima vez... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy seguro de que «sabes navegar» mucho mejor de lo necesario. También es cierto que, a la que te pones, no es difícil darse cuenta de que a vela hay que estar atento, o los pequeños errores se pagan y barcos mejor llevados són sistemáticamente más rápidos. Y eso me fascina y me tiene enganchado: siendo relativamente pocas las variables que intervienen (mar, viento, tensión de escota...), hasta qué punto pueden combinarse para producir infinitas ceñidas; qué sencillo y la vez qué sofisticado. Eso y que el tiempo tiene otra dimensión que en tierra, es más elástico. Pero como todo el mundo, hay veces que haría cualquier cosa por llegar... incluso he remado ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez me comentaron un dicho de un navegante Portugues que decía cuando le preguntaban por las subidas de las costas portuguesas ¡CEÑIR ES DE POBRES¡. Él lo tenía claro .
Si había que ceñir esperaba en puerto hasta que el viento cambiase. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo poca experiencia y quizas poco que aportar, aun asi os explicaré mi opinion y os lanzaré una duda que tengo y pienso que es muy importante.
Mi ultima experiencia en el mar fueron 7 dias en croacia, que recomiento totalmente. Te sientes conquistador por la cantidad de islas y calas que hay a tu alcance para resguardarte. Nada de ir siguiendo la costa! Pues bien, casi en un 90% hemos navegado a motor con las velas de apoyo. Por que? Por que teniamos una ruta mas o menos establecida calculada a 5nudos y lo mas importante era cumplirla y tener tiempo para analizar el mejor fondeo para pasar noche. Rara vez el viento nos daba para ir a 5 nudos, y el dia que lo había, parabamos el motor. Pues bien, dicho esto, he leido por ahí que el motor no lubrica bien a segun que inclinaciones... Es decir que cuando ciñes y estas escorado por tiempo, el motor no bombea bien el aceite... Y puede calentarse. Esto es cierto? Gracias a todos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|