La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2016, 13:05
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: viento fuerte de proa.¿motor o bordos?

Para recordar el teorema de Pitágoras nada como leer la historia:

Pitágoras no paraba apenas en casa: andaba enfrascado en un problema que no conseguía resolver. Enusa, su esposa, aprovechaba tal situación para copular con 4 campesinos analfabetos y bastante catetos que cuidaban sus tierras.

Un dia, Pitágoras, cansado, volvió más temprano a su casa y encontró a Enusa in fraganti. Enfurecido, mató a los cinco.

Decidió enterrarlos en el jardín, un precioso terreno de forma rectangular, el doble de largo que de ancho. En consideración a su esposa, dividió el terreno por la mitad, quedando dos cuadrados iguales en uno de los cuales enterró a Enusa. El otro cuadrado lo dividió en cuatro partes iguales y enterró en ellos a cada uno de los campesinos; de esa forma entre los cuatro ocuparon un espacio idéntico al que ocupaba la esposa.

Luego, ya más calmado, subió a la montaña para meditar y mirando desde la cima hacia su jardin cayó en la cuenta: “El cuadrado de la puta Enusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos“.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ciesons este mensaje:
boooom475 (28-08-2016), Fanso (30-08-2016), guetor (28-08-2016), magallanesXIX (17-08-2016), Xinanhook (17-08-2016)
Antiguo 17-08-2016, 13:50
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Desde la inexperiencia, y teniendo en cuenta que no me he alejado mas de 20 millas de mi puerto base, en caso de mucho viento (15 a 20 nudos) y mar no tranquila (+ de 1-1.5 m de ola ), pongo la mayor con un rizo y voy haciendo bordos.
Si quiero comodidad de navegación y franquear mejor las olas saco un poco de génova o pruebo con un poco de motor hasta que voy cómodo franqueando las olas.

Antes de nadie lo diga, no navego en mi bañera, pero en el mediterraneo no tenemos mucho mas, y si lo tenemos intentare que no me pille navegando

para todos.
magallanesXIX (17-08-2016)
Antiguo 17-08-2016, 15:17
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Pues depende mucho de la situación y del tipo de barco y del motor que lleve.
en mi caso hacia lo siguiente:
1. poco viento: motor a palo seco o solo con mayor.
2. viento medio: motor con la mayor y a unos 15-20 grados de aparente para que la mayor embolse y estabilice el barco.
3. viento fuerte: exclusiva navegación a vela con velas pequeñas.

es de reseñar que en los barcos en que yo he navegado el motor era muy justito y con 23 nudos de proa y con mar, el motor ya no "tiraba"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bosito este mensaje:
boooom475 (28-08-2016), magallanesXIX (17-08-2016)
Antiguo 17-08-2016, 18:51
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Aporto la respuesta que me dio un alemán a la (estúpida) pregunta sobre cómo ceñía su motovelero: "ciñe bien: 70 caballos".

Me tuve que callar, claro....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
jibaro (30-08-2016), ULISES (19-08-2016)
Antiguo 17-08-2016, 18:57
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Aporto la respuesta que me dio un alemán a la (estúpida) pregunta sobre cómo ceñía su motovelero: "ciñe bien: 70 caballos".

Me tuve que callar, claro....
Antiguo 19-08-2016, 11:17
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

No hombre... lo que te quiso decir es que él solo navega del través, aleta o popa. Para todo lo demás del motovelero usa solo el "moto"
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 18:31
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
eso es un buen ángulo de ceñida...imagino que apoyas con motor.
qué barco tienes?

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
¿Has llegado a la conclusión de que llegas antes, subjetivamente o con el cronómetro? ¿con ayuda de motor o sin ella? Con el viento aparente, yendo en ceñida, parece que vuelas. Permíteme ser un poco escéptico, pero paso a explicarte mis motivos:

-Con bordos a 45 grados, como ya vimos antes, multiplicas la distancia por 1,4, pero eso sin tener en cuenta que un barco no traza los vértices de los ángulos como en el esquema, sino curvas más o menos amplias, que incrementan la distancia por un factor de quizás 1,6 en vez de 1,4.
-En cada maniobra (y son muchas), el barco pierde velocidad al virar por avante y tarda mucho en recuperarla. Con un vaurien bien llevado, puedes recuperar la velocidad perdida en un par de segundos, pero un vaurien pesa 70 kg y tu barco más de una tonelada.
-Es muy normal en medio de una bordada perder viento y velocidad por aproarse en exceso o tener que corregir a menudo el rumbo respecto al viento, lo que implica más pérdidas de tiempo y líneas de navegación más largas.

Salud y mares bonancibles

Nemo

A ver cómo me explico yo, sin parecer que en realidad no me entero de na .

Pues eso que no soy ningún regatista ni experto de la vela, pero me gusta intentar mejorar un pelin cada vez, dentro de mis posibilidades y las de mi barco. He aprendido de aquí y de allá de unos y de otros... por cierto recomiendo este cursillo muy espeso y difícil de digerir pero muy bueno: https://www.youtube.com/watch?v=1hnQ...xoPhPuBNO5Rt9h

Tengo un barco de autoconstrucción (mi padre, carpintero, que se mete en cada proyecto ) quilla corrida, 9x3 metros y 7 toneladas. Le gusta ceñir bien hasta los 15 nudos, a partir de ahí ya el viento comienza a frenar más de la potencia que da para avanzar, además que suele venir acompañado de un aumento de la ola y si que es mejor abrir un poco el ángulo, pero hasta entonces hago bordos de 90º sin motor a unos 4-4.5 nudos comprobado en el GPS.

Y no lo he medido con cronometro pero las salidas que solemos hacer de "un ratito" casi siempre son el mismo recorrido: algo mas de 4 millas en linea recta contra el viento... dos bordos... hora y media aproximadamente. cuando hacemos bordos mas abiertos 2 horas aprox.

En cuanto a lo de que se pierde velocidad en las viradas....... al menos en mi barco siempre pierdo un motón lo haga como lo haga ... pero no creo que eso suponga una diferencia considerable, más cuando el numero de viradas es mínimo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
magallanesXIX (19-08-2016)
Antiguo 19-08-2016, 23:52
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

En una ocasion hicimos la prueba a ver quien corria mas ,con dos barcos parecidos uno a motor con viento de proa y otro haciendo bordos como un poseso desde Vilanova a Tarragona y llegamos practicamente juntos,el que navego a vela hizo muchas mas millas pero a mas velocidad,el que iva a motor fue recto totalmente pero con viento de morro de unos 18 nudos ,a palo seco su velocidad bajo de 6 a 3 nudos.Hizo menos distancia pero mas lento.
Los veleros por desgracia tienen la mala costumbre de ir poco motorizados y por ello la frase aquella de " la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta" es cierta pero con matizes.

Cerveciita fresca para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
magallanesXIX (20-08-2016)
Antiguo 20-08-2016, 00:36
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Si voy solo y con tiempooooo....., Haciendo bordos.
Si estoy de travesia y viene la almiranta, motor y ciñendo para que la mayor y genova si se tercia porten, teniendo en cuenta que mi barco no ciñe a menos de 40/45 ( o no se ajustarlo mas ), llevarlo a 15/20 es ir directo y mas deprisa.
Salud y copas para tod@s.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tabala
magallanesXIX (20-08-2016)
Antiguo 28-08-2016, 02:24
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Yo lo resumiría así:

Si debo llegar a un sitio concreto, cuanto antes mejor, uso motor y voy en línea recta. Mi decisión se basa en que no se navegar muy bien y, seguramente, con bordos haría muchas millas de más y ganaría muy poco barlo.

Si no tengo prisas o, me da igual un destino que otro, vela sin dudarlo.
A mí el motor me dio mucho tiempo una falsa sensación de seguridad y eficiencia.
Estoy seguro de que «sabes navegar» mucho mejor de lo necesario. También es cierto que, a la que te pones, no es difícil darse cuenta de que a vela hay que estar atento, o los pequeños errores se pagan y barcos mejor llevados són sistemáticamente más rápidos. Y eso me fascina y me tiene enganchado: siendo relativamente pocas las variables que intervienen (mar, viento, tensión de escota...), hasta qué punto pueden combinarse para producir infinitas ceñidas; qué sencillo y la vez qué sofisticado. Eso y que el tiempo tiene otra dimensión que en tierra, es más elástico.

Pero como todo el mundo, hay veces que haría cualquier cosa por llegar... incluso he remado

Citar y responder
Antiguo 30-08-2016, 08:27
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Una vez me comentaron un dicho de un navegante Portugues que decía cuando le preguntaban por las subidas de las costas portuguesas ¡CEÑIR ES DE POBRES¡. Él lo tenía claro .

Si había que ceñir esperaba en puerto hasta que el viento cambiase.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2016, 15:13
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

Tengo poca experiencia y quizas poco que aportar, aun asi os explicaré mi opinion y os lanzaré una duda que tengo y pienso que es muy importante.

Mi ultima experiencia en el mar fueron 7 dias en croacia, que recomiento totalmente. Te sientes conquistador por la cantidad de islas y calas que hay a tu alcance para resguardarte. Nada de ir siguiendo la costa!

Pues bien, casi en un 90% hemos navegado a motor con las velas de apoyo. Por que? Por que teniamos una ruta mas o menos establecida calculada a 5nudos y lo mas importante era cumplirla y tener tiempo para analizar el mejor fondeo para pasar noche. Rara vez el viento nos daba para ir a 5 nudos, y el dia que lo había, parabamos el motor.

Pues bien, dicho esto, he leido por ahí que el motor no lubrica bien a segun que inclinaciones... Es decir que cuando ciñes y estas escorado por tiempo, el motor no bombea bien el aceite... Y puede calentarse. Esto es cierto?

Gracias a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro