![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu sabia y pedagogica exposicion. Ya lo tengo totalmente claro salvo el porqué el W se te queda delante y el E detras. Me pareceria mas logico que fuese al reves.
DIME TAMBIEN SI EL NUEVO DIBUJO ya seria el correcto aunque sigo viendo dudas en donde situar los puntos cardinales E y W. Mil gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que el horizonte que has dibujado es el arco sobre el que has trazado el "vector curvo" de color azul, que etiquetas como "Z". Efectivamente, ese arco es el acimut, que coincide con el ángulo del triángulo de posición cuyo vértice es el cenit. También es correcta la altura del astro "Av", que en este caso son 30º. Lo que no está bien son los trazos del horizonte. Lo que has dibujado con línea continua a lápiz debería ir con línea discontinua, ya que queda por la parte de atrás de la figura. Igualmente, la línea discontinua sobre la que va el "vector curvo" azul debería ser continua, porque queda a este lado de la figura con respecto al meridiano del lugar, que está sobre el papel. Por si te ayuda, te pongo un enlace a una figura que he encontrado en internet de la esfera celeste de un observador en el ecuador. La diferencia con la tuya es que aquí se dibuja el cenit arriba. El Polo Norte, que no está indicado, coincide con el punto cardinal norte. http://www.monografias.com/trabajos9...a/image017.jpg A ver si con esto se va haciendo la luz. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si que si....Eres un fenomeno.
![]() ![]() ![]() MUCHIIIIIISIMAS GRACIAS. Lo tengo claro. ![]() ![]() ![]() Te puedo enviar otra consulta? |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de haber sido útil. Con respecto a la duda que planteas, te comento sin entrar en números. Una vez más volvemos al triángulo de posición, que es fundamental entender y visualizar para resolver el ejercicio de forma razonada y no aplicando fórmulas de manera automática y sin saber qué hacemos.
Lo primero que hay que fijarse es que el horario del lugar es mayor de 180º, por lo que el astro lo tenemos al E y el ángulo en el polo será P = 360º - hL. Los elementos que conocemos del triángulo de posición son: el ángulo en el polo P, la colatitud 90º - l y la codeclinación 90º - d. Con esto es suficiente para calcular la distancia cenital z = 90 - a y de ahí calcular la altura a, que es lo que piden. Como el lado distancia cenital es el opuesto al ángulo en el polo, basta con aplicar el teorema del coseno a dicho lado: cos(90 -a) = cos(90 - l) cos(90 - d) + sen(90 - l) sen(90 - d) cos(P) Y una vez calculado 90 - a, es inmediato obtener la altura a. Si luego tengo un rato hago números. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar | ||
PedroSanchez (19-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto PandeMadagscar. Si vienes por Canarias estas invitado a un buen vino. Muchas gracias. Ya lo pillé.
Muchas y Muchas gracias. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro mucho, PedroSanchez. Aquí me tienes para echarte una mano si puedo.
Saludos cordiales. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|