A mi criterio depende del día, de la hora, de la distancia, del barco, del tiempo de que dispongas, del estado de la mar, del estado de ánimo propio,de quien llevas en el barco y de su estado de ánimo,de......
A mi criterio el planteamiento es similar a preguntar: lugar de trabajo a tres kilómetros de distancia, voy andando, pido un taxi, tomo el autobús, pillo un metro, voy en mi coche?
Alguien puede ser capaz de dar una respiesta válida para cualquier circunstancia y momento?
Dicho de otra forma, te habrás encontrado muchas veces con viento fuerte de proa ( el habitual del mediterráneo junto al que no hace..) y no habrás actuado siempre de la misma forma ni habrás perseverado siempre en la decisión adoptada en un primer momento.
Cuantas veces no habrás decidido dar mil bordos y al cuarto enrrollas foque y le das a la cafetera, o al revés, habrás decidido poner en marcha el motor y al cabo de un rato lo has parado para seguir navegando a vela, o habrás inclusonhecho la trampa de mantener la vela, ayudarte con el motor y conseguir un ángulo de ceñida que " pa lo que queda" te ahorra plantearte tomar el rizo que ya toca, o evitar el abatimiento que no te lleva al punto de llegada.
Así lo veo.
Saludos