La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2016, 11:47
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: viento fuerte de proa.¿motor o bordos?

Yo hace dos días lo sufrí en mis propias carnes en Asturias. Velero de 35 pies. Viento del este 30 nudos de real. Mar también de proa y ola formada. Ciñendo casi a rabiar con dos rizos de mayor. Después de 4-5 rociones de los que barren toda la cubierta, almiranta incluida, me cayó una mirada con la que no dudé en arrancar motor y ponerme a rumbo directo para llegar a puerto lo antes posible. Una travesía que en otra ocasión nos llevó 5 horas, llevábamos 4 y no habíamos hecho ni la mitad del camino.

Si tienes que llegar a destino a una hora y ya vas tarde, si llevas tripusoles en vez de tripulación o si la almiranta te dedica una mirada... sin duda motor que para eso está (para contentar a la almiranta). En el resto de los casos... vela, vela y vela. Como se ha dicho muchas veces los veleros están diseñados para navegar a vela, y su límite suele estar muy por encima de lo que pensamos (sin ser inconscientes, claro).

También está claro, que todo depende del motor. Una pequeña eslora con fueraborda está claro que sí o sí irá más rápido a vela.

Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
magallanesXIX (13-08-2016)
Antiguo 13-08-2016, 13:25
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Pues yo he llegado a la conclusión de que aunque sea mas aburrido llego antes cuanto mas me cierre al viento, aunque navegue mas despacio (hasta cierto punto claro, punto que suele estar en torno a los 40-50º del real). Tengo un quilla corrida.

eso es un buen ángulo de ceñida...imagino que apoyas con motor.
qué barco tienes?

Citar y responder
Antiguo 13-08-2016, 16:18
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

¿Has llegado a la conclusión de que llegas antes, subjetivamente o con el cronómetro? ¿con ayuda de motor o sin ella? Con el viento aparente, yendo en ceñida, parece que vuelas. Permíteme ser un poco escéptico, pero paso a explicarte mis motivos:

-Con bordos a 45 grados, como ya vimos antes, multiplicas la distancia por 1,4, pero eso sin tener en cuenta que un barco no traza los vértices de los ángulos como en el esquema, sino curvas más o menos amplias, que incrementan la distancia por un factor de quizás 1,6 en vez de 1,4.
-En cada maniobra (y son muchas), el barco pierde velocidad al virar por avante y tarda mucho en recuperarla. Con un vaurien bien llevado, puedes recuperar la velocidad perdida en un par de segundos, pero un vaurien pesa 70 kg y tu barco más de una tonelada.
-Es muy normal en medio de una bordada perder viento y velocidad por aproarse en exceso o tener que corregir a menudo el rumbo respecto al viento, lo que implica más pérdidas de tiempo y líneas de navegación más largas.

Salud y mares bonancibles

Nemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
magallanesXIX (13-08-2016)
Antiguo 19-08-2016, 18:31
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
eso es un buen ángulo de ceñida...imagino que apoyas con motor.
qué barco tienes?

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
¿Has llegado a la conclusión de que llegas antes, subjetivamente o con el cronómetro? ¿con ayuda de motor o sin ella? Con el viento aparente, yendo en ceñida, parece que vuelas. Permíteme ser un poco escéptico, pero paso a explicarte mis motivos:

-Con bordos a 45 grados, como ya vimos antes, multiplicas la distancia por 1,4, pero eso sin tener en cuenta que un barco no traza los vértices de los ángulos como en el esquema, sino curvas más o menos amplias, que incrementan la distancia por un factor de quizás 1,6 en vez de 1,4.
-En cada maniobra (y son muchas), el barco pierde velocidad al virar por avante y tarda mucho en recuperarla. Con un vaurien bien llevado, puedes recuperar la velocidad perdida en un par de segundos, pero un vaurien pesa 70 kg y tu barco más de una tonelada.
-Es muy normal en medio de una bordada perder viento y velocidad por aproarse en exceso o tener que corregir a menudo el rumbo respecto al viento, lo que implica más pérdidas de tiempo y líneas de navegación más largas.

Salud y mares bonancibles

Nemo

A ver cómo me explico yo, sin parecer que en realidad no me entero de na .

Pues eso que no soy ningún regatista ni experto de la vela, pero me gusta intentar mejorar un pelin cada vez, dentro de mis posibilidades y las de mi barco. He aprendido de aquí y de allá de unos y de otros... por cierto recomiendo este cursillo muy espeso y difícil de digerir pero muy bueno: https://www.youtube.com/watch?v=1hnQ...xoPhPuBNO5Rt9h

Tengo un barco de autoconstrucción (mi padre, carpintero, que se mete en cada proyecto ) quilla corrida, 9x3 metros y 7 toneladas. Le gusta ceñir bien hasta los 15 nudos, a partir de ahí ya el viento comienza a frenar más de la potencia que da para avanzar, además que suele venir acompañado de un aumento de la ola y si que es mejor abrir un poco el ángulo, pero hasta entonces hago bordos de 90º sin motor a unos 4-4.5 nudos comprobado en el GPS.

Y no lo he medido con cronometro pero las salidas que solemos hacer de "un ratito" casi siempre son el mismo recorrido: algo mas de 4 millas en linea recta contra el viento... dos bordos... hora y media aproximadamente. cuando hacemos bordos mas abiertos 2 horas aprox.

En cuanto a lo de que se pierde velocidad en las viradas....... al menos en mi barco siempre pierdo un motón lo haga como lo haga ... pero no creo que eso suponga una diferencia considerable, más cuando el numero de viradas es mínimo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
magallanesXIX (19-08-2016)
Antiguo 19-08-2016, 23:52
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

En una ocasion hicimos la prueba a ver quien corria mas ,con dos barcos parecidos uno a motor con viento de proa y otro haciendo bordos como un poseso desde Vilanova a Tarragona y llegamos practicamente juntos,el que navego a vela hizo muchas mas millas pero a mas velocidad,el que iva a motor fue recto totalmente pero con viento de morro de unos 18 nudos ,a palo seco su velocidad bajo de 6 a 3 nudos.Hizo menos distancia pero mas lento.
Los veleros por desgracia tienen la mala costumbre de ir poco motorizados y por ello la frase aquella de " la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta" es cierta pero con matizes.

Cerveciita fresca para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
magallanesXIX (20-08-2016)
Antiguo 20-08-2016, 00:36
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Si voy solo y con tiempooooo....., Haciendo bordos.
Si estoy de travesia y viene la almiranta, motor y ciñendo para que la mayor y genova si se tercia porten, teniendo en cuenta que mi barco no ciñe a menos de 40/45 ( o no se ajustarlo mas ), llevarlo a 15/20 es ir directo y mas deprisa.
Salud y copas para tod@s.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tabala
magallanesXIX (20-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro